Patricia Corrales es una escritora y pintora, nacida en Entre Ríos. Ha sido reconocida en diversos certámenes literarios, participado en antologías y editado libros de poesía narrativa, entre los que se encuentran "Golpes en la piel", "Lobos del harén" y "El deseo Lleva tu nombre".
¿Cómo nació tu amor por la pintura?
Primero nació el dibujo. Odaliscas a tiza, perfiles de mujeres a lápiz, un autorretrato. Me costaba pintarlos, no solo por el desconocimiento del uso de la materia sino también el momento, esto se fue dando paulatinamente en edad escolar. A medida que crecía iba necesitando mayor apertura de la expresión. Comencé a desarrollar otras disciplinas como la literatura. Era más afín, la tenía más incorporada. Gustavo Adolfo Bécquer y sus Rimas y Lord Byron ganaron en esa primera instancia. Tuve la fortuna de viajar y visitar grandes museos como el Museo del Louvre, Nacional El Prado, Museo del Vaticano, Museo Nacional de Arte de Ciudad de México, Bellas Artes de Buenos Aires, entre tantos otros. A fines del 2012 decidí poner manos en el asunto, comencé a buscar maestros del arte, por recomendación llegue a Susana Ferrari, con ella empecé a entender un poco de que se trata.
¿Cuáles fueron tus primeras obras?
Zumira - Óleo - (Foto cortesía Patricia Corrales) |
Fueron en 2012.
Zumira. Técnica óleo. Medidas 50x40, y Poesía. También óleo. Medidas 50 x 50.
En el año 2013 cambié al taller de la artista plástica Liliana Sánchez y en 2014 continué con el taller de artes plásticas de Vero Bilbao.
¿Cómo es la logística y la experiencia de hacer una muestra? ¿Hay alguna que recuerdes especialmente?
Existen muestras colectivas e individuales. Participar de una exposición colectiva requiere de invitación, normalmente hay un tema condicionante. Respecto a una muestra individual puede depender del material que uno haya recopilado, del espacio físico donde se realizará, de la temática que se pretende mostrar al público. Particularmente el ego del artista juega un papel preponderante que puede ser único protagonista o no, dependiendo del crecimiento del autor. En lo particular, me interesa compartir mi arte porque es parte de mis emociones, es como dar a descubrir los secretos de mi alma.
Todas las exposiciones son especiales, transitar la elección de la pintura, compartir con pares, recibir devolución, todo es gratificante.
Además de ser pintora, sos escritora. ¿Cómo nació esa pasión?
Como mencioné anteriormente, las Rimas de Gustavo A. Bécquer me encontraron primero en cuanto a la poesía, mi padre era un gran lector, eso ayudo, también solía jugar a escribir guiones de películas, siempre supe que iba a dedicarme al arte, es como una extremidad más, escribo casi diariamente. Tengo siete libros editados, he participado en diarios y revistas literarias, antologías, etc. La poesía me mantiene a cinco centímetros del piso.
¿Cómo fue la experiencia de ser seleccionada para participar en la antología homenaje a Gabriela Mistral?
Siempre es un placer la convocatoria y el proceso de realizar un homenaje, busco conectarme con su biografía, luego llega la musa y después es trabajo, que quiero decir o adonde quiero llegar. Se envía la obra, esperamos ser elegidos y después ya es de otros.
¿Cuáles son tus proyectos a corto y mediano plazo?
Proyectos literarios: tengo inéditos que serán editados en algún momento y obras en proceso que dejo y retomo según el tiempo, deseo e inspiración. Estoy cursando un cuatrimestre de escritura creativa en la facultad de filosofía y letras, era una materia pendiente, mientras participo de cafés literarios.
En cuanto a la pintura participé de varias exposiciones, en el Centro Cultural la Imaginería de Boedo, en la Comuna 9 de Mataderos, con el taller de Vero Bilbao hicimos una muestra anual en Dazzler Hotel de Retiro, también en la Casona de Los Olivera del Parque Avellaneda, en Homenaje a Benito Quinquela Martín en el barrio de La Boca y en el Hospital Pedro de Elizalde. Con vestiré de Negro II, participé en la noche de los museos del Casal de Catalunya en noviembre de 2016, Muestra colectiva de la Legislatura Porteña en 2017.
En agosto de 2018, presentaré una muestra individual dedicada a la mujer, en principio el sitio será el café-bar La Terapia.
Si pudieras volver en el tiempo y hablar con Patricia cuando recién comenzaba con la pintura y las letras, ¿qué consejo le darías?
Gracias Pablo por tu generosidad, por el espacio, un abrazo colega
ResponderEliminarUna genialidad, como siempre.
ResponderEliminarUna genialidad, como siempre
ResponderEliminar