León Imperiale es un cantautor argentino que hace años que viene alternando presentaciones propias, con participaciones en ciclos de poesía y festivales multidisciplinarios.
Su disco debut "El Resultado del Error" agrupaba sus primeras canciones, exhibiendo composiciones muy logradas, unidas a grandes letras donde el artista exhibe su poesía.
Además de su faceta musical, es docente y un luchador y generador permanente de espacios de cultura, formando parte del Colectivo Sin Raza, una asociación civil con espíritu inclusivo y colaborativo.
¿Qué fue lo te motivó a tomar una guitarra y escribir canciones?
Lo que me motivó a escribir canciones es principalmente el deseo de poder tratar de conmover, o conmoverme, de la misma manera que me conmueven las otras canciones a mí. Cuando empecé a tocar la guitarra, o a escuchar canciones, siempre cantaba temas de otros y no me imaginé que podría llegar a escribir. Le empecé a agarrar un gustito muy lindo. Lo que me motivó, en primera instancia, es esa capacidad que tienen los demás autores para conmover a los demás. Entonces, me dije: Bueno, yo tengo un montón de cosas para decir y vamos a ver si logro conmoverme yo. Y una vez que me conmueva a mí ver si conmueve. En realidad, es secundario. Está bueno el conectarse con la gente, pero primeramente tratar de escribir una canción que a uno lo haga sentir bien y lo conmueva.
Tenés una tremenda milonga dedicada al barrio de San Telmo. ¿Por qué elegiste ese barrio?
La milonga de San Telmo nació en Villa Crespo en realidad. Yo viví mucho tiempo ahí, pero en Villa Crespo nació ese tema porque iba todas las noches a San Telmo y me tomaba el colectivo en Av. Corrientes. Escribí una historia que tenía que ver con algo cierto. Es bastante autobiográfica. Y para contar un montón de cosas que pasaban en el medio, porque en cada noche hay San Telmo. No lo elegí al barrio, creo que el barrio me eligió a mí, porque no sé si hubiese pasado lo mismo en otro lugar.
¿Cómo surgió la idea del Colectivo Sin Raza en Trelew?
En realidad, yo me sumo en 2012 a algo que ya se venía gestando hacía como un año y no paré más. No te podría decir cuál es la razón. No creo que exista una razón concreta para decir, pero sí te digo que fui formando mi pensamiento, mi carácter y mi ideología trabajando con Colectivo sin raza.
¿Cuáles son las problemáticas más frecuentes con las que se encuentran al momento de realizar un evento, una colecta o una actividad al aire libre con fines restauradores?
Las problemáticas que más aparecen creo que tienen que ver más que nada con los edificios gubernamentales, las trabas del municipio y ese tipo de cuestiones. Porque siempre te ponen trabas o alguna cosa. Después, lo que es el pueblo, se comporta perfectamente. Siempre han colaborado y nunca hemos tenido ningún problema. Tuvimos excelente respuesta de la gente, que es lo más importante. Y después las trabas las sorteamos, porque hay que hacerlas a un lado a como dé lugar.
Cuando comenzaste, ¿soñabas con convertirte en un generador de arte y cultura, dando clases de música y llevando a cabo proyectos comunales?
No soñé nunca nada de esto. Tenía claro que no iba a ser oficinista y que mi vida iba a estar relacionada con lo que tuviera que ver con la intervención social. Eso sí lo fui teniendo en cuenta de a poco. Pero a todo lo que pasa hoy, que es muchísimo y me encanta, colaborando con un montón de gente, no lo pensé ni lo soñé nunca.
¿Cuál pensás que es el peor obstáculo que se puede manifestar para un proyecto?
Los miedos. Te traban mucho y te dejan muy apartado de lo que realmente querés hacer. Por eso es importante tratar de que los miedos que aparezcan o lo que fuera, abrazalos, respirar profundo y seguir adelante porque miedo tenemos todos y si nos dejamos comer por el miedo estamos fritos.
Y hay que hacer realmente lo que uno ama, constantemente y, especialmente, sortear todas las trabas y las adversidades como sea. Principalmente los miedos. Hay que dejarlos atrás. Siempre se puede empezar de nuevo. Si hay algo que aprendí en la vida es que siempre se puede empezar de cero, no hay nada que te lo impida.
Links:
No hay comentarios:
Publicar un comentario