domingo, 3 de junio de 2018

Héctor Urruspuru: "La poesía libre, la verdadera, abreva de diferentes aguas de la realidad".



Héctor Urruspuru, el Vasco para los amigos, es un incansable poeta, un declamador nato, nadie como él para dar voz y vida a un poema. Ha conducido programas de radio y desde hace veinte años, hace lo propio con Maldita Ginebra, la dama desdentada del Abasto, ciclo de poesía y blusanrol, como lo definieron. 
Siempre afable y dispuesto a la conversación, con mordaces respuestas, el Vasco nos dejó sus impresiones. 


¿Cómo definirías a Maldita Ginebra?

Maldita Ginebra -como siempre digo- es un ciclo de literatura, que obra de anfitriona, recibe poetas, músicos, y gente que no escribe ni hace música, público, y que son los más en realidad. Hace 20 años que se hace sin parar semanalmente, los coordinadores se alternan en caso de vacaciones de algunos de ellos. Por M. G. pasó lo mejor de la poesía vernácula de estas dos últimas décadas.

Hace muchos años que vienen con el ciclo, a pesar de los cambios de los integrantes y en los lugares donde se celebra. ¿Cuál creés que es la clave?


La clave está en la amistad. Somos ante todo un grupo de amigos, que con mayor o menor fortuna intentamos el arte, amamos lo que hacemos, y nos damos en una suerte de entrega sin esperar nada a cambio, salvo reconocimientos de vez en cuando y afecto a manera de agradecimiento. Actualmente, se hace con Rodo Lambaré, con quien conduzco y Psico Biela, Carolíneas Carrizo, María Timini, Sofi Ben, Rey Larva, Mi Propia Necrológica, Sol Gomez Aguirre, el Gallego Durruti, y nos ayudan y nos dan apoyo logístico, Federico Klug, Luis Aranosky, Carlos Moreno y Héctor Orlando Alvea. Lo hacemos todos los jueves luego de las 23:00hs en el barrio de Balvanera. Quienes quieran asistir y participar pueden pedir la dirección por inbox, o bien a malditaginebra@gmail.com, o a Héctor Urruspuru en Facebook. 


¿Cómo definirías la poesía actual, y qué opinión te merece la variante del slam?

La variante “slam” las veces que la he visto, me parece más una reunión de actores y/o suerte de “guionistas televisivos” que un “mitin” de poetas; los poemas allí escuchados, en general, son muy “lineales” para mi gusto, muy discursivos, carentes de poesía y sí, plagados de lugares comunes, guiños cómplices para “la tribuna”, y más voluntarismo literario que otra cosa, eso sí, muy bien “actuados”. 
Y la poesía actual no se... la verdad no sé. Me parece que están faltando unas voces poderosas que la bien representen y no algún fogoneado de turno por grupúsculos enquistados muy con “cintura política” en estratos de poder comunicacionales.
Pero, por supuesto que hay excelentes poetas actualmente, muchos de los cuales conozco personalmente por suerte. 



¿Pensás que la actualidad económica, laboral y política es un condicionante en la poesía?

Para nada. La poesía, la poesía libre, la verdadera, abreva de diferentes aguas de la realidad. Y la realidad es mucho más que esas tres instancias (importantes por cierto) que me mencionas. 

¿Estás escribiendo algo en la actualidad? ¿Presentando algún libro?

Siempre estoy escribiendo. Garabateando poemitas... Actualmente estoy escribiendo un libro que lleva por título “Cuprum”, y que trata del cobre y la relación con el hombre a través de los tiempos (así declarado parece importante, ja!) La realidad es que al libro lo sobrevuela muy a pinceladas de acuarela esa idea, es lo que intento... veremos si lo logro. Llevo 23 poemas y quiero llegar al número atómico del cobre en la tabla de los elementos, no me falta mucho. Luego veré que editor copado anda por los allíes. 

También quiero resaltar que obro otra actividad literaria en la manera de “Radio”. Participo en el programa semanal radial “Denserio” que conduce el poeta y amigo Esteban Charpentier, colaboro como columnista, desde hace bastantes años. 





¿Algo que quieras agregar para el cierre?

Hay que mamarse más.
(Urrus III de Macedonia)

1 comentario:

  1. Sr. Blito Juglar, mil gracias por este reportaje, por la posibilidad de ejercer mis infradotadas respuestas, pero uno se debe a sus errores pasados presentes y futuros por acometer, por eso accedí, y porque lo estimo muchísimo a Ud. como amigo y como artista! Un abrazo...

    ResponderEliminar