En estos tiempos tan convulsionados y donde se vive con tanta agresividad y stress, estuvimos conversando con la Lic. en Psicología Claudia Piccione (M.P.: 94728) para desmitificar algunas creencias, y conocer un poco más acerca del Psicoanálisis, rama en la que es Diplomada, al igual que en Patologías Contemporáneas.
Hay una concepción popular acerca de que psicólogos y psiquiatras son lo mismo. ¿Cuál es la diferencia entre ambos?
En lìneas generales, la diferencia fundamental radica en que los psiquiatras son una especialidad de la medicina, por tanto abordan el sufrimiento humano desde la esfera corporal y síntomas clìnicos. En la mayoría de los casos (siempre hay excepciones como en todo) su herramienta para curar es la medicación.
Los psicólogos somos una entidad autónoma que aborda el padecer psíquico desde la escucha y la palabra, intentamos dar un nuevo sentido al dolor anímico a través de intervenciones y señalamientos. Aspiramos a la mejoría del alma (no suelo usar a la opción “cura”) desde un abordaje básicamente simbólico.
Si tomamos a la poesía y a la locura como el escape de una realidad que duele, sin duda todos entramos en el perfil.
Cada sujeto se la rebusca como puede para expresar su padecer y en ambos casos se lee que los contenidos subyacentes remiten a manifestaciones profundas e inconscientes que no hubieran podido salir de otra manera.
¿Influye la situación actual económica, social y laboral en la psiquis de la gente?
¡Sin duda!
Se escucha una sensación frustración y desolación en líneas generales.
La ausencia de estructuras que nos respalden y nos provean cierto grado de orden, generan un sin fin de sensaciones de desamparo.
El psiquismo queda a la deriva ante la falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace; y por otro lado los modelos de lealtad parecieran ser cada vez más enemigos del hombre contemporáneo.
Todo esto cerca el aquí y ahora de cada sujeto que pelea como puede con su neurosis (o psicosis), y encima tiene que vérselas con esta realidad socio cultural que le concierne.
¿Cuáles son, para vos, los avances de la psicología en los últimos años y en cuáles sentís que aún quedan descubrimientos por hacerse?
Creo que la amplitud para leer la singularidad del sujeto ha sido uno de los puntos fundamentales para comprender, por ejemplo, la diversidad de género.
La psicología acompaña al deseo del ser humano y eso escolta todas las tendencias en donde el ser humano haya podido ganar terreno, tal es el caso de la maternidad o paternidad por métodos no convencionales.
¿Qué descubrimientos quedan por hacerse? No sabría qué decirte, el mundo cambia tan constantemente y de manera tan vertiginosa que solo creo que podemos estar atentos… acompañando lo que vaya surgiendo.
¿Alguna recomendación/reflexión que quieras agregar?
Como fanática de mi profesión, recomiendo acudir a refuerzo psicológico profesional cuando se considere necesario, no solo para comenzar un tratamiento si no fuera el caso, pero si para vislumbrar opciones y caminos alternativos que bien pueden abordarse con inter consultas o sesiones puntuales.
¡Gracias !
Links:
No hay comentarios:
Publicar un comentario