Mala Difusión comenzó como un sello independiente vinculado al under, allá por mediados de los noventa, con un origen en el punk, para luego expandirse.
Más de veinte años pasaron y las energías están intactas, demostrando que, como los vinos, el tiempo nos asienta y mejora.
Estuvimos visitando el Almacén Mala Difusión conversando con Gustavo Tanussi, impulsor y director, con motivo de la nueva Fiesta que se prepara para el 1 de Junio en Uniclub.
¿Cómo comenzó Mala Difusión?
Arrancó como un fanzine en el año '96, que era como un boletín informativo. Para el '97 ya hacía unos cassettes grabados para vender en el Parque Rivadavia. Grababa bandas que me gustaban de acá y de afuera. Y ya para fines del '97 decidí sacar el compilado bien. Que no era otra cosa que un cassette grabado con unos papeles pegados (risas), pero que se terminaron haciendo una cantidad enorme de copias, una cosa infernal, y así empezó el sello, por así decirlo.
Con bandas como Sepulcro Punk, Muerte Lenta, Penadas por la Ley, Argies, Los Mareados, Estado Terminal, etc. Ésas eran las bandas con las que nos empezamos a juntar para hacer shows entre nosotros. Se iban adecuando más, pero normalmente eran esas con las que hacíamos toda la movida. Después a fines del '98 se sumaron otras como Garkamuza y Fuerza Incontrolable, por ejemplo.
Elegía los temas que me gustaban, ya fueran ensayos, en vivo o lo que sea. Bandas como Detergente, Bad Milk, Contragolpe de Santa Fe, Los Bastarddos de Córdoba, y más. Iba juntando de todos lados. A las que me gustaban les escribía cartas o cada tanto les hacía un llamado.
El presupuesto daba para cartas porque falsificaba las estampillas. Las fotocopiaba y cuando se dieron cuenta, empezamos a pedirle a los destinatarios que nos devolvieran las estampillas. Entonces la persona te respondía el correo con el sello dentro del sobre. Después lo ponías en agua, lavandina, sal y a veces un poco de vinagre, que era medio tóxico. Te alejabas un poco, pero le echabas todas las estampillas ahí. Cuando tenías una de dos o de cinco pesos eran la gloria, porque en esa época, la mayoría eran de 0,25 y 0,75. Y con eso no gastabas correo. Por eso podía escribir a Ucrania, a China y a cualquier parte del mundo. Incluso hicieron un simple con tres canciones del Mala Difusión 1, en Japón, con la tapa original. Creo que era uruguayo el tipo, que cuando estuvo allá le gustaron tres temas y no me avisó. Supongo que no tuvo forma. No era como ahora. Me hubiese gustado tener uno, pero ni él me supo decir cuáles eran las canciones.
A lo largo de los años, no sólo quedaron los compilados, con el cambio de soportes, los cd's, la revista, la venta de merchandising y la organización de recitales, pero hubo una figura que se volvió como una especie de símbolo. ¿Cómo nació la idea del Gaucho Loco?
De chico era muy fan de Skeletor. Un poco de maldad tenía, aunque en realidad creo que todo el mundo quería que el Coyote se comiera al Correcaminos y que Tom reventara a Jerry. Siempre tiraba para el lado de los malos. Me ponía loco que ganaran siempre los mismos, y por Skeletor tenía una fascinación. Para ciertas fiestas imitaba su voz, que ya no me sale más porque me cambió el timbre, y usaba frases que decía. Lo del Gaucho Loco es porque, cuando vivía en Firmat, en Venado Tuerto, o a veces iba con mi viejo a Santiago del Estero y lugares del interior yo tenía algunas actitudes medio raras. Por ahí estaba hablando lo más bien y mandaba a la mierda a señores mayores. Entonces a mi viejo le decían Tu gaucho está loco.
Después, cuando viví en Santa Fe, me seguían todos los perros callejeros. Un día entré en un banco, con todos los que me seguían, que eran como veinte, y un tipo me dijo. ¡Ay, Dios mío! ¡Vos sí que sos un gaucho loco! Y ahí quedó.
Como no me gustaba la idea de llamarme Skeletor, mezclé las dos cosas. Le puse Guacho Loco.
Al principio la gente no sabía que era yo. Entonces era divertido. Después me denunciaron el facebook y tuve que sacar el Gaucho Loco y poner mi nombre real. Perdió la gracia porque todos ya saben que soy yo.
Hubo un par de shows en los que varios amigos me dijeron ¿Dónde estabas? ¡Te perdiste a Skeletor! ¡Vos que sos re-fan! Y yo estaba arriba del escenario. No sé cómo no se daban cuenta de que era yo. Un par de años se mantuvo anónimo y hoy todavía hay gente que me dice Gaucho Loco. Quedó.
En diciembre del año pasado se celebraron los 20 años de Mala Difusión. ¿Cómo fueron las expectativas y con qué te encontraste una vez terminada la fecha?
En primera instancia no la quería hacer. Hablando con un amigo, el Paya, me decía ¿Cómo no vas a hacer el festejo por los veinte años de Mala Difusión?
Pasaba que Jauría estaba parado, Ciro venía de un período de recuperación y me hubiese gustado que estén ellos. Cadena Perpetua estaba tocando a full, tenían que hacer Obras. Federico (Pertusi) me decía que no quería tocar. Y las bandas principales del sello no estaban. Lo que podía hacer era meter veinte bandas under en un Salón Pueyrredón o en un Melonio, pero eso ya lo había hecho. Algunas me escribieron diciendo que se juntaban para esa fecha nada más. No estaban tocando y se juntan sólo para ese día. No es la finalidad. No les cambia nada. A la gente ya no le interesa tanto. Ponés el afiche y a la semana siguiente tienen que empezar de cero otra vez. Ya no es como antes, que veías que tocaba Montoto con Cadena Perpetua en Obras. Entonces iban a ver a Montoto. Hoy, tocan con Cadena y a la semana siguiente, Montoto toca de nuevo esperando una repercusión y se encuentra con que no va nadie. Hay muchas bandas, muchos shows, la gente se dispersa. Y eso no es lo que me interesa. Yo quiero que las bandas que toquen en un festival puedan aprovechar el contacto y la amistad con las que convocan.
Pero, se fue dando.
Un día estaba viajando a La Reja y me llamó Fede para darme el ok. Entonces me bajé del colectivo y fui directo a Uniclub para reservarlo.
Al final se llenó y quedó gente afuera. Tocó Pichones, hablé con Stuka, un amigo, que dijo que sí, el Chino Vera, que hace temas propios y de Attaque. Y un par de días antes, el manager de Cadena me preguntó cuál era la banda sorpresa. Cuano le comenté que quería que fueran ellos, pero sabía que estaban con muchos shows, me confirmó en el acto. Uniclub no accedía a los horarios. Ahí tuve que reacomodar y correr todo. Sergio Gramática vino un par de veces al local, vio que Ciro tocaba el bajo, que estaba Stuka y se copó para zapar un par de temas de Pappo con ellos, para que haya un cierre de fiesta. Y salió muy bien. Después se repitió en alguna que otra fiesta, pero los veinte años fueron esos.
Ahora se viene el nuevo festejo Mala Difusión el 1 de Junio. ¿Qué podés anticiparnos?
Cuesta. Porque son pelotudos. Decís Banda sorpresa y te bombardean con mensajes: ¿Cuál es la banda sorpresa? ¿Cuál es la banda sorpresa?.
Si yo pongo Banda sorpresa, en lo posible trataremos de no defraudar. Si te gusta Attaque, la vas a pasar bien. Si te gusta Cadena la vas a pasar bárbaro. Si te gusta Romanticistas también va a haber algo. ¿Qué querés? Después vienen 114 Errores, de Santa Teresita, Bazanvera, está el Chino Vera haciendo temas de Attaque, algunos de Romanticistas. ¡Disfrutá! No es ¿Quién? ¿Qué? ¿Por qué? Es una fiesta. La idea no es que saquen entrada sin saber quién toca, pero dale un poco de onda. Entendé que Mala Difusión no va a salir del under nunca. Tenemos a estas bandas consagradas que están apoyando la movida. Aprovechemos ahora esto y dejen de preguntar pelotudeces. Si es sorpresa, es sorpresa. A la larga, una semana antes se va a saber, pero no les vamos a poner una banda que no les va a gustar.
Además va a haber merchandising de Cadena y de muchas bandas. Va a haber remeras de Mala Difusión al costo. Todo lo que hacemos se vende al costo. Es más para promocionar esto mismo. La idea es que el nombre Mala Difusión se sienta ya identificado con la gente que escucha estas bandas. No te digo que van a ser veinte mil, pero sí que en estos lugares de capacidad limitada toquen las consagradas y las bandas que se quieren dar a conocer.
Nombraste el under como un lugar de pertenencia. ¿Por qué esa elección y qué significa el under para vos?
El under es todo. Yo no puedo salir de ahí. Vos fijate que en aquella fecha, con los que tocaron, si hubiera querido podría haber hecho un Vorterix lleno, o El Teatro Flores. Si vamos al caso, estuvo Cadena Perpetua, hubo gente de Violadores, Fede y Ciro Pertusi. Estamos hablando de que vino mucha gente. Podría haber hablado con Flema y que estén todos, pero la idea es no salir del under, de estos lugares así, con capacidad limitada.
¿A mí que me sirve que una banda abra en un lugar de 1700 personas y haya treinta? No. No suma. O por ahí sí, pero los pibes se sienten mal. Ahora, en un lugar para cincuenta personas, están esas treinta y la fecha es un éxito. Yo siempre digo que tratemos de llegar temprano y ver a todos los que tocan, porque el under es eso. La luchamos entre todos.
Ahora las bandas están muy distanciadas, muy dispersas y eso no colabora. Cuando empezó Mala Difusión tenía el apoyo de todas las bandas. Era mutuo. Yo les daba los volantes y se organizaban para repartir en distintos recitales y pegar afiches con engrudo. Lo hacíamos entre todos. Ahora, ni en pedo. Me encantaría poder salir con engrudo mañana. No puedo salir del under. Yo empecé ahí y no me quiero ir. Me han querido contratar como productor, stage manager o representante para lugares y bandas más grandes y no puedo. A mí me gusta esto, pero lo sigo sufriendo. Cuando voy a los lugares y veo a los cuatro músicos, sin público, que ni las novias están porque se fueron a bailar con las amigas, me duele.
Se me mezclan las cosas. Esto de las bandas sorpresas, no poner horarios es para que todos vean a todas las bandas. Media hora. Te tomás una cerveza y ya terminó. Capaz que te gustó un tema. En nuestra época íbamos a Cemento y nos comíamos doscientas bandas para ver a la principal. A veces me iba caminando por la 9 de Julio, que le habrá pasado a todo el mundo, y me iba tarareando algún tema de las que tocaron antes. Todas las bandas tenían un estribillo pegadizo. Y después no sabía cuál era, averiguaba por todos lados. Estaba bueno. Algo hay. No te digo que toquen cincuenta bandas pero apoyá un poco. Los lugares también tienen que bajar la cerveza para que el under crezca un poco.
¿Dónde se pueden conseguir las entradas para la Fiesta del 1°?
En los puntos de venta y en el Almacén Mala Difusión. Acá está el espacio para el under. Hay de todo. Las bandas que quieran traerse dos o tres cd's serán bien recibidas.
No les digo más porque el otro día me cayó una con cincuenta y no tengo espacio. Sí pueden traer sus discos y difundir que se consiguen acá. Bueno, también tenemos libros, como los de Juani Provéndola, el de Pil, el de Ezequiel Ábalos y muchos más. No sólo cd's, también libros, vinilos, remeras y todo lo que se te pueda ocurrir. Los esperamos.
El Almacén Mala Difusión queda en H. Yrigoyen 3466 - CABA.
Apurate que quedan pocas anticipadas.
Links: