viernes, 18 de mayo de 2018

David Bogado: "Pobre Argentino Pobre hace un juego permanente entre el pasado y el presente".



David Bogado es actor, dramaturgo y director. Integra la compañía ClanDestino Teatro, con la cual está presentando su nueva obra con marcado compromiso y denuncia social.
Estuvimos en una de las funciones de "Pobre Argentino Pobre" y pudimos conversar con el autor.

En tus obras se aprecia un fuerte compromiso y denuncia social. ¿Cuál fue el origen de dicho interés?

Me pregunto seguido esto. Y no sé en qué momento aparece esto. Cuando empecé a hacer teatro, yo era una persona que no se interesaba en política. En el secundario repetí. Era un desastre. Por eso digo, el teatro medio como que me salvó la vida. Empecé a leer, a escribir y fui encontrando algo donde me sentí cómodo y hoy en día es mi vocación.
Siempre las obras que me fueron tocando eran obras con un contenido político muy importante. Todo me fue llevando, en una forma tan orgánica que no me di cuenta. Una de las primeras fue "La Mala Sangre", un clásico de Griselda Gambaro, que habla de la dictadura, solo que llevada entre unitarios y federales, pero tiene una bajada de línea muy clara. Después trabajé en Teatro Abierto, en Teatro x la Identidad y siempre anduvo por ahí el teatro político. Sin querer, fue apareciendo y en la primer época fue un teatro más crudo. Ya en los últimos años, me fui enganchando un poco con este humor medio ácido, medio trágico, donde me siento cómodo y puedo contar algo frágil, súper delicado e íntimo. Es así. Una entrada de humor siempre es mejor recibida por la gente.

¿Por qué elegiste "Pobre Argentino Pobre", y no otra de las tantas crisis que tuvimos?

En verdad, la obra nace de una forma muy rara. Empecé a escribir y no tenía idea sobre qué iba a hablar, ni de qué se iba a tratar.  Sabía de antemano cómo empezaba, cómo terminaba y el medio. El conflicto. Tenía una línea a seguir. Empecé a escribir cuatro personajes: el personaje principal, que es el suicida, el que comienza la obra y cuatro personajes, que intentan detenerlo. Había un personaje alejado que miraba toda la escena. Y así escribí cinco, o siete hojas, y no sabía por qué se mataba, ni sabía quiénes eran esas personas que estaban atrás, así como tampoco sabía por qué este tipo miraba y no participaba. Seguí escribiendo y de a poquito se fue dando de una forma orgánica: apareció la crisis, después el jubilado que se pegó un tiro y lo asocié automáticamente con lo que estaba armando. Había cosas de paralelismo que se iban manifestando con el momento que estamos viviendo ahora. Esta obra la escribí en agosto del año pasado. Nunca me imaginé que íbamos a estar viviendo cosas tan parecidas. Fue apareciendo de a poquito. Al principio eran veinte actores, después dieciocho, quince. Empezamos diez y terminamos ocho. Fue una búsqueda también. Nunca me propuse escribir sobre el 2001. Surgió de una forma muy suelta. Después me puse a investigar un montón y busqué imágenes, fotos, audios, etc.. De hecho, la obra comienza con audios de spots de campaña y me di cuenta de que estaban muy nuevas todavía. Como que pasaron hace mucho pero a la vez no. Es una herida que todavía está abierta. Y apareció el humor, también, de una forma muy chiquitita sobre un tema muy pesado. En mi casa sufrimos. Yo tenía quince años, mucho no me acuerdo. Recuerdo estar en Misiones y no poder volver porque se había declarado el estado de sitio, y a mi vieja llamándome angustiada. No me enteré de casi nada. Sí recuerdo los patacones. Ir con mi mamá a comprar con plata que parecía falsa me parecía divertido, pero después cuando tomé conciencia y asocié me di cuenta de lo terrible que fue. No nos agarró el corralito, pero mis viejos se quedaron sin trabajo y se las tuvieron que rebuscar todo el tiempo. Se ve que algo mamé, que algo quedó de eso. Inconscientemente cuando empecé a escribir fue aflorando por su propio peso.

¿Cuáles pensás que son las claves para que la obra tenga tan buena repercusión?

Creo que todavía es una obra que abarca un tema que no se olvidó, como el tema de la dictadura, que siempre se hacen obras y se conmemora, pero siento que es algo más lejano. Y si bien, la crisis de 2001 pasó hace un montón, está como olvidada y hasta ahí, pero muy cerquita a la vez. En los momentos que estamos viviendo, "Pobre Argentino Pobre" hace un juego permanente entre el pasado y el presente con las frases que se repiten, adornadas un poco más o menos, con el FMI que aparece, con los patacones que parecen regresar con otro nombre, como se vio en San Juan. Y los discursos... Son muy parecidos. La gente se siente un poco identificada y eso genera un choque que está buenísimo que pase.

¿Te ves haciendo "Pobre Argentino Pobre" 2018, de acá a veinte años?

Esperemos que no. Por un lado empiezan a salir otras cosas alarmantes. En uno de los ensayos del corralito, estábamos con las cacerolas y salimos de la sala y afuera estaba la gente con los cacerolazos. Nos quedamos sorprendidos. Nunca pensamos que iba a estar tan de la mano y esperemos que no llegue a tanto.

¿Cuáles son los pro y los contra que encuentran tus producciones al momento de llevarlas a escena?

Por suerte no tenemos tantas. Somos un grupo que viene trabajando ya desde hace cinco años. Ya en las primeras obras decidimos no ganar nada de plata y hacer un pozo común para reinvertirlo en otros proyectos. La idea es tener un buen pozo en común para el momento de la producción ya sea; vestuario, sillas, difusión, prensa, etc.. tener esa plata que no sale de nuestros bolsillos. Y cada obra lleva su inversión.









¿Qué le dirías a quien todavía no fue a verla?

Los invitamos a ver la obra. La gente que viene llora, se ríe y pasa por muchos estados. Es un buen momento porque te choca verla, te invita a reflexionar. Hay algo que aparece que está bueno verlo en teatro, en vivo, porque llega de otra forma. De una manera más interesante.


Pobre Argentino Pobre 
se presenta hasta el 29 de junio, los días viernes a las 21 hs en
Teatro Espacio GADI - Av. San Juan 3852 - CABA

Taller Laboratorio Teatral
Se brinda en el Espacio Tole Tole los días jueves de 18 a 20 hs. en Pasteur 683. - CABA




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