domingo, 11 de octubre de 2020

Nacho (de Tormenta Mental): "A medida que pasaban los episodios, me terminé dedicando de lleno a difundir bandas under".

es un podcast dedicado al arte independiente producido y conducido por Ignacio "Nacho" Hernández.

Con una estructura dinámica e interesantes entrevistas ha sabido consolidarse y mantener un estilo muy personal y pronto alcanzará el centenar de emisiones.

De la mano de su flamante conductor pudimos conocer el otro lado de esta Tormenta Mental.


¿Cómo nació la idea de hacer un podcast?
Nace por la necesidad de querer hacer radio, pero por una cuestión de tiempos y; sobre todo; por no saber cómo encarar un programa radial; decidí hacer un podcast desde mi casa. En un principio la idea era pasar bandas del mainstream y otras no tan conocidas, pero a medida que pasaban los episodios, me terminé dedicando de lleno a difundir bandas under y que se acercaran a la ética del házlo tú mismx.



¿Cuál es el proceso de producción para un programa?
Primero elijo lo que va a sonar y la mayoría de las veces tomo el material más reciente de cada banda. Entonces, a partir de ahí, las invito a participar de una entrevista o simplemente selecciono una o dos canciones para dar a conocer su obra o difundir una fecha en la que toquen. En las entrevistas hago un guión de lo que voy a preguntar y, en los episodios, un guión de lo que voy a decir en cada bloque. No solo paso bandas y artistas en Tormenta Mental. También doy a conocer medios alternativos, proyectos independientes y sellos.

Cada emisión se pasa volando. ¿Cuál pensás que es el secreto para generar contenidos tan dinámicos?
Muchas gracias por esa observación y la realidad es que pensé en un podcast que esté balanceado y que dure alrededor de media hora o un poco más. Personalmente, no lo hago con más de una hora de duración porque la idea no es aburrir a lxs oyentes. O que escuchen una parte y digan que van a escuchar el resto cuando puedan y después no lo terminan. Como, por ejemplo, me pasa a mí con algunos programas (risas). Además la música que suena en la mayoría de los episodios es el hardcore punk y este es un género con canciones urgentes, rápidas y creo que este es el condimento que hace que cada episodio se pase volando.


Estás por alcanzar las 100 emisiones. ¿Te habías propuesto llegar a tanto? ¿Cuáles eran tus expectativas al comenzar?
En teoría, tendrían que ser más de 100 pero repensé el podcast porque se me estaba volviendo muy rutinario y a veces no llegaba a abarcar todos los contenidos que quería que formaran parte de cada episodio. Por esta razón pasé de hacerlo semanalmente a hacerlo una vez por mes y, viendo el camino recorrido desde 2017 hasta ahora; estoy más que satisfecho porque empecé prácticamente de cero. Conocí mucha gente, lugares, bandas nuevas y el objetivo fue siempre difundirlas así que las expectativas están cumplidas. La verdad que todo se fue dando naturalmente y a la par con cada emisión. 




¿Alguna nota que hayas disfrutado especialmente? ¿Por qué?
Entrevisté muchas bandas pero la nota que más disfruté fue la que le hice a un programa radial que ya no existe y que estaba en la RLP 88.3 de Berazategui. Ese día me entrevistaron y después del programa hicimos al revés. Fue una linda jornada porque debuté como entrevistado, como entrevistador y pisé por primera vez una radio. 

¿Alguna nota que te haya desilusionado/te hayas arrepentido?¿Por qué?
Hay una sola. Poco tiempo después de hacerla conocí al integrante de esta banda que entrevisté vía whatsapp, Fue en una fecha y no me gustó para nada el trato que tuvo conmigo y con el resto de las bandas que tocaron ese día. Lo único que tengo para decires que no me caben para nada las estrellitas.  

¿Cuáles son los desafíos que se te presentaron en este nuevo entorno de pandemia?
El único desafío que se presentó es el que no haya fechas. De cada flyer siempre algo de data sacaba (bandas, lugares, sellos). Por suerte, hay mucho material que salió y que sigue saliendo a la luz durante el confinamiento. Los que sí tuvieron un verdadero desafío son los espacios culturales autogestionados que tuvieron que reinventarse y que a pesar de todo siguen activando.

Quienes quieran hacerte llegar material, ¿cómo pueden hacerlo?
Pueden mandar mensaje a las redes de Tormenta Mental o enviar un mail a demetalnosoy@gmail.com
Muchas gracias por el espacio y a los lectores de Juglar Comunicaciones les digo que no dejen para mañana lo que pueden hacer hoy. Si tienen una idea, hay que plasmarla y darle forma. Y si quieren arrancar en el mundo del podcast, no duden en contactarme que les doy una mano en lo que pueda. Saludos!

*Las imágenes publicadas son cortesía de Nacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario