Rey es un artista, pero por sobre todas las cosas un creador. Inquieto y locuaz, siempre tiene una historia, aventura o canción dispuesta a ser presentada al mundo.
Con su libro debut Amante de la Justicia, publicado por Tahiel Ediciones, nos deja entrever el inicio de una saga que promete no tener ningún tipo de clemencia con los impíos.
Estuvimos conversando con el autor.
¿A qué edad nació tu pasión por la literatura?
En realidad, no me considero un apasionado por la lectura. No soy un ávido lector. Los pocos libros que llegué a leer fueron en mi etapa de primaria y secundaria. Llegué a leer cuentos y fábulas como “El almohadón de plumas”, “Caperucita Roja”, “Blancanieves y los 7 enanitos”, ”Los ojos del perro siberiano”, ”El jamón del sanguche“ entre otros. Y, como dije, los leí en mi etapa de primaria y secundaria. Es decir, que fue por tareas que me mandaban, lo que pienso que no es la mejor forma de conocer un libro. Nunca va a ser lo mismo leer a voluntad y a placer que leer por una tarea que te manden, pero también te puede pasar como a mí, que tiempo después te topás de nuevo con esos libros que te mandaban y llegás a apreciar lo lindos que son.
¿Cuándo descubriste que te gustaba escribir y qué fue lo primero que creaste?
En realidad, no sabría decir exactamente cuándo, pero recuerdo que se me daba fácil crear tramas. Una vez en una tarea de literatura teníamos que crear una historia. Me acuerdo que inventé la historia de un amor imposible. “Aquella ocasión en la que el sol bajó a la tierra para vivir como hombre. Este se enamora pero nada importa. Él tiene que volver al cielo y cumplir el propósito por el cual fue creado, pero la enamorada que dejó en la tierra pronto dará a luz a su hijo. Cuenta la leyenda que es el hijo del Sol. Cuando su padre muera, el hijo debe subir al cielo y ser el nuevo astro rey”. Sí, esa fue mi primera creación indirecta
A pesar de que se me da fácil escribir, tengo una ortografía que deja que desear jajaja. Supongo que todo no se puede.
Bueno, el proceso fue muy simple en realidad. Año 2013, esperaba con ansias la película de uno de mis superhéroes favoritos: Superman. El titulo era “Man of Steel” y hacía ya muchos años que no salía una super producción de este personaje. Una vez que la vi quedé impactado en el mejor de los sentidos. Sentí con fuerza esta nueva versión de Superman. Me encantó la ejecución y, en cierto modo, esta visión realista del personaje. En fin… a veces, sin estar haciendo algo que se condice con mi creación. Una vez creé una canción de amor mientras estaba juntando mierda en pala. Bueno. Estaba en mi patio y de pronto me imaginé un ser humano, pero con habilidades ninjas y de sigilo que vistiera una manga larga roja y una gorra. Me gustó su apariencia. Empecé a formular su historia, cual tráiler de película, y me gustó. En ese entonces yo no era escritor ni mucho menos. En realidad, aspiraba a ser actor de doblaje, pero algo pasó. Quería que esa historia que me imaginaba la pudiera leer cuando quisiera y me dije: “Si no la escribo yo, nadie lo va hacer”. Entonces me decidí y lo creé con seriedad. Pero tenía en mente que iba a ser solo para mí. En una noche inventé la historia que ya tenía hace rato en mi cabeza. Solo modifiqué la apariencia y los poderes del protagonista, ya que me imaginé como querría que fuera un superhéroe en la vida real. No podía ser débil. Quería alguien que le hiciera entender a los malos que este mundo nunca les perteneció y que “se les acabo la joda “. Una de las cosas que me podían haber frenado en el proceso de creación era el nombre. Me llevó un rato pensarlo, pero me dije “que su gente le ponga nombre” (me refiero a los cuidadanos de MEDIANA CUIDAD). Y así la gente lo adoptó como “Amante de la Justicia”. Me di cuenta de que el nombre tal vez no sería lo que uno espera a la hora de conocer a un superhéroe, pero me dije que era solo sería al principio. Que una vez que esté establecido la gente va tomarlo como tal y hasta le daría placer nombrarlo.
En fin, me decidí al ver que la historia tenía potencial y pensé seriamente en compartirla con el mundo. Pero era nuevo en este mundillo. No tenía idea de cómo empezar. Mi idea es dar a conocer a “Amante…” al mundo. Que sea un superhéroe sin fronteras. Que cuando el mundo escuche respecto a él, voltee a ver de qué se trata
Sí. De hecho, cuando terminé la historia dije “listo”, pero de la nada se me ocurría más y más. Mi imaginación me demandaba continuar y me gusta escribir. Así que me resultó un completo placer. Cuando me quise dar cuenta ya tenía tres historias más en la cabeza esperando a ser escritas. Los primeros tres libros de “Amante de la Justicia” los escribí en menos de un mes. (“AdJ 2 – El Regreso de los Z-Delta”, “AdJ 3 – Mediana Ciudad Entre Telarañas”) y el siguiente. La cuarta entrega la escribí tiempo después. Si bien la historia ya estaba en mi cabeza y de ahí no se iba a mover, me podía dar el lujo de esperar unos años para volcarlo en un escrito.
Pienso hacer mucho con “Amante”. Él es un personaje explotable. Su universo es muy rico y me siento capaz de saber cómo hacerlo, pero en el mejor sentido de la palabra. Siempre respetando al personaje. Al fin y al cabo, es mi creación y yo considero a cada una de ellas como si fueran mis hijos. Y un padre que se considere como tal, quiere verlos bien.
Voy a crear más historias respecto a “Amante”. Historias paralelas, “spin-offs”, etc... Solo me resta tener paciencia.
Toda historia que salga de mi mente respecto a “Amante de la Justicia” va ser buena.
¿Cómo creés que será el mundo una vez que podamos salir de esta cuarentena?
El mundo esta impactado por esta pandemia. Entiendo a la gente que está asustada, más cuando los “grandes medios” te meten miedo y hasta son capaces de decirte que el COVID es comparable o incluso peor que “la peste negra” eso es pasarse de hijos de .. Pienso que vamos a tener que volver a la normalidad conforme las cuarentenas se acaben en todos los países, ir con precaución y no traumarse. Yo, por ejemplo, desde que se supo de esta pandemia nunca temí. Al contrario: sentí un odio terrible al respecto. Tanto a mí como a muchos otros nos arruinó los planes que teníamos para este 2020. Y así me pasé este año sin miedo al virus, pero con un odio inconmensurable Soy alguien que piensa demasiado las cosas. Como que detrás de toda esta bola del virus hay intereses de los más poderosos: “los de arriba”. Los que prácticamente hacen lo que se les canta. Los que te dicen “donate unos centavos para ayudar a “África” , cuando ellos podrían curar el hambre si tan solo les importara. A esta altura de mi vida trato de ignorar a quienes me quieren tomar de pelotudo. Me hago mala sangre al pedo y prefiero, simplemente, esperar lo mejor, tener un bien día y en cuyo caso gastar mis pensamientos e ideas en algo que me divierta. Para mi júbilo, no para politiquería que no lleva a nada.
Si me pongo quisquilloso, el COVID solo existiría antes de “Amante”. No después, ya que él crea curas y alarga y alegra la vida de las buenas personas de este mundo
Pero suponiendo una situación donde él viniera después del COVID y las cuarentenas estrictas, lo haría muy fácil: pondría las cosas en orden y a aquellos poderosos que se aprovechan de situaciones así, solo les diría “muchachos, déjense de joder“. Quienes ya conocen a “Amante de la Justicia”, saben que con él no hay vueltas.
Soy un creador empedernido. Es decir, puedo darme el lujo de no escribir en el momento algunas historias, pero no puedo dejar de crear, de imaginar, de visualizar y proyectar. Cualquier cosa es “una excusa” para inspirarme y crear. Alguna frase, alguna escena, alguna imagen o ilustración, algunas letras de canciones etc. Todo. Así que, aparte de “AdJ” tengo otros proyectos a futuro que tienen que ver con libros. Historias completamente apartadas del universo de “AdJ” y, como soñar no cuesta nada, me hace ilusión algún día poder escribir una historia para una película de “Los Simuladores”. Una de las mejores series de mi país. Sería un desafío, pero estoy dispuesto. Sigamos soñando, porque me gustaría poder escribir una historia para una película en solitario de Leon Scott Kennedy, el mítico personaje de la saga de videojuegos “Resident Evil”. La idea ya la tengo. En resumen, es contar una historia donde él sea el foco y en posteriores películas ir sumando a más personajes de la franquicia
En fin… Al momento de escribir esto, yacen en mi cabeza más de 20 historias que esperan a ser escritas. Hace pocos años, otra faceta nació en mí: ser cantante. Y este año hubiera lanzado mi disco, pero el COVID lo puso en suspenso. No pienso rendirme tan fácilmente. Voy a tener que armarme de paciencia y esperar a poder terminar mis canciones para el 2021.
Así como las historias, con las canciones ocurre de igual modo, pero aún más sufrible. Se me ocurren letras para canciones en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier situación, ya me veo afectado por esto en mis relaciones. Como parar de intimar para agarrar hoja y lápiz y escribir la canción. Espero que la mujer de mi vida me banque en esa jaja
No sé si tomarme esto como un don o una maldición, ya que es simplemente inevitable. Las ideas tocan a mi puerta y aunque no las dejo pasar, entran igual.
Idea tras idea, creación tras creación. Es por eso que creo que no voy a ser “un Don Nadie”. Que por, o para, algo es todo esto. Que así sea.
En cuyo caso, a mi gente no le van a faltar ni canciones ni historias
Puede que haya nacido para ser “Rey” e inspirar aquel que va a ser algo más importante en este mundo que yo. Yo solo quiero ser cantante y escritor. Divertirme y divertir
QUIERO DARLE A LA GENTE ESE ARTISTA QUE NUNCA VIERON PARA LLEGAR A SER ESE AL QUE NUNCA VAN A VOLVER A VER
Perdón para aquel que me esté leyendo y piense “este se cree mucho. Muy especial”. ¡Pero lo soy!
*Fotos cortesía de Rey.
Links:
No hay comentarios:
Publicar un comentario