miércoles, 1 de abril de 2020

Manu-El: "Mi intención es representar a un personaje en un maniquí, pero que se siga percibiendo a dicho maniquí."



Manu-El (MAniquíes Customizados) es un talentoso artista español que emplea su arte para convertir meros maniquíes de dibujo en geniales versiones de personajes oriundos del cómic, del manga y del cine. 
Ha participado en una gran variedad de eventos dedicados al mundo de la cultura popular. Hace unos meses tuve el placer de conocerlo a través de Frikilosofía, podcast en el cual participo, y aproveché la ocasión para conocer un poco más sobre su arte.


¿Cómo nació tu pasión por la creación de maniquíes customizados?
Siempre me ha gustado lo artístico, la pintura, el dibujo, las manualidades. Mi madre pintaba cuadros al óleo y hacía disfraces. He sido más de letras que de ciencias  y desde muy pequeño me hacía mis propios juguetes. Digamos que tenía inquietudes artísticas y las expresaba de cualquier forma. Hace unos años me dibujaba y coloreaba mis propios cómics, varios de ellos de más de 40 páginas con personajes e historias de mi invención y hasta me hacía mis propios posters para mi habitación y algún que otro encargo  que incluían carteles para eventos de mi instituto de secundaria.

Lo de customizar maniquíes de madera fue otra manera de expresarme artísticamente. Este idea en concreto llegó a mi cabeza gracias que un amigo belga me envió la fotografía de uno de estos maniquíes que estaban como reclamo en una conocida tienda de muebles suecos que ya sabrás adivinar. El susodicho maniquí estaba pintado muy aprisa imitando los colores de mi héroe favorito, Superman. Lo utilizaban como reclamo para vender los demás. Me mandó dicha foto porque sabía mi afición al Hombre de Acero y echarnos unas risas, porque dicha customización era para reírse. Poco se imaginaba mi amigo el belga lo que vendría a continuación.

Desde entonces sigo usando ese tipo de figura base para mis creaciones ya que lo considero un objeto fácilmente reconocible, icónico, cotidiano y, por supuesto, humanoide. ¿Quién no tiene o ha tenido uno de estos maniquíes en casa?
 

¿Te definirías como friki? ¿Cuáles serían las cosas que te apasionan?Sólo hay que echar un vistazo a mi web o a mis redes sociales para comprobarlo ¡jajaaja!. Por supuesto que me considero friki, y mucho. No hace mucho, al menos en España, la palabra friki era el típico insulto despectivo que se guardaba para los inadaptados, antisociales, marginados e inmaduros. Pero nadie se molestaba siquiera en conocer a esos frikis por temor a que sus argumentos se cayeran por su propio peso, ya que hubieran descubierto unas personas muy interesantes y que de hecho, serán los que empujarían una generación entera al progreso.

En mi caso, mi frikismo es como una mesa que se sostiene

con sus 4 patas. Las patas de mi mesa friki son Superman, Regreso al futuro (Back to the Future), Las Tortugas Ninja e Indiana Jones. Me apasionan esas 4 patitas, todo lo relacionado con esas franquicias es más que bienvenido en mi vida. Pero, claro está, en una casa hay más muebles que una mesa y en mi cabeza friki, también. Si quitamos esa mesa, tengo que decir que me gustan mucho los superhéroes en general. Es verdad que DC Cómics es la editorial que más leo y sigo y sus personajes me apasionan. Pero disfruto como nunca con las películas del universo Marvel, una gozada. Batman es mi segundo héroe  favorito seguido de Spider-man, Linterna Verde, Iron Man, Wonder Woman, Capi América…(estaría así todo el día).  Me gusta mucho el cine de ciencia ficción y aventuras así como un buen trhiller de esos que no te dejan ni respirar.  Pero voy a parar de nombrar personajes e historias que me apasionan, querido Blito, porque te va a faltar blog.

¿Cómo es el proceso para llevar a la realidad lo que tienes en mente?  ¿Cuánto tiempo te lleva hacer una figura?Cuando no tengo ningún encargo que hacer, me gusta fijarme en un personaje que me guste y que se pueda adaptar bien a la morfología del maniquí original. Lo primero que hago es documentarme, buscar imágenes de esa versión en concreto que quiero hacer, leer acerca del personaje para saber si tengo que destacar un elemento más que otro o qué posturas debe adoptar para las fotos que posteriormente subo a la web y las redes.

Seguidamente empieza el modelado con pasta de porcelana en sus diferentes partes, empezando por las extremidades, el tronco, la cadera y finalmente la cabeza, siempre haciéndolo lo más fiel posible a la imagen original y adaptando el moldeado a la morfología y proporciones del maniquí base que queda dentro una vez acabado. Luego viene mi parte favorita: pintar o dar color. Lo hago con pintura acrílica, intentando dar efectos como el  brillo, efecto desgastado, efecto roto, efecto quemado, metal, tela, etc… según el personaje o la parte a pintar. A continuación toca pintar la base redonda donde descansa la figura que suelo siempre ponerle el símbolo correspondiente al personaje representado. Para ir terminando le construyo sus armas y complementos correspondientes y finalmente le acabo dando una capa de barniz brillante para resaltar y proteger la figura.

Y cuando la figura es un encargo, es exactamente lo mismo pero sin poder elegir el personaje ¡jajajaja!


¿Cuáles considerás que son las características que se reflejan en tus figuras y las diferencian de las demás? Por supuesto la primera es que mis trabajos se construyen sobre el maniquí de madera articulado típico, suelo usar el de 30 cm. de alto.
No suelo hacerles la cara a los personajes, ya que mi intención es representarlos con sus características visuales principales y que de un simple golpe de vista se lo pueda reconocer fácilmente representado gracias a plasmar sus colores, formas y complementos. Tenemos el ejemplo de unas pequeñas figuras cabezonas que se han puesto muy de moda. Se venden a montones y tampoco llevan cara, excepto unos puntos negros que hacen de ojos. La gente las compra por representa a su personaje favorito, no porque tengan la cara exacta  o su anatomía sea precisamente  la proporcional. En un mismo personaje pueden haber envuelto varios actores o varios dibujantes y cada uno le pone un rostro diferente, pero el personaje en sí mismo sobrevive a esos cambios de identidad facial. Eso sí, si el personaje a “maniqueizar” llevan alguna máscara, casco, sombrero, peinado o complementos en la cara, se los hago a todo detalle. Y si es precisamente su cara el elemento más representativo de un personaje, como es el Joker o La Máscara, también se la construyo.

Estas figuras, al estar basadas por completo en el maniquí de base, conserva su estructura y morfología original, al menos en esencia. Con esto quiero decir que conservan la forma de figura estilizada y sus articulaciones de hombro, rodillas, codos y cadera tan particulares. Dichas articulaciones se las dejo libres de obstáculos para poderlas mover y posturear a nuestro antojo.
Todas mis figuras están firmada y fechadas.
En resumen: Mi intención es representar a un personaje en un maniquí, pero que se siga percibiendo a dicho maniquí.


¿Tienes alguna anécdota con respecto a tus trabajos?En concreto, ninguna en particular. Eso sí, lo que puedo contar es que gracias a estos maniquíes he tenido la oportunidad de conocer a gente maravillosa del mundo de youtube, salones del manga, salones del cómic, blogueros, podcasters, etc… He llevado mis figuras a varios salones del comic, exponiendo, haciendo masterclass y dando alguna pequeña charla acerca de estos pinochos tan particulares.

Y, por supuesto, gracias a ellos he podido conocer a todo el equipo del podcast Frikilosofía con los que tengo relación y muy buena por cierto. Entre ellos estás vos, Blito.

Muchas gracias por tus palabras. ¿Hay alguna de tus creaciones que sea tu favorita? ¿Por qué?


Mi favorita es siempre la última que he hecho porque puedo
ver el progreso o los errores cometidos respecto a la anterior. Bueno, ahora que he dicho la típica frase de postureo, voy a mojarme. Tengo varias favoritas y las voy a decir por orden de preferencia. Los factores son: acabados y lo bien que lo pasé. Mis favoritas son Alien, Davi Jones, Boba Fett, Cazafantasmas, C3PO, La Máscara, Jack Sparrow, Chewbacca…(¿me dijiste sólo una favorita?...perdón)


En este caso, mi figura favorita no representa mi personaje favorito, las he elegido porque, a mi juicio, son las que me mejor resultado me han dado. 



¿Te ha quedado alguna materia pendiente en cuanto a tus obras?
Queda pendiente experimentar con nuevos materiales y maneras de darme a conocer. Lo demás sería probar con nuevos personajes que no he hecho todavía. En el mundo friki hay una inmensidad de personajes que en mi vida podré abarcarlos. También me gustaría probar con otros personajes fuera de la cultura geek. Me refiero a hacer profesiones (ya hice un bombero que subí a la web) personajes famosos como cantantes con un look llamativo, personajes históricos como un emperador, napoleón, un faraón, un rey, o soldados romanos, griegos, espartanos y caballeros de la edad media.

Quien quiera hacerse con una de tus figuras, ¿Cómo puede hacerlo?
Muy sencillo, por la web www.figurasmanuel.com donde hay un formulario sencillo que puede rellenar sin necesidad de dar ningún dato personal, sólo me llegará su correo electrónico. O por mis redes sociales Facebook o Instagram.

¿Cuáles son los próximos proyectos cuando regresemos a la normalidad?Si a la normalidad te refieres a después de la pandemia, pues tengo que decirte que para mí, la pandemia me ha dado más tiempo para dedicar a mis pinochos, así que para mí los proyectos son los mismos durante que después del confinamiento. Parte de ellos ya los he comentado.

Claro está, me gustaría poder exponer mis figuras en salones del cómic como son el de Madrid y Barcelona. Actualmente tengo la oportunidad de exponer en otros salones no menos importantes como el de Alicante, Molina de Segura y otros más. También este será el primer año que podré exponerlas en una feria del juguete en Albacete. Mi proyecto también abarca buscar nuevos sitios diferentes donde darme más a conocer y que la gente vea mi trabajo que, al fin y al cabo es mi objetivo principal además de pasarlo bien con los temas que me apasionan.



*Fotos tomadas de la página web de Manu-El. 
Cortesía de Manu-El Maniquíes Customizados.

Links:
Web

Facebook 
Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario