sábado, 22 de junio de 2019

Cazarrecompensas - I - Invisibilidad Misma (Descarga Gratuita)



Cazarrecompensas es una saga de aventuras y ciencia ficción escrita por Pablo Iglesias, inspirada en la música de Hermit's Maze
Comenzó como un relato corto que fue creciendo hasta convertirse en una novela.
El arte de tapa estuvo a cargo de Javier Beati.
En esta ocasión, te dejamos la primera parte para que la disfrutes ¡en descarga directa y gratuita!

Cazarrecompensas I - Invisibilidad Misma


miércoles, 19 de junio de 2019

Dislexia: "Estamos convencidos de que así como nosotros mezclamos estilos, las barreras que separan al punk, al hardcore y al metal deben desaparecer".


Dislexia es una banda de Hardcore-Thrash oriunda de Berazategui, que vio su nacimiento con el comienzo del siglo. En 2011 registraron su primer disco, que lleva su nombre, el cual han presentado en diversos escenarios de Zona Sur y Capital Federal
Entre los más destacados del debut se encuentran Día del Juicio Final, con un interesante arreglo de guitarra y bajo al final, Festejando la Desgracia, con un climático y contundente cambio de tempo y Trabas.
Sus integrantes son Leandro, en griterío (como ellos mismos se definen), Juan en guitarra, Juani en bajo y Fernando en batería.
Estuvimos conversando con ellos con motivo de la próxima presentación en el Festival de las Avispas, el 29 de junio, en el Club Cultural Otra Historia.

Festejando la Desgracia es un tema que parece una fotografía de los tiempos actuales. ¿Creen que con el correr de los años quedará anacrónico o, por el contrario, creen que mantendrá su vigencia?
Festejando la Desgracia es un tema de nuestro primer disco. La letra fue compuesta en el año 2004 y recién puesta en práctica en el 2010 y grabada un año después en el 2011. La verdad que es un tema que no estamos tocando actualmente en vivo porque preferimos tocar temas nuevos que surgieron a partir de nuestra nueva incorporación de baterista en el 2016 y respecto a eso volvimos a tocar y a componer nuevas canciones. Sin embargo, lo que planteas nos sorprende al revisar la letra. Lamentablemente goza de mucha actualidad la temática del tema y al leer esta pregunta nos hizo replantearnos y preguntarnos si vale la pena volver a tocar los temas del primer disco.
Respecto a lo anacrónico, sería bueno para nosotros que el tema mantenga su vigencia pero, la verdad que sería muy malo de cara al futuro. Esperemos que lo que narra la canción deje de repetirse.

¿Cómo es el proceso de composición? 
El proceso de composición por ahora nos viene dando buenos resultados: el cantante escribe la letra por su lado y los músicos componen la música por otra parte. Después de eso nos juntamos y birras y fernet de por medio le vamos dando forma. A veces son sesiones hasta altas horas de la madrugada para cerrar una sola canción pero, hasta que no quedamos conformes no paramos. Grabamos un boceto con el celular y después le damos una forma final en la sala de ensayo para que el volumen y la distorsión terminen de determinar si es un buen tema o no.

¿Un sueño cumplido? ¿Y uno por cumplir?

Un sueño cumplido como banda es haber podido organizar seis fechas en nuestra ciudad de origen, Berazategui, en un centro cultural que ya no existe más pero que recordamos con mucho cariño y que pudimos invitar bandas de todas partes de Capital y el conurbano y hacer amigos. También tocamos con una banda sueca llamada Gust, que vienen de una región, la escandinava, que nosotros respetamos mucho por la cantidad y la calidad de músicos de d-beat, crust, death metal, etc que han exportado a lo largo de estos años.
Un sueño por cumplir sería llevar nuestra música lejos de Buenos Aires, a provincias que no hemos visitado hasta ahora: Santa Fe, Córdoba, Salta, etc, donde sabemos que hay buenas movidas hardcore punk. Y quien dice el día de mañana también visitar países como Uruguay, Chile o Brasil.



Se viene el Festival de las Avispas, organizado por El Avispero Revuelto. ¿Cómo se están preparando? ¿Habrá alguna sorpresa?
Estamos con muy buenas expectativas porque son cuatro bandas que conocimos por diferentes circunstancias de la vida y tenemos pendiente compartir escenario con ellos. Con Traumas de la Infancia tenemos una amistad a distancia hace un tiempo, de hecho los fuimos a ver en varias ocasiones que vinieron a Buenos Aires porque son de Bragado y siempre surge la charla de que todavía no tocamos juntos. Con Black Flowers, Inconmovibles y Morir en Madrid nos hemos cruzado en varios recis pero por H o por B nunca se dió la posibilidad de tocar juntos pero bueno, al fin y al cabo, este 29 de junio los planetas se alinearon. Respecto a sorpresas, no son demasiadas, simplemente decir que estamos estrenando un par de covers nuevos y presentando los temas de nuestro próximo disco.


¿Cuáles son los próximos proyectos de Dislexia?
El más inminente que tenemos es terminar nuestro segundo disco, que lo venimos tocando ya hace dos años pero por motivos de dinero, trabajo y exigencias varias aún no concluimos. Una vez que cerremos eso vamos a reactivar nuestra proactividad de organizar fechas por Zona Sur y la Capital, que es lo que hicimos entre el 2016 y 2018. Este año estamos un poco más aplacados, descansando un poco más en las fechas que nos invitan, pero eso no quiere decir que hayamos perdido el espíritu activador.

Queremos mandarle un abrazo grande a toda la gente que sigue creyendo en el underground y ojalá que todas las asperezas que nos separan vayan desapareciendo porque sinceramente, somos pocos los que aún apostamos a esto y necesitamos estar unidos. Estamos convencidos de que así como nosotros mezclamos estilos, las barreras que separan al punk, al hardcore y al metal deben desaparecer.


Todas las fotos son cortesía de Dislexia. Créditos a quien corresponda.

Links:
Facebook
Instagram
Youtube
Bandcamp

lunes, 17 de junio de 2019

La Cosa Sin Nombre: "Trabajamos en base a una idea, ya sea musical, textual o visual. Le buscamos sonidos y climas que las acompañen y tratamos de armarlas con palabras que tengan sonoridad y sentido acorde".

La Cosa Sin Nombre es una banda con influencias grunge, post-punk y alternativa, con un sonido que tiene alguna reminiscencia de los '90. Oriundos de Zona Oeste, la integran Don Vito Perrone en guitarra y voz, San Muñero en bajo y Sebastián en batería.
Estuvimos conversando sobre autores y experiencias en un momento muy ameno.

En las letras se mezclan argots de la cultura popular e interesantes juegos de palabras, además de guiños literarios. ¿Qué libros les llamaron la atención y reconocen como inflluencias y por qué?
Vito: Charles Baudelaire, Henry Miller, Charles Bukowski, Roberto Arlt.
Porque, más allá de sus diferencias de tiempo y espacio, me gusta la forma que tienen de mostrar ciertos sucesos agregándole su toque desencarnado, logrando algo bello e inquietante.
Muñero: Alejandro Dolina, Galeano, Carlos Castaneda entre otros.
Me ceba mucho encontrar, entre semejantes diferencias, cosas en común conmigo.

¿Cómo es el proceso de composición?
Trabajamos en base a una idea, ya sea musical, textual o visual. Le buscamos sonidos y climas que las acompañen y tratamos de armarlas con palabras que tengan sonoridad y sentido acorde.
Otras fuentes de inspiración son el cine, con diferentes directores. Entre ellos, Federico Fellini, Román Polanski, Alex de la Iglesia, Jim Jarmuch... y por supuesto la música en general...!

Don Vito en acción. Créditos a quien corresponda
¿Cómo se las ingenia La Cosa para gestionar fechas en estos tiempos aciagos en los cuales hay una persecución contra los espacios y artistas independientes?
L.C.S.N. luchamos contra la corriente.... se buscan y gestionan en forma independiente!

¿Cuáles son los próximos proyectos?
Nuestra idea es grabar (E.P., demo, disco). Estamos en período de adaptación a un nuevo integrante (Seba, en la bata), así que también es proyecto limarlo para que sea un coso más y desde luego salir al vivo otra vez... girar. ¿Por qué no?

Fotos tomadas de la web de la banda. Créditos a quien corresponda.

Links:
Facebook
Youtube
Instagram

viernes, 14 de junio de 2019

Fernando, de QueenSpain: "Ahora con Internet todo se sabe, pero entonces no sabíamos como iba a ser el concierto, es una de las cosas que me gusta más que ahora, todo era una pasada, imagínate cuando al final sale Freddie con la capa y la corona, fue un momento único, y un concierto único".



Imagen cortesía de Fernando
Fernando es el creador del blog QueenSpain, una cita imperdible desde hace más de una década para todo fanático de Queen y, por supuesto, de sus proyectos individuales y colaboraciones.
Con noticias actualizadas, videos,  rarezas y remasterizaciones hechas por fanáticos, es una fuente inagotable que alimenta el elixir de los que amamos a La Reina.
Estuvimos conversando con Fernando para conocer al hombre detrás de tan titánica tarea.


Foto cortesía de Fernando
¿Cuál fue tu primer contacto con la música de Queen?
Tendría unos 16 o 17 años, (ahora tengo 57) y antes de ir a clase de carpintería y dibujo, un compañero y yo nos íbamos a una tienda de discos a oír Bohemian Rhapsody en estéreo, yo por entonces solo tenía un radiocasete en mono, el estéreo era muy caro, y alucinábamos con la parte central de opereta que sonaba genial en estero.

¿Pudiste verlos en vivo? ¿Cuándo y cómo fue la experiencia? ¿Alguna anécdota que quieras compartir?
Si, los vi en Barcelona en el 1986. En mi ciudad no había por entonces conciertos internacionales, y a los que iba, la entrada costaba de 400 pesetas a 600, la entrada para Queen fueron 2.440 pesetas. Recuerdo que cuando empezó, le comenté a mi novia (hoy mujer) esto se tiene que oír en todo Barcelona, tardé un par de canciones para que se acostumbraran los oídos por todo el equipo de sonido que llevaban. En aquel año, ya no nos dejaron entrar bebidas al concierto, había muchos policías que te registraban antes de entrar, era la primera vez que veía un despliegue de tal magnitud. Ahora con Internet todo se sabe, pero entonces no sabíamos como iba a ser el concierto, es una de las cosas que me gusta más que ahora, todo era una pasada, imagínate cuando al final sale Freddie con la capa y la corona, fue un momento único, y un concierto único. He visto algunos conciertos de "los grandes"; Rolling Stones, Rod Stewart, Tina Turner, pero como este ninguno, quizás el de Tina Turner es el que más se aproxima, pero solo se aproxima.


Foto cortesía de Fernando
¿Cómo nació QueenSpain?
Hace 11 años visitaba sobre todo dos blogs de Queen, El Blog de Gerson y El Blog de Queen, me gustaba poder descargarme cosas que no tenía, y eso que entonces no había tanto como ahora para descargar, y me picó el gusanillo. No tenía ni idea de blogs ni de Internet ni nada relacionado con estas cosas, y al principio las entradas no eran muy buenas, pero poco a poco fui aprendiendo y haciendo mejores entradas, teniendo mejores plantillas, y sobre todo gente que colaboraba conmigo y me mandaban lo que tenían. Y así empezó QueenSpain

¿Tuviste algún obstáculo para poder llevarlo adelante?
El obstáculo de mis limitaciones en blogs. Aunque gracias a páginas de tutoriales pude ir haciendo todo como a mí me gustaba, ahora casi soy un experto en blogger. Soy muy maniático en el orden, y soy capaz de modificar muchas cosas de la plantilla para que todo cuadre, muchas veces por un píxel, soy capaz de cambiar varias cosas. Modifico la plantilla en cosas que la gente no se da ni cuenta, pero a mí me gusta tenerlo bien, que cuando entren al blog, sea fácil navegar por él y no esté todo liado. No acepto publicidad, ni nada que moleste al visitante. 


Foto cortesía de Fernando
¿Cómo pueden colaborar quienes deseen hacerlo?
En el blog, tengo mi dirección de correo electrónico para que me diga lo que quiera, hasta críticas, siempre con respeto. Allí es donde suelen compartir conmigo lo que quieran.

¿Cuáles son los próximos proyectos?
De momento, intentar seguir con el blog que no es poco. Se me va mucho tiempo, (horas) mantenerlo al día. Aparte de los problemas que tengo muchas semanas para poner algo nuevo en un blog de 11 años de antigüedad de un grupo que quitando últimamente, no saca discos nuevos ya que dos de sus integrantes ya no están, tengo que hacer juegos malabares muchas veces.

Tener el blog, me ha permitido “conocer” a muchas personas de otras partes del mundo, y aunque solo sea cruzar unas palabras, la experiencia es enriquecedora. Querría dar las gracias a todos los que en algún momento me han ayudado como sea, compartiendo o dejando algún comentario de agradecimiento, que muchas veces dan ánimos para continuar. También quiero darte las gracias a ti por esta entrevista, como decían antes, “conoces a mucha gente buena” que falta nos hace.
Un saludo para todos los lectores de tu blog.

Links:
QueenSpain
Facebook

miércoles, 12 de junio de 2019

Rockardo Asspero: "Los covers surgen de la necesidad de divertirnos un poco con la música y hacer algo que nos parezca gracioso, divertido y entretenido y al mismo tiempo que sea un desafío".


Asspera es una de metal bizarro con una gran trayectoria integrada por músicos experimentados y un gran universo que parece no encontrar fin para dar rienda suelta a los más inefables personajes y ocurrencias.
Estuvimos conversando con Rockardo Asspero, guitarrista de la banda, con motivo del reciente lanzamiento del disco de covers Glandes Exitos y el próximo ritual Assperiano en el Teatro Flores, el día 22 de junio.

¿Cómo fue la elección de temas para el Glandes Éxitos?
Los covers surgen de la necesidad de divertirnos un poco con la música y hacer algo que nos parezca gracioso, divertido y entretenido y al mismo tiempo que sea un desafío que nos cueste trabajo porque es ahí donde más nos ponemos las pilas. 
Hacer un disco de metal con temas como La Motito de Carlitos, Don, de MirandaEl Estudiante La Pachanga, era un desafío muy grande. 
De ahí surge la idea. Los temas fueron saliendo de las zapadas. De decir "Bueno, a ver cuál". Por ejemplo, Don, de Miranda salió de elegir el tema más contrastante con el heavy metal.

Ya que hablamos del tema de Miranda... ¿Vamos a tener videoclip de Don?
Vamos a tratar de hacerlo. Estamos pensando en ello.



En este año electoral, ¿tendremos nuevamente debates en Villa La Verga?
Todavía no han presentado las candidaturas ni las uniones partidarias. Ninguno de los candidatos: ni el Rubio Salvaje, ni el Travesti Zombie, ni Rockardo, ni Richard, ni aún el Dino Garca. Podría haber sorpresas y uniones partidarias totalmente inexplicables como, por ejemplo, el rubiosalvajismo con el dinogarquismo.


Rockardo y su magia en vivo en Museum
Se viene un nuevo ritual, el 22 en El Teatro. ¿Habrá Kermesse Assperiana o alguna otra sorpresa?
Se viene el ritual. No va a haber Kermesse Assperiana pero, sí va a haber un espectáculo de más de dos horas, casi dos horas y media con temas de todos los discos y muchos temas del Glandes Éxitos. Va a ser una noche inolvidable. Va a haber sorpresas arriba del escenario y va a ser un show digno de ver.

¿Cuáles son los próximos proyectos de la A?

Los próximos proyectos de la A son, como siempre, seguir tocando e ir a presentar este disco Glandes Éxitos a todas las provincias que podamos y a otros países. Ya están confirmados Uruguay y Bolivia para el tour de la A. Así que... seguir tocando, como siempre.



Links:
Página Oficial
Facebook
Twitter
Youtube
Instagram

lunes, 10 de junio de 2019

Francis Alhambra: "Con mis canciones intento guardar el aroma de los recuerdos y las sonrisas que me han construido como persona y que me han hecho el hombre que ahora soy".


Francis Alhambra es un cantautor y compositor español de canciones con letra y música propias; aunque también tiene musicados poemas de otros autores. Ha publicado dos discos Sonreír y Un gran amor, además de un libro de poemas titulado Desde esta orilla. También ha protagonizado conciertos en solitario en Madrid, Toledo, Ciudad Real, etc., y ha colaborado con otros movimientos artísticos y proyectos con carácter altruista. Su trayectoria musical ha recibido diversos premios y reconocimientos.
Francis Alhambra es una persona comprometida con la sociedad a través de su música, filosofía de vida, creencias y profesión como trabajador social. 


Tus letras tienen imágenes de una sutil poesía. ¿Cómo es tu relación con la literatura y cuáles son tus autores, o libros, favoritos?
Las letras de mis canciones hablan de la vida misma, de lo cotidiano, de lo que me emociona, del amor y del desamor. 
Mis canciones son un reflejo puro de lo que siento y constituyen, de alguna manera, fotografías estáticas que preservan la añoranza de un tiempo o de una experiencia vivida que no quiero olvidar. 
Con mis canciones intento guardar el aroma de los recuerdos y las sonrisas que me han construido como persona y que me han hecho el hombre que ahora soy.
Hace muchos años pertenecí a un grupo artístico-literario con el que publiqué un libro de poemas propios titulado Desde esta orilla; en esa etapa compuse muchas canciones con poemas de otros autores aunque reconozco que siempre he preferido crear mis propias canciones, con letra y música, pues el resultado es más auténtico y personal.
Más que literatura he escuchado mucha música y he bebido de las canciones de Mocedades, José Luis Perales, Josh Groban y, sobretodo, Barbra Streisand.
También quiero destacar que hay una canción de Víctor Heredia, Tiernamente amigos, compositor argentino, que me arruga el alma cuando la escucho.



¿Cómo nació tu pasión por la música?
Desde niño mostré gran interés por la música. Ahorré dinero para comprarme una guitarra y a los once años aprendí a tocar acordes básicos para cantar y acompañar en un coro parroquial. Unos años más tarde encontré, o me encontró, el duende de la inspiración y desde entonces empecé a crear melodías y poemas cantados.

La música es un arte infinito pues tiene la capacidad de cruzar fronteras y sobrevivir en el tiempo…, la música tiene el poder de emocionar a las personas por encima de ideologías, intereses  o elementos con los que se nos polariza socialmente.
La música es belleza y esperanza…, y desde niño me proporcionó la paz y serenidad para madurar y hacer frente a la vida.

¿Cómo es el proceso de composición de tus canciones? 
Puede parecer un tópico pero mis mejores canciones han surgido fruto de un episodio de emoción sobre algún acontecimiento o alguien. Normalmente la melodía y la letra surgen a la vez pero también me pueden surgir por separado para luego unirse. Podría definir el proceso como “sensibilidad que me brota de las entrañas” que se hace libre cuando al fin aflora el canto.
Es sencillo, el secreto es tener algo que decir o compartir, algo que me emociona o algo que no quiero olvidar. Es un proceso muy personal e íntimo. 


¿Alguna anécdota de algún concierto que quieras compartir?
A lo largo de mi periplo musical he cantado en solitario y también he acompañado a otros autores todo ello en un nivel altruista y no profesional. En ocasiones las instalaciones no reunían mínimos de acústica o en alguna ocasión los organizadores no resultaban ser muy serios pero como mi objetivo es el poder compartir mi música, he de destacar que, todas esas deficiencias se disipaban cuando surgía la magia de captar la atención de los espectadores. No soy cantante de lugares con ruido porque mi voz y canciones son para escuchar en un clima de serenidad que invite a la introspección y el sentimiento. 

¿Estás trabajando en un tercer disco?
Tengo más de trescientas canciones creadas.
Como soy un cantautor no profesional no dispongo de banda ni de arreglistas; y estoy convencido que sería muy interesante escuchar mis canciones en versión instrumental pero a lo largo de todos estos años no he encontrado a nadie que se pudiera implicar en ello.
Mis dos discos publicados Sonreír y Un gran amor han sido producciones sencillas y propias, y están creados de manera artesanal y doméstica, con el sonido puro que sé hacer y que dista poco del directo.

Actualmente estoy terminando mi tercer CD que pondré a disposición, como los anteriores, en plataformas digitales. Este disco cuenta con canciones más elaboradas en sus letras fruto de la madurez adquirida con el paso de los años.


Tomás García Baringo junto a Francis, con su flamante disco.
Llegué a tí a través del podcast Frikilosofía. ¿Cómo fue tu acercamiento con ellos y cómo surgió la canción que les escribiste?
Mi querido amigo Tomás García Baringo (y su esposa Elena que los considero como esos hermanos que la vida te deja elegir) apareció en mi vida como un regalo de Dios; él es un hombre entusiasta, vital, creativo y honesto; y desde que le conocí me hizo parte de su vida y sus proyectos (Él fue el creador de mi videoclip presentado en 2018). 

Me habló de una serie que estaba grabando y me ofreció ser parte de la misma componiendo la canción de cabecera, él me dio unas cuantas notas y yo desarrollé el tema añadiendo melodía y letra.
Cuando más tarde Tomás inició el canal Frikilosofía con podcast tuvo claro que la canción era la adecuada para ello y en algunas ocasiones también participo como Podcaster. 

¿Te considerás friki? ¿En qué cosas?
La verdad es que nunca me he considerado friki pero al documentarme para escribir la canción me di cuenta que el significado de friki es mucho más global de lo que a primera vista se piensa,  y todos tenemos algo de frikis como dice la canción…


“Frikilosofía, una forma de vivir. 
Frikilosofía, soy distinto, soy así.
Frikilosofía, es mi forma de sentir.
Frikilosofía, me parezco tanto a ti.

Me embruja la luna, presiento el misterio…,
la vida es un juego, mi mundo es tan personal…
Me empapo en la lluvia, persigo un deseo…, 
y la fantasía es la magia especial
con que vivo mi vida y todas las emociones…”

¿Cuáles son los próximos proyectos?
Mi próximo proyecto es publicar el tercer disco, del que ya queda poco para terminarlo, y seguir cantando allá dónde se me invite, por cierto nunca he visitado Argentina…  y me reconozco un enamorado de América porque por mi trabajo he conocido a personas excepcionales de Argentina, Venezuela, Chile, Perú, Colombia, etc.

Quiero agradecerte a ti, Pablo y este blog, tu atención conmigo y con mi música, y quiero felicitarte por tus creaciones que ya estoy escuchando.
También quiero destacar el apoyo y el sentido que Gloria le ha dado a mi carrera musical y a mi todo en general, y agradecer a Tomás y a los frikilosofos que hayan contado conmigo para su proyecto de Frikilosofía pues representa una ventana abierta, de par en par, por la que mi voz y canciones alcanzan a más oyentes, personas que al escucharme ya tienen un pedazo de mi…, gracias a todos ellos y a todos los lectores de Juglar Comunicaciones y hasta pronto, amigos.




Todas las fotos son cortesía de Francis Alhambra.
Links:
Web Personal
Facebook
Spotify
Youtube
Instagram

miércoles, 5 de junio de 2019

Julián Contreras: "Muchos de mis relatos nacen de la injusticia, y cómo mis personajes reaccionan ante la ausencia de una ley.".

Foto cortesía de Julián Contreras.
Julián Contreras es un escritor, bloguero y estudiante de letras oriundo de Merlo.
Sus libros La Culpa de los Inocentes y Como Ondas en el Agua participaron de la Feria del Libro con muy buena repercusión.
Sus historias pueden ir de lo urbano a lo más épico y místico, siempre con interesantes descripciones y situaciones que envuelven y atrapan al lector.
Estuvimos conversando con el autor, quien nos transmitió sus experiencias.


¿Cómo nació tu pasión por las letras?
Hasta donde me alcanza la memoria, recuerdo haber tenido un interés vivo por los libros. Recuerdo que mi madre, que trabajaba como ama de casa en un hogar de Liniers, me compraba los números de la revista Genios, que incluían historias fantásticas por entregas, y hasta me consiguió la colección de Grandes Aventuras, que me inició en las lecturas de Verne, Salgari y Kipling. Tanto ella como mi padre me leían de vez en cuando algún cuento antes de dormir.

Hay una gran presencia de la muerte en tus relatos. ¿Tenés miedo a la muerte?
Cuando era mucho más chico, me inquietaba saber qué ocurría al morir. Algo quedó de aquel niño que se hacía muchas preguntas acerca de la vida y la muerte en la voz de mis historias.

También aparecen diversas formas de justicia. ¿Te
considerás una suerte de justiciero literario?
No exactamente. Muchos de mis relatos nacen de la injusticia, y cómo mis personajes reaccionan ante la ausencia de una ley. Si bien mis cuentos exploran diferentes salidas a esos laberintos de violencia, no creo ser un justiciero sino alguien que, como muchos, observa el mundo y se pregunta qué pasaría si tuviéramos el poder de cambiar las cosas y cuáles serían las consecuencias positivas y negativas de nuestros actos.

Foto cortesía de Julián Contreras.
¿Cómo fue la experiencia de participar en la Feria del Libro?
Aún no me acostumbré a ver mi propia obra en la Feria del Libro. Este año estuve por segunda vez en el stand de Tahiel Ediciones; es una experiencia interesante, no solo porque lo vivís del lado del autor, sino porque también ves desde ese lugar todo lo que hacen los trabajadores del circuito editorial para que los escritores estén presentes allí.

¿Cuáles son los próximos proyectos?
De hecho, tengo en mente publicar unos cuántos libros más. No me falta material, pero actualmente dedico más mi tiempo a mis estudios de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras; además, sigo escribiendo relatos independientes que publico en mi blog y reseñas de libros y películas en Instagram.


También quiero agradecer a cada persona que ha elegido mis historias; y a todos los que me leen y me bancan, gracias por el aguante.

Links:
Facebook
Blog
Instagram

lunes, 3 de junio de 2019

Antonio Runa: "Haciendo las mismas cosas los resultados no son iguales para todo el mundo. A mí ni me gusta recibir consejos sin pedirlos, ni ofrecerlos".

Imagen cortesía de LODE
Antonio Runa es director del podcast La Órbita de Endor (LODE), el podcast de la fantasía y la ciencia ficción. Cine, cómics, literatura, videojuegos, series de tv, juegos de mesa y mucho más.
Desde la apertura con interesantísimos editoriales propone extensos y logradísimos monográficos, secundado por una selección de colaboradores entre los que se encuentran Abraham Hitorso, Rafa Pajis, Jaime Angulo, Elia Martell y Rafa Martínez, por mencionar a algunos de ellos.
Estuvimos conversando con Antonio, quien nos dejó sus reflexiones.

¿Cómo nació LODE? ¿Cuál fue el disparador para el primer programa?
Esto surgió muy rápidamente, de un día para otro, aunque al principio el programa era completamente diferente a lo que acabamos haciendo unos años después. Yo ya estaba
dirigiendo otro podcast en aquellos momentos, Expediente FDM junto a Carlos Ruiz, y había cosechado cierta experiencia en estas cosas, así que puedo decir que el nuevo programa casi salió solo. A veces es tan sencillo como ponerse manos a la obra mientras la idea en tu cabeza
sigue caliente.

Antonio, tus editoriales son de una altura moral y literaria envidiables. ¿Cómo surgen? ¿Cuáles son los disparadores, más allá del contenido del episodio?
Hablo sobre lo que veo o experimento. No siempre hay una reflexión o idea sobre la que meditar. Sencillamente me dejo llevar. Es todo intuitivo y el mundo que te rodea te manda las
señales que te hacen falta. Lo único que hace falta es estar atento a lo que te rodea. 
Sé que suena poco matemático y nada organizado, pero en esto del podcating todo es instinto, prueba y error (o acierto).




¿Cuál es el proceso para la elección de contenidos?
Básicamente, al principio de temporada entre todos los integrantes del equipo proponemos una lista de posibles temas. Pero luego, a medida que avanza la temporada vamos improvisando, en ocasiones permitiendo que la actualidad nos marque los contenidos a tratar.
La cosa funciona en función de nuestros caprichos, pálpitos o apetencias. No hay mucho más.


Foto cortesía de LODE
Es evidente el gran trabajo de documentación que realizan con antelación a cada podcast. ¿Con cuánto tiempo de preparación previa trabajan habitualmente?
Cada material a tratar se organiza de una forma diferente. No todos los temas son iguales, así que no pueden afrontarse de igual modo. No es fácil explicar esto. El audio donde está todo bien expuesto y desarrollado es éste:
No hay tanto guión como podría parecer, y las escaletas (no siempre las hay, pero cuando las hay) son meras indicaciones, señales de tráfico, no la carretera. A veces hay que saltarse cosas, cambiar el orden o simplemente improvisar una nueva línea de acción.
Jamás he supervisado las anotaciones (que no guiones, porque no creemos en eso) de los colaboradores. Hay una química perfecta entre nosotros. Por eso es tan complicado que alguien de fuera pueda encajar en nuestra dinámica de grupo.
Para un tema muy profundo podemos tardar en torno a un mes, aproximadamente.

¿Qué le recomendarían a alguien que quiere dar sus primeros pasos en el mundo podcasteril?
Hay mucha gente insinuando y dando consejos por ahí muy alegremente, como si el podcasting fuera una ciencia exacta. Pero no es así. Haciendo las mismas cosas los resultados
no son iguales para todo el mundo. A mí ni me gusta recibir consejos sin pedirlos, ni ofrecerlos.
Esto es un hobby. Y debe serlo antes de convertirlo en profesión (si es que alguna vez se tiene la oportunidad de lograr esto último). Si no hay pasión, si no lo sientes dentro de ti, si descubres que puedes vivir perfectamente sin el podcast, sencillamente hay que dejarlo.
No hay más que decir. Se descubre pronto si alguien lleva el podcast en las venas. A partir de ahí, cada cual debe seguir su camino, sin influencias ajenas ni consejos de nadie.
Si se van a cometer errores, que sean los de uno, no los de un “asesor vocacional” motivado.

¿Qué equipamiento sugieren para comenzar?
Por si acaso esto del podcast no cuaja en la vida de alguien, es mejor no dejarse demasiado dinero. Más adelante, si el podcasting de verdad tiene éxito en la vida de la persona, se puede mejorar ese equipo con tranquilidad.
Puede que hace diez años no fuera así, pero ahora se pueden conseguir micrófonos bastante decentes por muy poco dinero. La variedad es inmensa. Condensadores con entrada USB a precios sensacionales y dinámicos que suenan espectaculares.
Estimo que si alguien quiere de verdad probar suerte, nada es más inspirador que buscar tus propias herramientas. Yo jamás me compraría el coche que me proponga otra persona. Hay que probar, hay que ir descartando las opciones que uno elija y quedarse con el que va a ser el
producto que uno de verdad requiere.

¿Es posible vivir de los podcasts?
Ahora mismo, en este momento actual, es muy complicado. Mucho más de lo que la gente se piensa.
Conseguir alguna ayuda monetaria, casi testimonial, es factible a día de hoy, pero lograr lo que entendemos como un sueldo, que el podcast sea tu trabajo y te permita llegar a final de mes, por el momento, es muy difícil.
Sé que en Estados Unidos las cosas son diferentes, pero… no estamos allí, ¿verdad?
Creo que la cosa está cambiando, pero éste es un proceso lento. Por el momento, es pronto para ver con claridad hacia dónde conduce esto. Pero sin un sentido vocacional de esta
ocupación, no creo que se pueda perdurar en este medio.

¿Hay una receta para que LODE siempre sea fresco y atrapante, aún después de nueve temporadas?
Dejarnos llevar y seguir haciendo las cosas con el mismo entusiasmo de siempre. Cuando nosotros arrancamos en esto del podcasting no había un estilo definido y concreto para La Órbita de Endor. O puede que sí, pero fue permutando y perfeccionándose a medida que avanzamos, temporada a temporada. Esta línea de evolución creo que es palpable.
Probablemente existan otros podcast que ya empiecen con un estilo más preciso y determinado. Gente que sabe lo que quiere desde el principio y no varían sus mecánicas ni el
formato de su programa. Habitualmente eso se traduce en vicios, y normalmente este tipo de podcast no saca una media de 45 o 50 programas al año como nosotros.
En LODE nos gusta dejarnos llevar y… que salga lo que tenga que salir. Tenemos ya las dinámicas de trabajo muy rodadas. Y eso implica cambio constante. Sutil, ligero, inapreciable semana a semana, pero detectable de una temporada a la siguiente.


Foto cortesía de LODE
¿Cuáles fueron los programas que más disfrutaron y por qué?
No puedo quedarme con un programa, porque hay un listado muy amplio de programas que fueron completos y cuyo resultado fue muy honroso. A demasiados audios a los que tengo un gran cariño, no por el resultado final, sino por anécdotas que transcurrieron durante la grabación u otros aspectos. Quizá hace unos años me gustaba citar dos o tres, pero de un tiempo a esta parte creo que son demasiados como para hacer siquiera un pequeño ranking.
Supongo que a la hora de recomendar, los monográficos de Matrix, Tiburón o La Cosa, serían una buena muestra para amantes del cine en general. Para los aficionados al misterio, recomendaría el especial The Conjuring – Expediente Warren, o los programas de Expediente X. Probablemente también el especial de Historias para no dormir. Sobre series de televisión, nuestros especiales de Perdidos, Battlestar Galactica y Juego de Tronos. Pero más allá de recomendar, no me veo capaz de elegir personalmente ninguno por encima de los demás. Son
muchísimos programas, y los hemos disfrutado siempre.

¿Tienen alguna materia pendiente como LODE?
Hay algunas ideas, pero nada demasiado en firme en este momento. Pero siempre hay un proyecto futuro.

Links:
Sitio web
Facebook
Twitter
Ivoox
Apple Podcasts