Dislexia es una banda de Hardcore-Thrash oriunda de Berazategui, que vio su nacimiento con el comienzo del siglo. En 2011 registraron su primer disco, que lleva su nombre, el cual han presentado en diversos escenarios de Zona Sur y Capital Federal.
Entre los más destacados del debut se encuentran Día del Juicio Final, con un interesante arreglo de guitarra y bajo al final, Festejando la Desgracia, con un climático y contundente cambio de tempo y Trabas.
Sus integrantes son Leandro, en griterío (como ellos mismos se definen), Juan en guitarra, Juani en bajo y Fernando en batería.
Estuvimos conversando con ellos con motivo de la próxima presentación en el Festival de las Avispas, el 29 de junio, en el Club Cultural Otra Historia.
Festejando la Desgracia es un tema que parece una fotografía de los tiempos actuales. ¿Creen que con el correr de los años quedará anacrónico o, por el contrario, creen que mantendrá su vigencia?
Festejando la Desgracia es un tema de nuestro primer disco. La letra fue compuesta en el año 2004 y recién puesta en práctica en el 2010 y grabada un año después en el 2011. La verdad que es un tema que no estamos tocando actualmente en vivo porque preferimos tocar temas nuevos que surgieron a partir de nuestra nueva incorporación de baterista en el 2016 y respecto a eso volvimos a tocar y a componer nuevas canciones. Sin embargo, lo que planteas nos sorprende al revisar la letra. Lamentablemente goza de mucha actualidad la temática del tema y al leer esta pregunta nos hizo replantearnos y preguntarnos si vale la pena volver a tocar los temas del primer disco.
Respecto a lo anacrónico, sería bueno para nosotros que el tema mantenga su vigencia pero, la verdad que sería muy malo de cara al futuro. Esperemos que lo que narra la canción deje de repetirse.
¿Cómo es el proceso de composición?
El proceso de composición por ahora nos viene dando buenos resultados: el cantante escribe la letra por su lado y los músicos componen la música por otra parte. Después de eso nos juntamos y birras y fernet de por medio le vamos dando forma. A veces son sesiones hasta altas horas de la madrugada para cerrar una sola canción pero, hasta que no quedamos conformes no paramos. Grabamos un boceto con el celular y después le damos una forma final en la sala de ensayo para que el volumen y la distorsión terminen de determinar si es un buen tema o no.
¿Un sueño cumplido? ¿Y uno por cumplir?
Un sueño cumplido como banda es haber podido organizar seis fechas en nuestra ciudad de origen, Berazategui, en un centro cultural que ya no existe más pero que recordamos con mucho cariño y que pudimos invitar bandas de todas partes de Capital y el conurbano y hacer amigos. También tocamos con una banda sueca llamada Gust, que vienen de una región, la escandinava, que nosotros respetamos mucho por la cantidad y la calidad de músicos de d-beat, crust, death metal, etc que han exportado a lo largo de estos años.
Un sueño por cumplir sería llevar nuestra música lejos de Buenos Aires, a provincias que no hemos visitado hasta ahora: Santa Fe, Córdoba, Salta, etc, donde sabemos que hay buenas movidas hardcore punk. Y quien dice el día de mañana también visitar países como Uruguay, Chile o Brasil.
Estamos con muy buenas expectativas porque son cuatro bandas que conocimos por diferentes circunstancias de la vida y tenemos pendiente compartir escenario con ellos. Con Traumas de la Infancia tenemos una amistad a distancia hace un tiempo, de hecho los fuimos a ver en varias ocasiones que vinieron a Buenos Aires porque son de Bragado y siempre surge la charla de que todavía no tocamos juntos. Con Black Flowers, Inconmovibles y Morir en Madrid nos hemos cruzado en varios recis pero por H o por B nunca se dió la posibilidad de tocar juntos pero bueno, al fin y al cabo, este 29 de junio los planetas se alinearon. Respecto a sorpresas, no son demasiadas, simplemente decir que estamos estrenando un par de covers nuevos y presentando los temas de nuestro próximo disco.
¿Cuáles son los próximos proyectos de Dislexia?
El más inminente que tenemos es terminar nuestro segundo disco, que lo venimos tocando ya hace dos años pero por motivos de dinero, trabajo y exigencias varias aún no concluimos. Una vez que cerremos eso vamos a reactivar nuestra proactividad de organizar fechas por Zona Sur y la Capital, que es lo que hicimos entre el 2016 y 2018. Este año estamos un poco más aplacados, descansando un poco más en las fechas que nos invitan, pero eso no quiere decir que hayamos perdido el espíritu activador.
Queremos mandarle un abrazo grande a toda la gente que sigue creyendo en el underground y ojalá que todas las asperezas que nos separan vayan desapareciendo porque sinceramente, somos pocos los que aún apostamos a esto y necesitamos estar unidos. Estamos convencidos de que así como nosotros mezclamos estilos, las barreras que separan al punk, al hardcore y al metal deben desaparecer.
Todas las fotos son cortesía de Dislexia. Créditos a quien corresponda.
Links:
Youtube
Bandcamp
No hay comentarios:
Publicar un comentario