lunes, 3 de junio de 2019

Antonio Runa: "Haciendo las mismas cosas los resultados no son iguales para todo el mundo. A mí ni me gusta recibir consejos sin pedirlos, ni ofrecerlos".

Imagen cortesía de LODE
Antonio Runa es director del podcast La Órbita de Endor (LODE), el podcast de la fantasía y la ciencia ficción. Cine, cómics, literatura, videojuegos, series de tv, juegos de mesa y mucho más.
Desde la apertura con interesantísimos editoriales propone extensos y logradísimos monográficos, secundado por una selección de colaboradores entre los que se encuentran Abraham Hitorso, Rafa Pajis, Jaime Angulo, Elia Martell y Rafa Martínez, por mencionar a algunos de ellos.
Estuvimos conversando con Antonio, quien nos dejó sus reflexiones.

¿Cómo nació LODE? ¿Cuál fue el disparador para el primer programa?
Esto surgió muy rápidamente, de un día para otro, aunque al principio el programa era completamente diferente a lo que acabamos haciendo unos años después. Yo ya estaba
dirigiendo otro podcast en aquellos momentos, Expediente FDM junto a Carlos Ruiz, y había cosechado cierta experiencia en estas cosas, así que puedo decir que el nuevo programa casi salió solo. A veces es tan sencillo como ponerse manos a la obra mientras la idea en tu cabeza
sigue caliente.

Antonio, tus editoriales son de una altura moral y literaria envidiables. ¿Cómo surgen? ¿Cuáles son los disparadores, más allá del contenido del episodio?
Hablo sobre lo que veo o experimento. No siempre hay una reflexión o idea sobre la que meditar. Sencillamente me dejo llevar. Es todo intuitivo y el mundo que te rodea te manda las
señales que te hacen falta. Lo único que hace falta es estar atento a lo que te rodea. 
Sé que suena poco matemático y nada organizado, pero en esto del podcating todo es instinto, prueba y error (o acierto).




¿Cuál es el proceso para la elección de contenidos?
Básicamente, al principio de temporada entre todos los integrantes del equipo proponemos una lista de posibles temas. Pero luego, a medida que avanza la temporada vamos improvisando, en ocasiones permitiendo que la actualidad nos marque los contenidos a tratar.
La cosa funciona en función de nuestros caprichos, pálpitos o apetencias. No hay mucho más.


Foto cortesía de LODE
Es evidente el gran trabajo de documentación que realizan con antelación a cada podcast. ¿Con cuánto tiempo de preparación previa trabajan habitualmente?
Cada material a tratar se organiza de una forma diferente. No todos los temas son iguales, así que no pueden afrontarse de igual modo. No es fácil explicar esto. El audio donde está todo bien expuesto y desarrollado es éste:
No hay tanto guión como podría parecer, y las escaletas (no siempre las hay, pero cuando las hay) son meras indicaciones, señales de tráfico, no la carretera. A veces hay que saltarse cosas, cambiar el orden o simplemente improvisar una nueva línea de acción.
Jamás he supervisado las anotaciones (que no guiones, porque no creemos en eso) de los colaboradores. Hay una química perfecta entre nosotros. Por eso es tan complicado que alguien de fuera pueda encajar en nuestra dinámica de grupo.
Para un tema muy profundo podemos tardar en torno a un mes, aproximadamente.

¿Qué le recomendarían a alguien que quiere dar sus primeros pasos en el mundo podcasteril?
Hay mucha gente insinuando y dando consejos por ahí muy alegremente, como si el podcasting fuera una ciencia exacta. Pero no es así. Haciendo las mismas cosas los resultados
no son iguales para todo el mundo. A mí ni me gusta recibir consejos sin pedirlos, ni ofrecerlos.
Esto es un hobby. Y debe serlo antes de convertirlo en profesión (si es que alguna vez se tiene la oportunidad de lograr esto último). Si no hay pasión, si no lo sientes dentro de ti, si descubres que puedes vivir perfectamente sin el podcast, sencillamente hay que dejarlo.
No hay más que decir. Se descubre pronto si alguien lleva el podcast en las venas. A partir de ahí, cada cual debe seguir su camino, sin influencias ajenas ni consejos de nadie.
Si se van a cometer errores, que sean los de uno, no los de un “asesor vocacional” motivado.

¿Qué equipamiento sugieren para comenzar?
Por si acaso esto del podcast no cuaja en la vida de alguien, es mejor no dejarse demasiado dinero. Más adelante, si el podcasting de verdad tiene éxito en la vida de la persona, se puede mejorar ese equipo con tranquilidad.
Puede que hace diez años no fuera así, pero ahora se pueden conseguir micrófonos bastante decentes por muy poco dinero. La variedad es inmensa. Condensadores con entrada USB a precios sensacionales y dinámicos que suenan espectaculares.
Estimo que si alguien quiere de verdad probar suerte, nada es más inspirador que buscar tus propias herramientas. Yo jamás me compraría el coche que me proponga otra persona. Hay que probar, hay que ir descartando las opciones que uno elija y quedarse con el que va a ser el
producto que uno de verdad requiere.

¿Es posible vivir de los podcasts?
Ahora mismo, en este momento actual, es muy complicado. Mucho más de lo que la gente se piensa.
Conseguir alguna ayuda monetaria, casi testimonial, es factible a día de hoy, pero lograr lo que entendemos como un sueldo, que el podcast sea tu trabajo y te permita llegar a final de mes, por el momento, es muy difícil.
Sé que en Estados Unidos las cosas son diferentes, pero… no estamos allí, ¿verdad?
Creo que la cosa está cambiando, pero éste es un proceso lento. Por el momento, es pronto para ver con claridad hacia dónde conduce esto. Pero sin un sentido vocacional de esta
ocupación, no creo que se pueda perdurar en este medio.

¿Hay una receta para que LODE siempre sea fresco y atrapante, aún después de nueve temporadas?
Dejarnos llevar y seguir haciendo las cosas con el mismo entusiasmo de siempre. Cuando nosotros arrancamos en esto del podcasting no había un estilo definido y concreto para La Órbita de Endor. O puede que sí, pero fue permutando y perfeccionándose a medida que avanzamos, temporada a temporada. Esta línea de evolución creo que es palpable.
Probablemente existan otros podcast que ya empiecen con un estilo más preciso y determinado. Gente que sabe lo que quiere desde el principio y no varían sus mecánicas ni el
formato de su programa. Habitualmente eso se traduce en vicios, y normalmente este tipo de podcast no saca una media de 45 o 50 programas al año como nosotros.
En LODE nos gusta dejarnos llevar y… que salga lo que tenga que salir. Tenemos ya las dinámicas de trabajo muy rodadas. Y eso implica cambio constante. Sutil, ligero, inapreciable semana a semana, pero detectable de una temporada a la siguiente.


Foto cortesía de LODE
¿Cuáles fueron los programas que más disfrutaron y por qué?
No puedo quedarme con un programa, porque hay un listado muy amplio de programas que fueron completos y cuyo resultado fue muy honroso. A demasiados audios a los que tengo un gran cariño, no por el resultado final, sino por anécdotas que transcurrieron durante la grabación u otros aspectos. Quizá hace unos años me gustaba citar dos o tres, pero de un tiempo a esta parte creo que son demasiados como para hacer siquiera un pequeño ranking.
Supongo que a la hora de recomendar, los monográficos de Matrix, Tiburón o La Cosa, serían una buena muestra para amantes del cine en general. Para los aficionados al misterio, recomendaría el especial The Conjuring – Expediente Warren, o los programas de Expediente X. Probablemente también el especial de Historias para no dormir. Sobre series de televisión, nuestros especiales de Perdidos, Battlestar Galactica y Juego de Tronos. Pero más allá de recomendar, no me veo capaz de elegir personalmente ninguno por encima de los demás. Son
muchísimos programas, y los hemos disfrutado siempre.

¿Tienen alguna materia pendiente como LODE?
Hay algunas ideas, pero nada demasiado en firme en este momento. Pero siempre hay un proyecto futuro.

Links:
Sitio web
Facebook
Twitter
Ivoox
Apple Podcasts

5 comentarios:

  1. Enganchado a LODE. Mi descubrimiento reciente. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Lode fue para mí un gran descubrimiento. Realmente creo que hacen algo especial y auténtico.

    ResponderEliminar
  3. Llevo ya años siguiéndolos, si quieres información en profundidad de manera amena y desde distintos puntos de vista, de forma respetuosa, ellos son tu podcast. Monográficos de larguísimos que se te van en un suspiro, da gusto oírlos.

    ResponderEliminar