Foto cortesía de El Avispero Revuelto |
Todos los viernes de 20 a 21 sus integrantes despliegan sus alas para disparar sus reflexiones desde Radio Semilla, en el Centro Cultural IMPA.
Estuvimos conversando con sus integrantes, quienes nos comentaron cómo nació la propuesta y los proyectos por venir.
¿Cómo definirías al Avispero Revuelto?
Como un medio alternativo de expresión, comunicación y difusión.
De alguna manera lo administramos nosotros pero es abierto a la comunidad. Como una canción que cuando sale de vos ya no te pertenece, es de todos.
Es un espacio donde no se toleran actitudes fascistas, machistas o de odio y opresión a otros.
¿Qué desafíos se presentan al estar trabajando en una cooperativa con la historia del IMPA?
Es todo cuesta arriba. Al no tener (por suerte) un capital privado todo sale del esfuerzo y el trabajo de los compañeros de Radio Semilla, pero eso también nos da la libertad de expresarnos como queremos, sin restricción alguna de dueños y/o patrones. También nos encontramos en situaciones de resistencia para que esto se siga manteniendo de esta manera, sabiendo las políticas de este gobierno con respecto a los espacios culturales e independientes.
Nos gusta que sea así, elegimos esto.
¿Cómo es la selección de contenidos?
En una primera instancia tratamos de escoger lo que nos gusta o nos sentimos identificados, ya sea desde la música, el teatro, espacios culturales, noticias y etc etc. Le damos el enfoque que creemos más nos representa. Anteriormente éramos más azarosos en eso. Hoy tenemos más claro hacia dónde queremos apuntar y las ideas que queremos transmitir con El Avispero Revuelto.
¿Y la de invitados?
Nos enfocamos en ver las actividades que realizan diferentes movimientos o artistas de todo tipo y buscamos que estén en concordancia con lo que queremos transmitir. También si vemos alguna causa que necesite difusión y podamos dar una mano, lo hacemos.
¿Cómo es la experiencia de organizar y vivir el Festival de las Avispas?
Caótica y estresante. Como toda organización sin un peso en el bolsillo. Nosotros disfrutamos los festivales recién una vez que finalizan. El antes y el durante es estar atentos y alertas con un montón de cuestiones para que salgan bien y disfrutemos entre todos.
Sin ir más lejos en este festival tuvimos que modificar la locación porque el lugar bajó todas las fechas, no sabemos bien porqué aún, y tuvimos que salir a buscar un nuevo espacio en la misma fecha para que todas las bandas pudieran estar presentes. Si faltaba una sola banda no lo pensábamos hacer. Tenemos un compromiso claro tanto con las bandas como con la gente que va a asistir y lo tomamos en serio. En fin, el primer Festival de las Avispas se va a realizar el 29 de Junio de 20 a 01hs en la Sala 4 del C.C. Otra Historia en Villa Ortúzar junto a Juglar de Ladinland, Los Black Flowers, Morir en Madrid, Inconmovibles, Dislexia y Traumas de la Infancia, con quienes estamos profundamente agradecidos por no claudicar las ganas de participar pese a esta adversidad. Va a haber un bono contribución de $100 destinado a colaborar con el espacio de Radio Semilla. Cabe destacar que no somos productores ni mucho menos. No nos gusta catalogarnos así y no nos llevamos un solo peso de todas las movidas. Lo hacemos por diversión, porque nos gusta.
Tanto en el Avispero como en otros proyectos se nota su apoyo por el arte independiente. ¿Qué representa el under para ustedes y por qué?
Representa la libertad de pensamiento, artística y social. Pero ese under que se elige como modo de vida y se autogestiona, no los que están eventualmente aspirando a ser algo más. Porque a nuestro modo de ver lucrar con eso es ser funcional a este desalmado e inhumano sistema capital. Ser independiente, autogestivo artística y culturalmente es estar un poquito al margen de esta maquinaria, ya sea de manera colectiva o individual.
¿Cuál sería un sueño cumplido y uno por cumplir?
Trabajar siendo compañeros en la vida en algo que creemos realmente como es la comunicación alternativa e independiente, enfocando toda nuestra creatividad y esfuerzo juntos, tirando para el mismo lado y que otros compañeros decidan sumarse o brindar apoyo para nosotros es un sueño cumplido.
Nos gustaría tener un espacio como un centro cultural o similar donde poder realizar movidas y eventos, ferias, obras de teatro, recis, radio abierta, etc y así poder brindar nuestro aporte a quién o quienes quieran expresarse o necesiten una mano.
Agregaríamos menú vegetariano en todos los bodegones además de la tortilla de papa y las papas fritas.
No, en serio, si quieren hacer radio o música o cualquier actividad háganla, que siempre van a encontrar un compañero que les brinde el apoyo. Ya sea desde la comunicación, el espacio físico o acompañando.
Links:
Radiocut - Escuchá los programas
Radio Semilla (escuchalos en vivo)