viernes, 31 de mayo de 2019

El Avispero Revuelto: "Ser independiente, autogestivo artística y culturalmente es estar un poquito al margen de esta maquinaria, ya sea de manera colectiva o individual".

Foto cortesía de El Avispero Revuelto
El Avispero Revuelto es un programa de opinión, expresión y difusión de artistas independientes conducido por Cherub Leilo y Gustavo Brick.
Todos los viernes de 20 a 21 sus integrantes despliegan sus alas para disparar sus reflexiones desde Radio Semilla, en el Centro Cultural IMPA.
Estuvimos conversando con sus integrantes, quienes nos comentaron cómo nació la propuesta y los proyectos por venir.


¿Cómo definirías al Avispero Revuelto?
Como un medio alternativo de expresión, comunicación y difusión. 
De alguna manera lo administramos nosotros pero es abierto a la comunidad. Como una canción que cuando sale de vos ya no te pertenece, es de todos. 
Es un espacio donde no se toleran actitudes fascistas, machistas o de odio y opresión a otros. 

¿Qué desafíos se presentan al estar trabajando en una cooperativa con la historia del IMPA?
Es todo cuesta arriba. Al no tener (por suerte) un capital privado todo sale del esfuerzo y el trabajo de los compañeros de Radio Semilla, pero eso también nos da la libertad de expresarnos como queremos, sin restricción alguna de dueños y/o patrones. También nos encontramos en situaciones de resistencia para que esto se siga manteniendo de esta manera, sabiendo las políticas de este gobierno con respecto a los espacios culturales e independientes. 
Nos gusta que sea así, elegimos esto.

¿Cómo es la selección de contenidos?
En una primera instancia tratamos de escoger lo que nos gusta o nos sentimos identificados, ya sea desde la música, el teatro, espacios culturales, noticias y etc etc. Le damos el enfoque que creemos más nos representa. Anteriormente éramos más azarosos en eso. Hoy tenemos más claro hacia dónde queremos apuntar y las ideas que queremos transmitir con El Avispero Revuelto

¿Y la de invitados?
Nos enfocamos en ver las actividades que realizan diferentes movimientos o artistas de todo tipo y buscamos que estén en concordancia con lo que queremos transmitir. También si vemos alguna causa que necesite difusión y podamos dar una mano, lo hacemos. 

¿Cómo es la experiencia de organizar y vivir el Festival de las Avispas?
Caótica y estresante. Como toda organización sin un peso en el bolsillo. Nosotros disfrutamos los festivales recién una vez que finalizan. El antes y el durante es estar atentos y alertas con un montón de cuestiones para que salgan bien y disfrutemos entre todos. 
Sin ir más lejos en este festival tuvimos que modificar la locación porque el lugar bajó todas las fechas, no sabemos bien porqué aún, y tuvimos que salir a buscar un nuevo espacio en la misma fecha para que todas las bandas pudieran estar presentes. Si faltaba una sola banda no lo pensábamos hacer. Tenemos un compromiso claro tanto con las bandas como con la gente que va a asistir y lo tomamos en serio. En fin, el primer Festival de las Avispas se va a realizar el 29 de Junio de 20 a 01hs en la Sala 4 del C.C. Otra Historia en Villa Ortúzar junto a Juglar de LadinlandLos Black Flowers, Morir en Madrid, Inconmovibles, Dislexia y Traumas de la Infancia, con quienes estamos profundamente agradecidos por no claudicar las ganas de participar pese a esta adversidad. Va a haber un bono contribución de $100 destinado a colaborar con el espacio de Radio Semilla. Cabe destacar que no somos productores ni mucho menos. No nos gusta catalogarnos así y no nos llevamos un solo peso de todas las movidas. Lo hacemos por diversión, porque nos gusta. 

Tanto en el Avispero como en otros proyectos se nota su apoyo por el arte independiente. ¿Qué representa el under para ustedes y por qué?
Representa la libertad de pensamiento, artística y social. Pero ese under que se elige como modo de vida y se autogestiona, no los que están eventualmente aspirando a ser algo más. Porque a nuestro modo de ver lucrar con eso es ser funcional a este desalmado e inhumano sistema capital. Ser independiente, autogestivo artística y culturalmente es estar un poquito al margen de esta maquinaria, ya sea de manera colectiva o individual. 

¿Cuál sería un sueño cumplido y uno por cumplir?
Trabajar siendo compañeros en la vida en algo que creemos realmente como es la comunicación alternativa e independiente, enfocando toda nuestra creatividad y esfuerzo juntos, tirando para el mismo lado y que otros compañeros decidan sumarse o brindar apoyo para nosotros es un sueño cumplido. 
Nos gustaría tener un espacio como un centro cultural o similar donde poder realizar movidas y eventos, ferias, obras de teatro, recis, radio abierta, etc y así poder brindar nuestro aporte a quién o quienes quieran expresarse o necesiten una mano. 

Agregaríamos menú vegetariano en todos los bodegones además de la tortilla de papa y las papas fritas. 
No, en serio, si quieren hacer radio o música o cualquier actividad háganla, que siempre van a encontrar un compañero que les brinde el apoyo. Ya sea desde la comunicación, el espacio físico o acompañando.

Links:
Facebook
Instagram
Radiocut - Escuchá los programas
Radio Semilla (escuchalos en vivo)

martes, 28 de mayo de 2019

Entierro Prematuro: "Dentro de dos meses vamos a estar listos para entrar a grabar nuestro segundo disco".

Foto por Antonella Delle Donne
Entierro Prematuro es una banda de punk rock oriunda de Lanús
Sus integrantes son: Esteban Ravale en bajo y voz, Gabriel Fernández en guitarra y voces y Agustín Rodríguez en batería.
Tienen un EP y un gran disco debut, Crecen los Gritos, de 2013, donde plasmaron ocho canciones con letras combativas con guiños literarios que se sustentan con una sólida base musical con arreglos y climas más que interesantes.

Recientemente estuvieron tocando por primera vez en la costa. Aprovechamos un descanso en uno de los ensayos de la banda para conversar con Gabriel, quien compartió su experiencia y anticipó novedades. 

¿Cómo surgió la fecha en Las Toninas?
Por medio de Agus, nuestro baterista. 
Previo a Entierro, él tocaba en otra banda y el violero de esa ex banda se fue a vivir a la costa. Allá armó su nueva banda, que se llama Estridencia.
De ahí surgió toda la movida. Es algo que siempre lo venimos charlando y estuvo latente, incluso desde la primera etapa de la banda, solo que nunca se había podido concretar por diferentes cuestiones. Ahora, por suerte, se dio y estamos muy contentos por eso. 

¿Cómo fue la experiencia?
La verdad fue increíble. No solo por el hecho de haber podido viajar y llevar nuestra música a un lugar donde nunca habíamos ido, ya que nosotros generalmente tocamos por Capital Federal y el Conurbano Norte, Oeste y Sur sobre todo, que es de donde somos, si no también por cómo se dio todo. Cuando surgió la fecha, empezamos a organizarnos pensando en ir nosotros, los tres de la banda, con alguna que otra persona más y listo. Pero, cuando nos dimos cuenta ¡teníamos a mas de 15 amigxs queriéndose sumar para ir a acompañarnos! increible! Así que, tuvimos que cambiar completamente de planes e intentar conseguir alguna combi u otras opciones también, y terminamos yendo quince personas distribuidas en 3 autos. Algunos, lamentablemente, tuvieron que quedarse porque entre una cosa y la otra no pudimos conseguir otra opción para ir, ya que teníamos la fecha muy encima.
Y, sinceramente, fue una experiencia maravillosa que esperamos poder repetir muy pronto.




Foto por Antonella Delle Donne
En los shows ya se pudieron escuchar temas nuevos. ¿Tienen una fecha estimada para la grabación del nuevo disco?
Aún no, pero creemos que para dentro de dos meses vamos a estar listos para entrar a grabar nuestro segundo disco. Nos pasa mucho en esta etapa que no queremos apresurarnos en vano y todo eso conlleva a que la preparación se alargue un poco mas de lo previsto. Pero, venimos bien. Dentro de la sala tenemos alrededor de veinte temas, de donde seguramente elijamos unos diez.
Por suerte, también nos surgen fechas, ya sea porque habían quedado colgadas y las pensábamos para más adelante, o por fechas que nos invitan. Eso también nos hace parar un poco con la preparación de todo lo nuevo, porque nos abocamos a trabajar para cada show. Además, hoy por hoy no contamos con sala propia y en el momento de los ensayos ¡el tiempo se pasa volando! Así que hay que optar por una cosa o la otra... Por eso, a veces jodemos entre nosotros y decimos que es mejor no aparecer en ninguna fecha por un tiempo... ¡pero se nos hace imposible! jajajaja


Foto por Antonella Delle Donne
Se viene una nueva fecha en Strummer Bar. ¿Cómo se están preparando?
Sinceramente, con mucha alegría, entusiasmo y ganas por sobre todo. Poder volver a formar parte de fechas organizadas por Mala Difusión, para nosotros como grupo, es algo completamente reconfortante y, como bien decís, en Strummer, que es un lugar que viene creciendo bocha dentro de toda nuestra movida. Con todo lo que significa poder tocar ahí... no podemos tomarlo de otra manera. 
Foto por Antonella Delle Donne
Y a todo eso sumar el ser soporte de Sonia, mas poder compartir escenario con los colegas de Resurgen77es, sin lugar a dudas lo sentimos como una fecha más que especial. Queremos disfrutarlo y aprovecharlo a full. Por eso, también quiero aprovechar para agradecerle a Gustavo Tanusi por esta invitación. Los que estamos de este lado, sabemos bien que la movida en general está bastante complicada con muchos pseudo-productores que ofrecen fechas y demás, y  casi en un 99% suelen ser personas MUY usureras. Acá, la verdad no tenemos palabras, es todo lo contrario. Y tener personas que brindan invitaciones así a bandas que la venimos peleando y peleando, son gestos que no hay que olvidar y al menos nosotros como grupo valoramos muchísimo, asi que le agradecemos a Gustavo por la confianza y la oportunidad brindada! 

Aprovechamos para invitar a la gente a que se pegue una vuelta y venga el Jueves 30 de mayo a la fecha en Strummer que va a estar buenísima. Es en horario matineé y va a estar lleno de sorpresas, con gente muy grossa de la movida! Así que ya están avisados!




Links:
Facebook
Instagram
Twitter
Bandcamp

lunes, 27 de mayo de 2019

Billordo: "Creo que es la época mas careta de todas".

Foto cortesía de Billordo. Créditos a quien corresponda.

Diego Billordo es un cantautor antifolk oriundo de la ciudad de La Plata. Ha recorrido el mundo varias veces con sus canciones. Sus discos se pueden descargar y escuchar online.
Hace unos días tuvimos el placer de verlo en acción y aprovechamos para conversar con él.


Foto cortesía de Billordo.
Créditos a quien corresponda
Estás en medio de una nueva gira que te trae nuevamente por Buenos Aires. ¿Cómo se viven después de haber realizado tantas?
Mmm.. aún se viven bien. Cuestan mas por la situación económica. Me da felicidad que gente de cada ciudad, pueblo o barrio siga bancando así. Van 19 años. Hay bandas muy famosas que duraron menos. 😎

Recientemente tocaste en Es Malta y terminaste tocando en la calle, en medio de la gente. ¿Habías imaginado tal grado de cercanía cuando comenzaste?
Siempre toqué asi...raro en mí sería llenar Niceto. O algo más grande. 


Te definís como un artista antifolk. ¿Creés que los artistas (y su música) se están volviendo complacientes? ¿Por qué?
Creo que es la época mas careta de todas. Porque están todos re caretas 


Foto cortesía de Billordo. Créditos a quien corresponda
¿Estás trabajando en un nuevo disco? 
Mmm.. no. Nacen canciones y las  voy juntando. Se apilan. Pero trabajar trabajar ahora en eso no. 

¿Cuáles son los próximos proyectos?
Sobrevivir en esto. Siendo artista



¿Algo que quieras agregar?
No voten a Macri este año. Y si se baja y pone a otra tampoco. No voten ese espacio.

Links:

Bandcamp
Youtube

viernes, 24 de mayo de 2019

Mellowdeth: "Le mandamos material a David Ellefson y su respuesta fue sumamente positiva y alentadora, nos llenó el corazón".

Foto cortesía de Mellowdeth. 
Mellowdeth es una banda tributo a Megadeth, con una particularidad: homenajean a la "Filarmónica del Colorado" (como la rebautizara el Ruso Verea) con descaradas versiones acústicas e intimistas desde casi una década.
Recientemente, en 2018, la banda grabó Rusted Piecesun EP con el que homenajean al increíble y clásico álbum Rust In Peace.
Sus integrantes son Joaquín, en guitarra y voz, Konsu en voz y percusión y Fernando en guitarra líder.
En una interesante charla nos cuentan sus experiencias.

La propuesta es innovadora y con versiones muy logradas. ¿Cuál fue el origen para el proyecto?
Joaquín: Nos conocemos con Konsu (cantante, percusión) desde hace más de 10 años y nos empezamos a juntar en mi casa para zapar con la guitarra acústica y ver qué salía. Todos los caminos terminaron conduciendo a Megadeth, una de las bandas de cabecera que tenemos en común. La idea siempre fue resaltar el aspecto melódico, que generalmente termina opacado por esos riffs y punteos monstruosos que caracterizan a la banda. Así nació el proyecto y luego sumamos a Fernando, guitarra líder, que le aportó una cuota de virtuosismo a Mellowdeth que antes no teníamos.


Foto cortesía de Mellowdeth
¿Cuál fue el primer contacto con la música de Megadeth? 
J: Mi primer contacto fue a los 10 u 11 años, cuando mi hermano compró el disco So Far, So Good... So What. En esa época yo recién empezaba a escuchar música, más específicamente los Beatles, y me llamó mucho la atención ese arte de tapa tan crudo. Ni hablar cuando apreté play y me puse a escuchar. Al principio me agarró desprevenido pero, con el tiempo, empecé a tomarle el gusto y me compré otros discos de la banda. Y hoy, años después, parece cerrarse un círculo, porque en definitiva Mellowdeth es una especie de Megadeth acústico con armonías Beatlescas, ¿no?
Konsu: Mi primer contacto con Megadeth fue con un CD que me pasó Joaquín cuando cursábamos en la facultad, que recopilaba toda su discografía hasta ese momento (si mal no recuerdo, hasta United Abominations). Escuché desde la primera canción del primer disco hasta la última del último, sin saltear ninguna. Había quedado fascinada con la mezcla de melodías y agresividad.
Fernando: Mi primer contacto fue gracias a un amigo de la secundaria que escuchaba metal y tocaba la guitarra eléctrica. Una vez que me presentó a Megadeth con el disco Youthanasia mi cabeza explotó, ja! Aunque la primer canción que me llegó fue A Secret Place del álbum Cryptic Writings. Mi primer show fue en la filmación del DVD That One Night en Obras al aire libre, en 2005.



¿Cómo es el proceso para seleccionar y versionar los temas?
J: Personalmente, todo el tiempo tengo ideas dando vuelta en la cabeza, las grabo en el celular o la computadora y les mando a los chicos a ver qué les parece. Después vamos desarrollando los covers sobre esas ideas hasta que queda el producto final. Ese ha sido el caso de un montón de canciones que grabamos. Otras veces en los ensayos mismos surgen canciones espontáneamente y entre los tres aportamos para darles forma acústica. 

¿Le enviaron material a Mustaine? ¿Qué retorno hubo?
J: Le mandamos material a David Ellefson y su respuesta fue sumamente positiva y alentadora, nos llenó el corazón. De vez en cuando nos pasa el chivo y tira alguna flor, es un maestro. Parece que también les muestra lo que hacemos a sus compañeros de banda, ya que algún "me gusta" o pequeñas cosas similares hemos visto de otros miembros, como Dirk Verbeuren, el actual baterista.

Foto cortesía de Mellowdeth
¿Cuáles son los próximos proyectos?
J: Hace poco grabamos un EP tributo a Rust In Peace. Ahora la idea es ensayar, tocar, ensayar, tocar, ensayar y tocar, que es lo que venimos haciendo y lo que nos ayuda a seguir creciendo.

¿Un sueño cumplido? ¿Uno por cumplir? ¿Algo que quieran agregar?
K: Un sueño cumplido es que David Ellefson nos haya escuchado y además apoyado halagándonos y compartiendo nuestro material. Un sueño por cumplir sería compartir algún tema en vivo con Megadeth o con alguno de sus integrantes. Y, personalmente, quiero agradecer el apoyo y la buena onda de la gente. Creo que nunca esperamos tener tan buena recepción entre los fans de Megadeth.
F: Sueño cumplido: poder hacer música en un país donde es prácticamente imposible. Sueño por cumplir: tocar con Mellowdeth junto a David Ellefson, quien nos brindó su apoyo en todo momento para este proyecto. Y, por último, larga vida a Megadeth.




Links:
Facebook
Instagram
Youtube
Spotify.

Podés descargar toda la discografía de Mellowdeth aquí

miércoles, 22 de mayo de 2019

Diego Agrimbau: "Me pasaron cosas como autor que nunca imaginé, que no sabía que podían pasar, viajes, conocer autores y formas de hacer historieta insospechadas en lugares remotos".


Diego Agrimbau es un guionista con un gran recorrido en el mundo de las viñetas. Sus obras se han publicado en varios países y ha obtenido una gran cantidad de premios en Argentina, España y Francia
Ha colaborado en las míticas revistas Heavy Metal, Kiss Comix, Vertigo CMYK y Fierro, por mencionar algunas.
Estuvimos conversando con Diego acerca de su novela gráfica ¿Quién mató a Rexton?, editada en 2018, que agrupa una selección de dibujantes para dar forma a una cautivante historia noir que desafía los límites entre realidad y ficción para que el lector también sea parte.

¿Cuáles fueron las obras noir que más te marcaron?
De muy joven leí varios libros de Raymond Chandler. Casi no me acuerdo nada, pero se ve que algo debe haber quedado. Y en historieta, claramente Alak Sinner y Evaristo están entre mis preferidas. Sampayo es una referencia ineludible. Otro es Carlos Trillo, especialmente por el uso que hacía de la meta-ficción, personajes que eran historietistas, dibujantes, escritores, etc. Por ejemplo, en Peter Kampf, entre otras.


¿Cómo nació Quién Mató a Rexton?
Es muy largo de contar, pero resumiendo, surgió hace más de diez años en reuniones con mis amigos dibujantes. La idea era hacer una obra conjunta, no necesariamente Rexton en particular. Una antología interconectada. Luego de varios ensayos, salió la idea de Rexton. Durmió en un cajón durante años hasta que fue reflotada por Diego Rey del Hotel de las Ideas, que me dijo que si la hacíamos, ellos la publicaban. Fue la excusa perfecta para terminar de escribirla y dibujarla.

¿Por qué la elección de trabajar con varios dibujantes?
Desde Arkanov, el fanzine que yo hacía en los 90's junto a muchos dibujantes más, que no encaraba una antología con varios dibujantes, que es algo que todos los guionistas argentinos hacen habitualmente. Así que, yo también quería darme el gusto de hacer una. Eso sí, va a pasar mucho tiempo hasta que se me ocurra encarar otra cosa así. Es difícil ponerse de acuerdo con los diseños, las historias y coordinar todo. Es como un matrimonio, pero en vez de estar casado con uno, estás casado con siete. Un quilombo. Un quilombo hermoso, pero un quilombo.

¿Sentís que integraste una suerte de Dream Team de la novela gráfica argentina?
Hay muchos buenos dibujantes en nuestro país y se podrían hacer varios dream teams. En tantos años hubo varios cambios de formación en Rexton, antes de que se completara el staff final. Pero sí, estoy muy contento con la calidad gráfica que quedó. Es raro ver un nivel tan parejo en una antología, cada uno con su onda. 




Ya tenés un gran recorrido en el mundo de las viñetas. ¿Tenés algún sueño cumplido? ¿Y uno por cumplir?
Sueños cumplidos tengo un montón, afortunadamente. Desde cuestiones profesionales más prosaicas, tipo publicar en tal o cual editorial o país, hasta más espirituales, que tienen que ver con la devolución que te llega de los lectores. También me pasaron cosas como autor que nunca imaginé, que no sabía que podían pasar, viajes, conocer autores y formas de hacer historieta insospechadas en lugares remotos, etc. Un sueño por cumplir, difícil, es hacer una serie larga. Me gustaría algún día pasar de los formatos de libro o novela gráfica a una serie que sume cientos de páginas. Lo más parecido a eso que hice fueron los Canillitas con Fernando Baldó. Pero me encantaría hacer algo así para cualquier mercado, con mucho espacio para desarrollar historias en duraciones que todavía no hice. 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Ahora estoy armando nuevos proyectos, pero son muy incipientes como para contar algo, con los mismos de siempre. Suelo ser fiel a los dibujantes con los que ya trabajé. No innovo tanto. Igualmente, siempre aparece algún nuevo dibujante o dibujanta que me llama la atención y me tienta probar suerte con un guión. Lo que sí hay son varios libros ya terminados que tienen que salir en el mediano o largo plazo: L'Humain es una novela gráfica que hicimos con Lucas Varela y que saldrá este año por Dargaud, en Francia. También está terminada una adaptación de La Eneida con Marcelo Sosa que salió por Capstone en EEUU y este año sale por Latinbooks en nuestro país y Latinoamérica. Guaraní, con Ippóliti, sale este año por El Hotel de las Ideas. Y hay varios más para el año que viene o cuando se pueda: una reedición de El Asco y la primera edición de Camping junto a Dante Ginevra, seguramente por Agua Negra; la edición nacional de Planeta Extra y me encantaría poder tener una edición en papel de Miráme, la historieta que hacemos con Tomás Aira para Viñeta Uno, aún sin editorial. Mientras sigo publicando historias cortas en la revista Heavy Metal de EEUU, junto a Agustín Alessio y otros dibujantes.
  
Links: 
Blog

viernes, 17 de mayo de 2019

The Viabas: "En la televisión te venden un estilo de vida, de familia, una idiosincrasia que si miramos un poquito a nuestro alrededor no tienen nada que ver con nuestro presente ni con nuestras necesidades".

The Viabas es una banda punk de la vieja escuela de zona sur bonaerense nacida en 2014. Su disco Televisando la Vida despliega letras de crítica social con un dejo de ironía y transmite una interesante propuesta musical.
Sus integrantes son Gabriel Leiva, en guitarra y voz, Pablo Denis en bajo y Rubén López en batería.
Estuvimos conversando con Gaby, quien nos dejó sus impresiones.


Foto tomada de la red. Créditos a quien corresponda
Las letras mantienen la crítica social, sin dejar de lado cierto toque sarcástico. ¿Cuáles son los disparadores para dichas letras? 
Las letras en The Viabas arriman una critica social, una mirada personal en algunos casos y en otros una mirada colectiva de nuestra realidad cotidiana.

¿Cómo es el proceso de composición?
Con respecto a la composición, por el momento, las canciones surgen en casa (criolla,lápiz y papel). Llevamos  la base y la letra a la sala y ahí cada uno le aporta lo suyo. En este proceso siempre existe el conflicto, el aprendizaje y el logro.

Desde el título del disco se aprecia un criticismo hacia la televisión, como se refleja en alguna letra. ¿Cuál fue el origen de dicha mirada?
Bueno, parece una obviedad, pero en la televisión te venden un estilo de vida, de familia, una idiosincrasia que si miramos un poquito a nuestro alrededor no tienen nada que ver con nuestro presente ni con nuestras necesidades. Y ni hablar de lo que representa como herramienta de control. Mas allá de esto en The Viabas usamos la tele para escuchar música. El titulo del disco se le ocurrió a Rubén y, para apoyar su propuesta, se cayó con un televisor medio vintage que terminó siendo la tapa del disco .


¿Qué literatura sienten que influyó, o influye, en The Viabas?
De los tres integrantes el que más gusta de la lectura es Pablo. Rubén  siempre dice que no lee nada y a mi me gusta la literatura anarquista (Bakunin ,Malatesta). Más reciente Amanecer Fiorito, fallecido hace algunos años, a quien por suerte pudimos conocer con Pablo y compartir muchas charlas enriquecedoras. Así que podríamos decir que tanto en el plano de las letras como en el plano musical, la banda toca de oído.

¿Cuáles son los próximos proyectos?
Tenemos el proyecto de grabar unos temas nuevos que tenemos y ojalá lo podamos hacer antes de fin de año. Por lo pronto, seguir tocando que es lo que más nos gusta hacer.



Links:
Facebook
Youtube
Bandcamp

miércoles, 15 de mayo de 2019

Ariel Endaraues: "Pensaba que existían libros de cuentos de terror, de fútbol y de muchos géneros, pero ninguno que hiciera la mezcla de fantasía con videojuegos".


Ariel Endaraues es escritor y programador. Su libro Retrocuentos plantea una interesante combinación de literatura y guiños a los videojuegos de las salas recreativas, con un anclaje en la década de los '80 afirmado sobre un estilo dinámico y atrapante.
Con ustedes, el autor.

En el libro es evidente tu afición por los videojuegos. ¿Cómo fue tu primer acercamiento a los fichines y cuál fue el primero que te cautivó?
El primer acercamiento fue de muy chico, alrededor de los 5 años. En ese momento jugábamos con los relojes Casio o con las tabletas, mundialmente conocidas como Game&Watch. Pero el impacto mayor fue cuando conocí los salones de videojuegos y el juego que me cautivó fue el Ghosts´n Goblins, o el “cementerio” como lo llamábamos entre mis amigos. 

¿Cuáles se convirtieron en tus favoritos?
Ante el arribo de las primeras computadoras hogareñas, mi mejor amigo consiguió una Commodore 64. Ahí  hubo un juego español que marcó nuestra infancia se llamaba Camelot Warriors, luego, volviendo a los arcades de salón, mis preferidos eran: Galaga, Pac Land, PitFall 2, Tiger-Heli, Golden Axe, World Heroes. Hay muchos clásicos que no nombré porque si bien son grandes juegos, yo no era bueno: Out Run, o Kung Fu Master, por citar algunos.



¿Cuál fue tu primer paso en la literatura? ¿Cómo comenzaste a escribir?
Empecé a escribir cambiando la letra de las canciones, es decir, mientras escuchaba un tema imaginaba contar una historia personal que coincida exactamente con la melodía de fondo. Así creaba “nuevas” canciones que dejaba escritas en un cuaderno. Más tarde me empecé a animar con cuentitos fantásticos y participé de un concurso que organizaba Metrovías de cuentos cortos, esa fue mi primer experiencia.

Ya tenemos los videojuegos, y la literatura. ¿Cómo surgió la idea de unir estas dos pasiones para dar vida a esta increíble colección de relatos?
Pensaba que existían libros de cuentos de terror, de fútbol y de muchos géneros, pero ninguno que hiciera la mezcla de fantasía con videojuegos. Como soy muy fanático de las antologías en el cine (Los Cuentos Asombrosos de Steven Spielberg me encantan) se me ocurrió escribir ese tipo de historias, cruzándolas con experiencias personales, videojuegos y el condimento sobrenatural.  

¿Qué dificultades te encontraste para publicar Retrocuentos?
Dificultades no encontré ninguna, simplemente me fui interiorizando de cómo podía hacer para publicar por mi cuenta. Tuve la suerte de encontrar un video en youtube, donde explicaban los pasos para publicar y como registrar el material aquí en Argentina. Luego me contacté con una persona que podía realizar la impresión y así lo pude lograr. Obviamente yo me encargue de todos los costos. En España se distribuyó utilizando el servicio de Amazon, algo que facilita muchísimo las cosas para llegar a otros países.


El arte de tapa es de Fernando Baldó. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él?
Fernando es un amigo de años. La experiencia fue muy buena. Él hizo un boceto, lo charlamos, lo fuimos ajustando y así llegamos al resultado final. Yo tenía claro que quería un Arcade y muchos personajes alrededor. Esa idea la bajamos al papel y considero que quedó una portada excelente, que transmite el espíritu del libro.  

¿Habrá una continuación?
Al día de hoy, te podría decir que no. Tengo un par de cuentos adicionales que podrían ser el puntapié inicial para una continuación, pero por ahora no estoy escribiendo. 



¿Cuáles son los próximos proyectos?
Luego del libro me dediqué a realizar videojuegos para ZX Spectrum, la mítica computadora de los 80´s. Como fue la primera que tuve, le tengo un cariño especial y descubrí que en España y el Reino Unido hay una comunidad enorme que comparte esta afición. Realicé dos juegos que tuvieron buena aceptación y ese feedback me impulsa a la posibilidad de hacer un tercero. Otro sueño cumplido: hacer un videojuego. 



Links:
Retrocuentos Blog 
Instagram

martes, 7 de mayo de 2019

Gran Bandida: "Desde el principio nos rehusamos a escribir giladas sobre drogas o poner cara de malos en las fotos".

Foto tomada de la red. Créditos a quien corresponda.
Gran Bandida es una banda de punk rock con toques de rock and roll y heavy metal. 
Sus integrantes son Néstor Tomassoni en voz, Gustavo Tomassoni en bajo, Miguel Urueña y Matías Leiva en guitarras y Daniel Sandez en batería.
Con dos discos en su haber, participación en varios compilados y los próximos festejos por los diez años de vida, los muchachos de Bologne no se guardan nada en el tintero.
Aprovechamos un descanso en los ensayos para conversar con el cantante, quien nos anticipó algunas novedades.


¿Cómo fue la experiencia de grabación para el compilado tributo a De Romanticistas Shaolin's?
La verdad que la oportunidad de participar del disco tributo nos resultó muy cómoda ya que el tema 7 Puñaladas lo tocamos hace más de 20 años. Ni siquiera estaba grabado en CD y ya me había gustado la versión demo. De ahí lo comenzamos a versionar a nuestro estilo. Un lujo dado que tenemos un cariño especial por Federico (Pertusi) y lo consideramos un amigo.



Están por cumplir diez años tocando. ¿Sienten que están del lado correcto? ¿Hay alguna decisión de la que se arrepientan?
Como Gran Bandida cumplimos 10 años. Cada integrante tiene su historia con sus propias bandas desde hace mucho más tiempo y nos consideramos parte de la historia ya que venimos tocando o formando parte de la movida desde 1990. No nos arrepentimos de nada. Cuesta mucho sumar público y lograr seguidores pero desde el principio nos rehusamos a escribir giladas sobre drogas o poner cara de malos en las fotos. Si bien a algunos le resultó preferimos seguir por el lado Correcto!


Foto tomada de la web. Créditos a quien corresponda.
¿Un sueño cumplido y uno por cumplir?
En estos diez años pudimos darnos varios gustos: tener como músicos en nuestros discos a Juanse de los Ratones, a Federico Pertusi, al maestro Rubén Gaitán, pudimos compartir escenario (sin tener que pagar para hacerlo) con Jauría, Stuka, Romanticistas y más. Creo que hicimos bastante. Este 2019 dejaremos un tercer disco que grabaremos con Fede en su estudio, Satured, y es muy probable que dejemos por un largo tiempo la actividad musical. Nos tiene algo cansados la hipocresía y fines de lucro del ambiente.  


Se viene una nueva fecha organizada por Mala Difusión en el ciclo Un Camino de Ida. ¿Cómo se están preparando para la ocasión? ¿Están trabajando en alguna sorpresa?
Vamos a salir al escenario y disfrutar de esta fecha entre bandas amigas. No habrá nada inesperado. La sorpresa es que seguimos tocando y apostando a la música.

Somos una banda de rock genuina. Nos consideramos muy exitosos por los dos discos que hemos editados hasta ahora: Paren el Mundo y Del Lado Correcto. Quizás falte un tiempo o jamás sean valorados como se merecen pero, son dos trabajos de los que estamos orgullosos por su contenido y variedad musical. El disco que saquemos este año será el que complete la Trilogía Bandida.





Links:
Facebook
Youtube
Bandcamp

lunes, 6 de mayo de 2019

Flower Power: "La música es un gran legado por el que no nos queda más que estar infinitamente agradecidxs".



Flower Power le pone música y onda a las noches de recitales. Con inicios en el Salón Pueyrredón, hoy se pueden apreciar sus selecciones en diversos recitales, donde da rienda suelta a su eclecticismo musical.
Estuvimos conversando con ella con motivo de su próxima participación en el Ciclo Un Camino de Ida.



¿Cómo comenzaste a musicalizar?
Comencé allá lejos y hace tiempo para ayudar a una amiga a quien  le habían propuesto participar en la musicalización de una movida de los viernes en el Salón Pueyrredón titulada Vibriernes, logo y nombre inspirado en la banda inglesa  The Vibrators. Y por supuesto, el espíritu debía ser el de punk77, uk82, new wave y afines.
Mi amiga me pide ayuda y empiezo a grabarle a mansalva CD's a modo de compilados bajo nombres como: punk clásico, ibérico, argie y latino, new wave, fast and furious, oi, hc/punk, Grrrlz, ska, etc. Esa era la época del Fotolog y usábamos mezcladora de CD's.

¿Qué necesita alguien que quiere iniciarse en la actividad?
Para iniciarse en una actividad así , como en cualquier otra actividad, es fundamental tener el deseo de hacerlo, la disposición para aprender y el tiempo y la energía para dedicarle. A nivel de recursos materiales una compu con software pertinente tipo Virtual Dj para la reproducción de mp3, que es en el formato que generalmente paso música; un cable y auriculares.

¿Cómo es el armado de un set para un evento/recital?
He armado sets para eventos como presentaciones de libros, obras de teatro y principalmente recis. Dependerá del concepto del evento y del criterio personal.
En general no soy de preparar sets, y no paso canciones desde los álbumes sino que armo compilados por estilo y/o género a modo de base de datos y me manejo desde ahí. Me gusta improvisar y muchas veces hago la anti-Dj, que es preguntarle a la gente lo que quiere escuchar. Me funciona como fuente de inspiración. Soy hitera, me gusta el hit en el sentido amplio del término. Aunque también me gustan mucho las rarezas a nivel de versiones,bandas, estilos etc.

¿Cuáles son las dificultades que se presentan?
No creo que haya grandes dificultades a nivel contenido. Amo la música y trato de adaptarme a lo que se necesita siendo siempre fiel a lo que me gusta. Me ha tocado musicalizar fiestas bien fiesteras con 80's, 90's, cumbia de los 90 e incluso algunos recis de metal. 
La única dificultad que veo es a nivel técnico, problemas de cables, con la compu, etc. 

¿Tuviste que pasar alguna situación incómoda en algún evento? ¿Cómo la resolviste?
Una vez siendo la única musicalizadora del reci la compu nunca se prendió . Por suerte un amigo me prestó su celu y pude usar Spotify para armar listas en tiempo real. Nadie pareció notarlo. Incluso esa misma noche me convocaron para musicalizar otro evento. 


Vas a estar musicalizando en la fecha de Un Camino de Ida, el ciclo organizado por Gustavo Tanusi, de Mala Difusión. ¿Cómo se dio tu participación y cuáles son tus expectativas para esa noche?

A Gustavo lo conocí cuando fui al Mala Difusión Almacén por primera vez, que me queda al toque de casa. Luego vio que pasaba música que le gustaba y me invitó a sumarme a varios de de sus eventos y recis. Estuve musicalizando todo este ciclo en Strummer que concluye con el reci del 11/5. Solo espero pasarla bien y principalmente que la gente pueda disfrutar de las canciones.

Para mí la música es un gran legado por el que no nos queda más que  estar infinitamente agradecidxs. La música me ha conectado con mucha  gente interesante y talentosa, me ha ayudado a derribar mis propios prejuicios, a cuestionar mis creencias  y posturas , a expandir mi visión de las cosas,y principalmente a disfrutar de su magia. 

Links:
Facebook
Instagram

domingo, 5 de mayo de 2019

Al Dana: "Podés tener el mejor celular o cámara, pero si no le sumas tu visión y creatividad no sirve de nada".


Al Dana es fotógrafa. Su lente ha testimoniado una gran cantidad de eventos y artistas y sus imágenes son utilizadas por las bandas para sus discos.
Precisa y certera, al igual que sus imágenes, nos dejó su testimonio.


¿Cómo fue tu inicio con la fotografía?
Mi inicio salió de una disconformidad con la monotonía. Buscar algo que me haga sentir bien y funcione como un escape.

¿Cuál es el equipamiento mínimo que tendría que tener alguien que quiere comenzar en el mundo de las cámaras?
Más que equipamiento. Diría tener ojo, la capacidad de ver algo que a otros (me incluyo) se nos pasa. Podés tener el mejor celular o cámara, pero si no le sumas tu visión y creatividad no sirve de nada.

Tus fotos ya han sido reproducidas en sitios oficiales de bandas y en algunos discos. ¿Cómo se dio esa llegada, y qué te genera?
Si. Actualmente tanto bandas como locales suben el material a sus redes. Participé con la fotografía de discos, vídeos de bandas como por ejemplo; Traje Desastre, Pilsen y próximamente saldrá el disco solista de Sergio Gramática, ex baterista de Los Violadores, donde tuve el placer de realizar la fotografía de tapa.


¿Tuviste que pasar por alguna situación de acoso para poder hacer tu trabajo?
No. Nunca pasé por esa situación.

¿Te ha pasado que utilizaran tus fotos sin tu consentimiento?
Si. Me pasó. Es algo difícil de controlar y en redes sociales es muy común.

¿Tenés pensado hacer alguna muestra?
Sí hago una exposición de fotos el 11 de mayo, el mismo día de mi cumpleaños. En Strummer Bar (Godoy Cruz 1631, Palermo). Si bien habrá fotos expuestas de forma física, también se proyectarán y la gente podrá llevarse un recuerdo de ese día.

Quien quiera contratarte, o acceder a tu material, ¿cómo puede hacerlo?
Pueden hacerlo visitando la página de Facebook o en Instagram.