viernes, 4 de octubre de 2019

Francis Alhambra: "Todavía es un canto a la esperanza, resistencia y apuesta por una manera de vida particular que no se deja alienar por el actual sistema de convencionalismos"


Francis Alhambra es un cantante y compositor español que ha creado cientos de canciones desde 1991, tanto con letra y música propias como convirtiendo en canción los poemas de otros autores con sus melodías.
Ha publicado tres discos titulados:
Todavía (2019).
Sonreír (2007).
Un gran amor (2004).
Además, en 1997 editó un libro de poemas titulado Desde esta orilla.
Sus composiciones llevan una impronta de deliciosa poesía, apuntalada por encantadoras melodías que se te quedarán grabadas.
Estuvimos conversando con Francis, con motivo del reciente lanzamiento de su nuevo disco, en el cual incursiona en nuevos sonidos, climas y horizontes poéticos.

Todavía tiene un tono más introspectivo aún que tus trabajos anteriores. ¿Es una declaración de principios?
Todavía es mi tercer disco editado y aunque, pueda parecer un tópico, es un disco con una perspectiva más madura con la que me identifico totalmente.
Contiene 15 canciones, (el álbum está formado por trece canciones más dos bonus tracks de regalo), que han sido creadas en los últimos años y en ellas se puede apreciar un lenguaje diferente y más enriquecido, marcado por la experiencia y la madurez que te devuelve la propia vida vivida.
Cada canción es una confesión sincera de mi forma de pensar, creer y vivir.
El disco y la canción que lo titula Todavía es un canto a la esperanza, resistencia y apuesta por una manera de vida particular que no se deja alienar por el actual sistema de convencionalismos o de lo “políticamente correcto” en el que se nos impone unos determinados modelos a seguir…, lo expresan con sutileza canciones como “Cristo del amor”,
También este álbum es un canto al amor que te llena plenamente “Nadie como tú”, el amor que se añora “Aún extraño”, el amor que se teme “Antes que me duela”, el amor que no se puede tocar por si despierta “No te atreves”, el amor que se da sin límites “Mientras yo esté” y Si pudiera”, y el amor infinito de una madre “Vengo a hablar contigo”.
En el disco también se incluye la canción Banda Sonora que Francis creó para el exitoso Canal de Podcast “Frikilosofía”, devenido en himno de una legión de frikis a lo largo y a lo ancho del globo.


¿Cómo fue el proceso de composición de este nuevo disco?
El proceso de composición del álbum ha sido fácil pues se dispone de muchos temas inéditos esperando ser publicados. “Si pudiera” es una canción que no fue incluida en discos anteriores y sin embargo es un clásico en mi repertorio, por lo que debía ser publicada en el actual, y
respecto a los temas que componen este tercer disco su creación es fruto de un proceso de emociones y sensibilidades transmitidas a través de mi voz y guitarra.
En cuanto al curso de la grabación ha sido artesanal por los modestos medios técnicos utilizados, pero no por ello se han descuidado los detalles. Las canciones han sido enriquecidas con coros, percusiones, una colaboración especial de una flautista (Ana Ángel-Moreno Serrano) y por el trabajo de Tomás García Baringo en el diseño de la portada.

¿Hay alguna anécdota que te haya inspirado alguna canción? ¿Por qué?
La verdad es que no me gusta desvelar los motivos o las historias que propiciaron mis canciones pues siempre pensé que de esa manera se redirige la atención y creo que cada
escuchante debe sentirse identificado o crear su propia historia y significado al escuchar un tema; pero voy a desvelarte que la canción de “En esta esquina” surgió al pasar por una rotonda y observar a una persona que se encontraba trabajando como prostituta. Me impresionó y realicé un ejercicio profundo de empatía para poderme poner en el lugar de ella e intentar sentir lo que el texto transmite…
Por otra parte “Vengo a hablar contigo” también surge de la experiencia que me cuenta un amigo que acude regularmente al cementerio para meditar ante la tumba de sus padres. La escena me pareció tan tierna y conmovedora que la hice mía hablando con mi madre y surgió la canción, que es la que más feliz me hace por la satisfacción que me produce cantarla y haberla creado.

Se advierte una mayor presencia de la Fe. ¿Qué lugar tiene la religión en tu vida?
En el disco hay presencia de Fe porque soy una persona creyente, y ello no me hace ni más bueno ni más malo, simplemente y desde mi orilla solo intento, con mi filosofía de vida y profesión, aportar en la creación de una sociedad más justa, y unas veces actúo con mayor acierto y otras con menor, como todas las personas de este mundo que creen en las posibilidades del amor fraterno y la solidaridad.
La canción “Es Navidad” es una invitación a ello desde el modelo de vida de Jesucristo, y Cristo del Amor” hace un guiño a la actual situación de persecución de todo lo que huele a cristiano por parte de ideologías radicales revestidas de falsa democracia que intentan imponer su propio credo falseando la historia y manipulando la libertad de la persona.


¿Cuáles son los próximos proyectos?
Actualmente me encuentro sumergido en la promoción del disco, sin grandes pretensiones porque para mí la música es una manera de expresión personal que no está sujeta a la
consecución de objetivos de mercado, y voy cerrando diferentes fechas para realizar conciertos para presentarlo y sobre todo, disfrutar cantando.
También tengo previstas unas colaboraciones con una asociación artística llamada Los Faranduleros de Membrilla, que siempre me han apoyado incondicionalmente, y algún proyecto musical con otros cantantes.
También me encuentro preparando un concierto diferente y especial para febrero de 2020, pero por ahora sólo es un proyecto aún sin definir y no puedo adelantar mucho.
Para terminar esta entrevista me despido agradeciendo a Pablo su amistad y su compromiso con mi música, sabe Dios que lo aprecio de verdad y que espero que la vida alguna vez nos haga encontrarnos cara a cara, así como también me siento muy agradecido por todos los lectores de Juglar Comunicaciones.

“Todavía
tengo razones,
tengo emociones y tengo corazón…”

El tiempo pasa pero la música permanece en el alma…, y el paso de los años nos devuelve qué y quién es verdaderamente importante.
Mis canciones intentan guardar el aroma de los recuerdos y las sonrisas que me han forjado como el hombre que ahora soy.

Recibid mi amor y respeto, Francis Alhambra

El disco se encuentra disponible en:

Plataformas digitales
COPIPLUS (Calle Sagasta, 27 de La Solana Ciudad Real) 
Librería Ruiz Morote (Calle Libertad, 3 de Ciudad Real)

*Fotos cortesía de Francis Alhambra.

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario