sábado, 12 de octubre de 2019

Juan Delanada: "Creo que en una guerra pierden ambos bandos porque la sangre que queda en el campo de batalla es de los dos oponentes".


Juan Delanada es un autor dotado con la habilidad de ejecutar hábiles disparadores que invitan a la reflexión, así como la introspección, a partir de relatos basados en experiencias propias, sin caer en el cliché de la búsqueda por la cosecha de frases que serán inmortalizadas en sobrecitos de azúcar, como tantos escritores de autoayuda.
Con un pasado en la docencia académica, Juan ha sabido capitalizar la pedagogía y hacerla trabajar en función de narraciones ágiles, elegantes y emotivas que hacen sentir al lector como un amigo que está compartiendo un café con el narrador.
En plena preparación de la presentación en la Biblioteca Popular Alberdi, Juan se hizo un momento para obsequiarnos sus reflexiones... de una tarde de primavera cualquiera. 

¿Cómo fue el proceso de creación y selección para los relatos que conforman Recuerdos Imprecisos?
Salió en forma espontánea mientras escribí Reflexiones de un día de otoño nublado. Un día me avisan que vino a la oficina un familiar de un cliente que había tenido hacía como 30 años para que tomara un juicio de daños y perjuicios que había comenzado con otro colega y notaba que no avanzada. Le dijo a mi secretaría que toda la familia siempre me recordaba. Era la hermana de Juan. Les comenté la historia a los integrantes del Estudio y les prometí  que la escribiría para que la conozcan. Así nació Juan sin Nombre y con ello el primer relato de Recuerdos Imprecisos. Lo demás luego vino sólo.


Si tuvieras la posibilidad de viajar hacia atrás en el tiempo, ¿hay alguna de las historias en la que actuarías diferente y, por ende, tendría otro final?
Es muy difícil saber eso. Las cosas que hice en mi juventud eran producto del impulso que cualquiera tiene en esos años que piensa que todo lo puede. Hubiera querido no tener que escribir La Estrella más Brillante. Además, todas las historias son cosas que realmente me sucedieron y lo relatado coincide en un 95% con los hechos vividos, salvo algunas “imprecisiones” producto del paso de los años.          De Flower Power y Hay una Bomba en el colegio pasaron 50 años. Help es una elegía por el paso del tiempo y la perdida de la fortaleza de la juventud. Creo que cada historia tiene el final adecuado y que no merece cambiarse, porque fue lo que sucedió. Es la verdad.



¿Qué aspectos retratados sentís que estarían faltando en la actualidad? Y, en contraposición, ¿En qué cosas sentís que el mundo actual ha progresado con respecto a los usos y costumbres que se describen en las páginas?.

Creo que el avance de la tecnología, la exigencia de estos tiempos y la debacle moral que se nota en la sociedad hicieron que se pierda esa frescura que teníamos hace por lo menos 30 años atrás. Como contraposición, tenemos que aprovechar los avances de la tecnología para comunicarnos en debida forma, como lo estamos haciendo ahora, sin abusar de ello a cada momento.

El libro cierra con un impactante testimonio de un ex combatiente de Malvinas. ¿Qué significó la Guerra de Malvinas en tu vida?.

Debo confesar que en su momento estuve en contra de la guerra de Malvinas como lo estoy frente a cualquier conflicto bélico. Creo que en una guerra pierden ambos bandos porque la sangre que queda en el campo de batalla es de los dos oponentes y los daños colaterales son  terribles. Pero en cuanto me di cuenta que, dejando de lado a los energúmenos que decidieron la recuperación, mandaron a pibes que estaban haciendo el servicio militar y encima que estos  fueron unos valientes, dignos de reconocimientos hasta del propio enemigo, hice mía esa epopeya y la relaté como homenaje para todos ellos en Doble Héroe. Creo que es la gran asignatura pendiente que tiene este país con ese tema.


¿Cuáles son los próximos proyectos?

Escribir una novela. Tengo dos o tres argumentos que debería desarrollar. Aguardo que aparezca la musa inspiradora para darle forma y sentarme frente a la computadora a escribir.


Links:

viernes, 4 de octubre de 2019

Francis Alhambra: "Todavía es un canto a la esperanza, resistencia y apuesta por una manera de vida particular que no se deja alienar por el actual sistema de convencionalismos"


Francis Alhambra es un cantante y compositor español que ha creado cientos de canciones desde 1991, tanto con letra y música propias como convirtiendo en canción los poemas de otros autores con sus melodías.
Ha publicado tres discos titulados:
Todavía (2019).
Sonreír (2007).
Un gran amor (2004).
Además, en 1997 editó un libro de poemas titulado Desde esta orilla.
Sus composiciones llevan una impronta de deliciosa poesía, apuntalada por encantadoras melodías que se te quedarán grabadas.
Estuvimos conversando con Francis, con motivo del reciente lanzamiento de su nuevo disco, en el cual incursiona en nuevos sonidos, climas y horizontes poéticos.

Todavía tiene un tono más introspectivo aún que tus trabajos anteriores. ¿Es una declaración de principios?
Todavía es mi tercer disco editado y aunque, pueda parecer un tópico, es un disco con una perspectiva más madura con la que me identifico totalmente.
Contiene 15 canciones, (el álbum está formado por trece canciones más dos bonus tracks de regalo), que han sido creadas en los últimos años y en ellas se puede apreciar un lenguaje diferente y más enriquecido, marcado por la experiencia y la madurez que te devuelve la propia vida vivida.
Cada canción es una confesión sincera de mi forma de pensar, creer y vivir.
El disco y la canción que lo titula Todavía es un canto a la esperanza, resistencia y apuesta por una manera de vida particular que no se deja alienar por el actual sistema de convencionalismos o de lo “políticamente correcto” en el que se nos impone unos determinados modelos a seguir…, lo expresan con sutileza canciones como “Cristo del amor”,
También este álbum es un canto al amor que te llena plenamente “Nadie como tú”, el amor que se añora “Aún extraño”, el amor que se teme “Antes que me duela”, el amor que no se puede tocar por si despierta “No te atreves”, el amor que se da sin límites “Mientras yo esté” y Si pudiera”, y el amor infinito de una madre “Vengo a hablar contigo”.
En el disco también se incluye la canción Banda Sonora que Francis creó para el exitoso Canal de Podcast “Frikilosofía”, devenido en himno de una legión de frikis a lo largo y a lo ancho del globo.


¿Cómo fue el proceso de composición de este nuevo disco?
El proceso de composición del álbum ha sido fácil pues se dispone de muchos temas inéditos esperando ser publicados. “Si pudiera” es una canción que no fue incluida en discos anteriores y sin embargo es un clásico en mi repertorio, por lo que debía ser publicada en el actual, y
respecto a los temas que componen este tercer disco su creación es fruto de un proceso de emociones y sensibilidades transmitidas a través de mi voz y guitarra.
En cuanto al curso de la grabación ha sido artesanal por los modestos medios técnicos utilizados, pero no por ello se han descuidado los detalles. Las canciones han sido enriquecidas con coros, percusiones, una colaboración especial de una flautista (Ana Ángel-Moreno Serrano) y por el trabajo de Tomás García Baringo en el diseño de la portada.

¿Hay alguna anécdota que te haya inspirado alguna canción? ¿Por qué?
La verdad es que no me gusta desvelar los motivos o las historias que propiciaron mis canciones pues siempre pensé que de esa manera se redirige la atención y creo que cada
escuchante debe sentirse identificado o crear su propia historia y significado al escuchar un tema; pero voy a desvelarte que la canción de “En esta esquina” surgió al pasar por una rotonda y observar a una persona que se encontraba trabajando como prostituta. Me impresionó y realicé un ejercicio profundo de empatía para poderme poner en el lugar de ella e intentar sentir lo que el texto transmite…
Por otra parte “Vengo a hablar contigo” también surge de la experiencia que me cuenta un amigo que acude regularmente al cementerio para meditar ante la tumba de sus padres. La escena me pareció tan tierna y conmovedora que la hice mía hablando con mi madre y surgió la canción, que es la que más feliz me hace por la satisfacción que me produce cantarla y haberla creado.

Se advierte una mayor presencia de la Fe. ¿Qué lugar tiene la religión en tu vida?
En el disco hay presencia de Fe porque soy una persona creyente, y ello no me hace ni más bueno ni más malo, simplemente y desde mi orilla solo intento, con mi filosofía de vida y profesión, aportar en la creación de una sociedad más justa, y unas veces actúo con mayor acierto y otras con menor, como todas las personas de este mundo que creen en las posibilidades del amor fraterno y la solidaridad.
La canción “Es Navidad” es una invitación a ello desde el modelo de vida de Jesucristo, y Cristo del Amor” hace un guiño a la actual situación de persecución de todo lo que huele a cristiano por parte de ideologías radicales revestidas de falsa democracia que intentan imponer su propio credo falseando la historia y manipulando la libertad de la persona.


¿Cuáles son los próximos proyectos?
Actualmente me encuentro sumergido en la promoción del disco, sin grandes pretensiones porque para mí la música es una manera de expresión personal que no está sujeta a la
consecución de objetivos de mercado, y voy cerrando diferentes fechas para realizar conciertos para presentarlo y sobre todo, disfrutar cantando.
También tengo previstas unas colaboraciones con una asociación artística llamada Los Faranduleros de Membrilla, que siempre me han apoyado incondicionalmente, y algún proyecto musical con otros cantantes.
También me encuentro preparando un concierto diferente y especial para febrero de 2020, pero por ahora sólo es un proyecto aún sin definir y no puedo adelantar mucho.
Para terminar esta entrevista me despido agradeciendo a Pablo su amistad y su compromiso con mi música, sabe Dios que lo aprecio de verdad y que espero que la vida alguna vez nos haga encontrarnos cara a cara, así como también me siento muy agradecido por todos los lectores de Juglar Comunicaciones.

“Todavía
tengo razones,
tengo emociones y tengo corazón…”

El tiempo pasa pero la música permanece en el alma…, y el paso de los años nos devuelve qué y quién es verdaderamente importante.
Mis canciones intentan guardar el aroma de los recuerdos y las sonrisas que me han forjado como el hombre que ahora soy.

Recibid mi amor y respeto, Francis Alhambra

El disco se encuentra disponible en:

Plataformas digitales
COPIPLUS (Calle Sagasta, 27 de La Solana Ciudad Real) 
Librería Ruiz Morote (Calle Libertad, 3 de Ciudad Real)

*Fotos cortesía de Francis Alhambra.

Links: