Invertebrado es un proyecto de música experimental que tiene sus raíces en la mixtura entre instrumentos y electrónica a partir de climáticas y emotivas texturas que proponen un atrapante viaje sonoro.
Estuvimos conversando con el Pela Ricky, compositor e impulsor de la propuesta, quien nos dejó sus opiniones.
Después de la experiencia de tus trabajos anteriores, ¿cómo se dio la transición hasta llegar a Invertebrado?
Se dio de una manera natural. Hay mucho trabajo atrás para llegar a descubrir cuál era el deseo que se quería satisfacer. Y cuando se hicieron visibles algunas certezas, se empezó a diagramar el proyecto. Invertebrado es una suerte de dispositivo ideado para satisfacer ese deseo, esa necesidad, de la mejor manera que se encontró.
¿Qué sentís que ganás y perdés al trabajar con Invertebrado, en comparación a tus proyectos anteriores?
Siento que el ritmo y el hecho artístico es mucho mas afín con el deseo y el punto de vista que en otros proyectos anteriores. La metodología de trabajo es mucho mas expeditiva y pudimos conformar un grupo de trabajo super potente. Y para evitar perder lo que te da el trabajo colectivo, este dispositivo lo montamos sobre una plataforma colaborativa en la que distintos músicos pueden sumarse y aportar su arte, para hacer crecer el proyecto con otros condimentos. Hay una dirección clara pero muchísima libertad para que los convocados puedan aportar su calidad a la obra. De hecho te diría que Invertebrado es mas una forma de hacer las cosas que un proyecto que tiene un concepto musical cerrado o definido.
El nuevo formato es experimental y presenta un desafío sensorial. ¿Cuál fue el origen de esta búsqueda?
Para nosotros, la búsqueda es el camino. Cuando uno llega, lo que hace es descansar un poco para juntar fuerzas y seguir buscando. Y esa búsqueda hoy, como bien decís, está por el desafío sensorial pero, no se agota ahí. Transitamos una búsqueda desde lo armónico y lo melódico pero, desde lo rítmico y lo poético también. Siempre moviliza el descubrimiento de algo nuevo, distinto, novedoso. Ese sería uno de los pilares de Invertebrado.
Elegiste una versión oscurísima, climática y opresiva de Gente que no. ¿Qué fue lo que la motivó?
Son varias las motivaciones. Por un lado, parte del concepto en cuanto a la poética que queremos transmitir: para nosotros, las músicas tienen que tener contenido, sustancia... Y para eso, la letra es fundamental. Gente que no es una suerte de himno que nos marcó y nos hizo ser quienes somos. En cuanto a lo musical, se buscó que el contenido de esa letra tuviera una música que la acompañara y le diera el peso que sentimos que tiene, incluso mas denso que en la versión original.
¿Cómo fue el proceso de composición de La Torre?
La Torre nació en un período de mucha soledad interior e introspección. Tiene que ver con una sensación, una suerte de angustia existencialista que a veces nos invade y que se complementa con una suerte de tristeza que quisimos evidenciarla con los sintes que usamos al final de la canción. Incluso el cierre del tema, casi inconcluso, te moviliza bien adentro y te deja un final abierto.
En Tambores Nocturnos el ritmo frenético y opresivo nos mete en una persecución al mejor estilo de los thrillers. ¿Cómo fue el nacimiento de la obra?
Y eso porque no viste todavía el video en el que estamos trabajando, que no te lo voy a contar todavía, para no spoilearlo pero, que tiene que ver mucho con una persecución: lo único que voy a decirte es que la cámara está montada sobre un cochecito a control remoto! En este caso, la idea fue el exponer algo super frenético, intenso, que te pasa por arriba. Es como una especie de topadora que si no te corres de adelante, te lleva puesto… y con la idea de darle un cierre a nuestro primer simple que deje ver algo un poco mas arriba que los dos temas anteriores: hay unas raices muy rockeras adentro que había que mostrarlas!
¿Cuáles son los próximos proyectos?
Son varios, demasiados. Por un lado, en cuanto a lo musical, vamos a seguir mostrando los restantes temas de Dosis de Silencio y antes de fin de año sacaremos otro simple.
En cuanto a lo audiovisual, vamos a compartir los videos de Gente que No y Tambores Nocturnos que ya tenemos filmados y, si todo sale bien, también vamos a grabar un video para La Torre que va a estar buenísimo!
Además, estamos trabajando otras músicas que seguramente las iremos compartiendo en las historias de nuestras redes y estamos componiendo y grabando con otros músicos otras subversiones de canciones cuyas letras nos resultan significativas. Todo eso, junto con los contenidos que compartimos en nuestras redes, forman un todo mas grande que la música que hacemos. Invertebrado es un dispositivo que muta y abarca varias facetas además de la musical.
Los invito a pasar por nuestra página (www.invertebradoclub.com) para que puedan escuchar nuestro club de música, en el que, además de lo que hacemos nosotros, puedan descubrir varias músicas de otros artistas increíbles que están ahí colgadas. Es bastante ecléctico pero tratamos que mantengan una línea con lo que hacemos nosotros. Es difícil pero hacemos el intento. En el fondo, todo lo que hacemos es intentar.
Links:
Itunes
Youtube
Spotify
No hay comentarios:
Publicar un comentario