Entierro Prematuro es una banda oriunda de Lanús, que lleva varios años recorriendo el under. Sus integrantes son: Esteban Ravale en bajo y voz, Gabriel Fernández en guitarra y voces y Agustín Rodríguez en batería.
A fines del año pasado regresaron luego de un parate en la actividad y empezaron a mostrar material nuevo con renovadas energías.
Estuvimos conversando con Gabriel y Esteban, anticipando la fecha del próximo viernes, 19 de abril, en La Nueva Fonda, Colón 494, Avellaneda, junto a Mati Lemon y Disco de Corte. (Ver evento)
Este 2019 los encontró con mucha energía y presentaciones. ¿Cómo definirían la experiencia de gestionar sus propios espacios y compartir, a la vez que conocer, nuevas bandas?
G: Maravillosa. Y sobre todo, muy positiva. Nosotros al volver
a juntarnos a mediados de 2018, tras unos 4 años sin hacerlo, decidimos llevar
la idea de autogestionar los shows al 100%, porque entendimos que la de
esperar a que venga un pseudo-productor a ofrecerte fechas
y espejos de colores a cambio de tener que pagarle 2.000 o 3.000 pesos, o en su
defecto, vender 30 o 40 o 50 entradas a x cantidad de dinero cada
una, que es lo mismo que pedirte lo anteriormente mencionado pero, dicho de una
manera mas cool, no nos iba mas.
En la primera etapa, cuando arrancamos a tocar
en vivo allá por el 2011, nos pasaba mucho que nos ofrecían fechas y nosotros
por el solo hecho de querer tocar en vivo, aceptábamos, y luego las fechas eran
un bodrio total. No nos servía para nada. Entonces hoy, con el retorno de la
banda decidimos decir basta a esa forma bastante nefasta de tener que arreglar
para poder tocar en vivo.
Ahora nos manejamos diferente. No tenemos drama en pagar un
lugar a modo de alquiler, así como por ejemplo: pagamos una sala de ensayo. Lo
hacemos también en un lugar, si hay que hacerlo. Pero, siempre y cuando sepamos
que a nosotros también nos va a servir y nos va a ser redituable como show. En otras palabras, que el lugar ofrezca un sonido y
equipos acorde a lo que se te quiera cobrar. Si de esa forma nos cierra,
aceptamos y empezamos a organizarnos de manera independiente.
Y la conclusión a todo eso es que sirve organizarse así. Es
hacerla vos mismo, invitando a bandas amigas con las que te tira compartir una
fecha, o también con bandas nuevas que creemos que puede salir algo copado, y
de esa forma, ir creando un círculo mas grande. Y lo mejor de todo, sabiendo
que ningún buitre se lleva tu plata de regalo. Luego, si se puede recuperar algo
con venta de entradas... buenísimo. Y si no, no pasa nada y nos vamos a casa
contentos igual.
Por otra parte, también tenés los centros culturales, que es otra opción muy positiva, sin lugar a dudas, donde quizá a veces no te exigen nada, pero tenes que moverte con tus equipos y demás, cosa que de ser así, no nos
jode en absoluto.
Pero partiendo desde esa base, creemos que ese es el camino
correcto a seguir.
E: Sí. Por suerte nos toca vivir esta experiencia increíble que es la autogestión. Si bien no es sencillo, razón por la cual trabajamos bastante, una vez finalizado el laburo se disfruta el doble.
A lo largo de las presentaciones se notó un endurecimiento
en las letras y una mayor madurez compositiva. ¿A qué lo adjudican?
G: Creo que tiene que ver con una cuestión lógica de maduración por el simple hecho que el correr de los años, pasa para todo y para todos.
La raíz y la esencia siempre es la misma, porque eso no se
cambia. Lo llevás adentro. Pero, al ir creciendo mirás muchas cosas
de diferente modo que en el pasado. O quizás no. Y eso mismo, así como lo volcás en la
vida diaria, también lo volcás en una composición.
En ese aspecto, con el material nuevo que se viene y que
estamos preparando para nuestro próximo disco, nos sentimos más que muy
contentos y satisfechos.
E: Muchas gracias. Y también se podría adjudicar a esas
ganas de intentar autosuperarnos que tenemos y es como
nuestro motor.
También creo que es fundamental adquirir conocimiento tanto
musical como letrístico.
En varios pasajes de las letras se notan referencias
literarias. ¿Cuáles son sus libros de cabecera/favoritos?
G: Interesante pregunta. 1984 de Orwell me parece un cuento fantástico. Describe la vida misma tal cual estamos hoy a nivel global. Es increíble... y se ha escrito hace mas de 70 años! Luego, me gusta mucho saber
sobre diferentes tipos de historias, a cualquier nivel. Pensando rápido, La
historia de la Patagonia Rebelde contada por Bayer, reinvidicando la lucha
obrera contra los estancieros explotadores. Son enseñanzas e historias que no deberíamos olvidar, aunque lamentablemente termina pasando.
De todas formas en cuanto a las letras, creo que en líneas
generales, no hay algún factor concreto por el cual componemos una canción,
si no mas bien lo que sentimos por cuestiones que pasan a nivel político-social
o cualquier situación diaria que vemos y nos da rabia.
A veces hasta casi sin querer, lo terminamos canalizando en
una canción. Es como la frustración que te arrastra por dentro en silencio al
ver tantas injusticias y en un momento estallás y lo terminas expresando en un
tema.
Si pensara en concreto, creo que no buscamos cantar lo que
cantamos, pero es el propio sistema que al estar lleno de grietas y baches, te
violenta y te arrastra a eso y ahí es donde se nos hace imposible girar la
cabeza y mirar para otro lado.
Por eso, retomando al principio, te diría que las
referencias literarias están mas readaptadas a diferentes cuestiones. Por ejemplo: en Nadie Puede, donde citamos a los refutadores de
leyendas del libro de Alejandro Dolina, en sí el tema no habla directamente de eso,
si no mas bien diría que es un juego de frases que entrelazamos como en una
linea paralela con realidades que tienen que ver con otras cuestiones también. Y eso está buenísimo.
O sin ir mas lejos y directamente, nuestro nombre de banda. Alguna veces nos han preguntado si tenía algo que ver con el cuento de Edgar Allan Poe. Te podría decir que si, pero la verdad es que la cosa va por otro lado
completamente diferente. Cuando me preguntan ¿Por qué Entierro Prematuro?
Contesto de modo simple y vulgar, que eso a nosotros en realidad nos significa
la muerte antes de tiempo. La muerte cuando aun no debería ser muerte. La
muerte cuando da rabia, bronca, ira, dolor, cuando se siente y se sabe
injusta... Partiendo desde ese punto, lo podés relacionar con cualquier hecho
puntual histórico, o lamentablemente, también actual .
Y ya que hablamos de libros, recomendamos sin lugar a dudas
los 2 volúmenes de El Lado Oscuro de la Implosión del señor notero!
E: Nos inspiran mucho esos autores pero en sí, tratamos de que las letras sean reales, con alma, sentimientos, cosas que nos pasan y sentimos que pasan.
Lamentablemente, muchas veces son injusticias.
La banda evolucionó grupal e individualmente. Agustín
endureció el golpe y creció a nivel técnico, Gaby incorporó nuevos elementos
compositivos y recursos estilísticos y Esteban pasó a un bajo de cinco cuerdas
con el cual aporta nuevos y más elaborados arreglos, además de notarse más confiado al momento de cantar. ¿Cómo fue ese camino de
descubrimiento/aprendizaje?
G: Ante todo, muchas gracias!
Creo que como decía mas arriba, tiene que ver más desde una cuestión madurativa hasta que incluye lo personal también.
Y en lo musical, intentamos mejorar no solo como grupo, sino también como músicos individualmente, en el día a día practicando, y en los
ensayos donde no solemos conformarnos... Y eso está bueno. Siempre buscamos un
poco más pese a sentirnos bien entre nosotros.
También, como vos mencionas, al correr el tiempo uno puede ir adquiriendo diferentes cosas o equipamientos que cuando sos mas joven
y arrancás, quizá no tenés, ya sea un bajo de 5 cuerdas, o
pedales para la viola, o una guitarra y un equipo mejores que los anteriores, y lógicamente ante todo, las ganas y el amor de tocar un
instrumento. Son factores que suman para que todo suene lo mejor posible. Creo que todo
te va llevando a todo, porque es una cuestión de realimentación.
Yo, por ejemplo, cuando arrancamos con la banda, tenía una
guitarra comprada en Constitución a menos de $100! Jaja, la guardo en mis
mejores recuerdos! Pero por más onda que le pongas, un instrumento mejor, te puede
cambiar la ecuación. Siempre que lo sepas aprovechar, claro está.
E: Posta, gracias!
Es un camino duro. Es lo que amo de la música. Cuando sos músico, siempre hay algo que aprender o mejorar.
También influye el buscar. Yo siempre trato de escuchar cosas
que no conocía, sea viejo o nuevo.
Aunque a veces una canción, te encuentra a vos. Jaja.
Si pudieran reencontrarse con ustedes mismos cuando recién
comenzaban a agarrar sus instrumentos. ¿qué consejos se darían?
G: Que no hace falta ir a las corridas. Que la cosas se hacen
con calma y pensándolas en un bien general... Y sobre todo, que no se deje cagar
por muchos que se la dan de buena onda y son tremendos doble faz!
Ah, y que se de una vuelta este viernes por La Nueva Fondita
de Avellaneda, que vamos a estar tocando! Jajajaja
E: Sí, totalmente. Algo así como:
Cuidado con los chupavidas. Autogestionate y encará siempre
para adelante.
Eso sí, si tomás birra, no le mandes licores.
Fotos por Antonella Delle Donne.
Links:
Spotify
Bandcamp
Youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario