jueves, 18 de abril de 2019

Entierro Prematuro: "No hay algún factor concreto por el cual componemos una canción, si no mas bien lo que sentimos por cuestiones que pasan a nivel político-social o cualquier situación diaria que vemos y nos da rabia".



Entierro Prematuro es una banda oriunda de Lanús, que lleva varios años recorriendo el under. Sus integrantes son: Esteban Ravale en bajo y voz, Gabriel Fernández en guitarra y voces y Agustín Rodríguez en batería. 
A fines del año pasado regresaron luego de un parate en la actividad y empezaron a mostrar material nuevo con renovadas energías. 
Estuvimos conversando con Gabriel y Esteban, anticipando la fecha del próximo viernes, 19 de abril, en La Nueva Fonda, Colón 494, Avellaneda, junto a Mati Lemon y Disco de Corte. (Ver evento)


Este 2019 los encontró con mucha energía y presentaciones. ¿Cómo definirían la experiencia de gestionar sus propios espacios y compartir, a la vez que conocer, nuevas bandas?
G: Maravillosa. Y sobre todo, muy positiva. Nosotros al volver a juntarnos a mediados de 2018, tras unos 4 años sin hacerlo, decidimos llevar la idea de autogestionar los shows al 100%, porque entendimos que la de esperar a que venga un pseudo-productor a ofrecerte fechas y espejos de colores a cambio de tener que pagarle 2.000 o 3.000 pesos, o en su defecto, vender 30 o 40 o 50 entradas a x cantidad de dinero cada una, que es lo mismo que pedirte lo anteriormente mencionado pero, dicho de una manera mas cool, no nos iba mas.
En la primera etapa, cuando arrancamos a tocar en vivo allá por el 2011, nos pasaba mucho que nos ofrecían fechas y nosotros por el solo hecho de querer tocar en vivo, aceptábamos, y luego las fechas eran un bodrio total. No nos servía para nada. Entonces hoy, con el retorno de la banda decidimos decir basta a esa forma bastante nefasta de tener que arreglar para poder tocar en vivo.
Ahora nos manejamos diferente. No tenemos drama en pagar un lugar a modo de alquiler, así como por ejemplo: pagamos una sala de ensayo. Lo hacemos también en un lugar, si hay que hacerlo. Pero, siempre y cuando sepamos que a nosotros también nos va a servir y nos va a ser redituable como show. En otras palabras, que el lugar ofrezca un sonido  y equipos acorde a lo que se te quiera cobrar. Si de esa forma nos cierra, aceptamos y empezamos a organizarnos de manera independiente.
Y la conclusión a todo eso es que sirve organizarse así. Es hacerla vos mismo, invitando a bandas amigas con las que te tira compartir una fecha, o también con bandas nuevas que creemos que puede salir algo copado, y de esa forma, ir creando un círculo mas grande. Y lo mejor de todo, sabiendo que ningún buitre se lleva tu plata de regalo. Luego, si se puede recuperar algo con venta de entradas... buenísimo. Y si no, no pasa nada y nos vamos a casa contentos igual.
Por otra parte, también tenés los centros culturales, que es otra opción muy positiva, sin lugar a dudas, donde quizá a veces no te exigen nada, pero tenes que moverte con tus equipos y demás, cosa que de ser así, no nos jode en absoluto.
Pero partiendo desde esa base, creemos que ese es el camino correcto a seguir.
E: Sí. Por suerte nos toca vivir esta experiencia increíble que es la autogestión. Si bien no es sencillo, razón por la cual trabajamos bastante, una vez finalizado el laburo se disfruta el doble.



A lo largo de las presentaciones se notó un endurecimiento en las letras y una mayor madurez compositiva. ¿A qué lo adjudican?
G: Creo que tiene que ver con una cuestión lógica de maduración por el simple hecho que el correr de los años, pasa para todo y para todos.
La raíz y la esencia siempre es la misma, porque eso no se cambia. Lo llevás adentro. Pero, al ir creciendo mirás muchas cosas de diferente modo que en el pasado. O quizás no. Y eso mismo, así como lo volcás en la vida diaria, también lo volcás en una composición.
En ese aspecto, con el material nuevo que se viene y que estamos preparando para nuestro próximo disco, nos sentimos más que muy contentos y satisfechos.
E: Muchas gracias. Y también se podría adjudicar a esas
ganas de intentar autosuperarnos que tenemos y es como nuestro motor.
También creo que es fundamental adquirir conocimiento tanto musical como letrístico. 

En varios pasajes de las letras se notan referencias literarias. ¿Cuáles son sus libros de cabecera/favoritos?
G: Interesante pregunta. 1984 de Orwell me parece un cuento fantástico. Describe la vida misma tal cual estamos hoy a nivel global. Es increíble... y se ha escrito hace mas de 70 años! Luego, me gusta mucho saber sobre diferentes tipos de historias, a cualquier nivel. Pensando rápido, La historia de la Patagonia Rebelde contada por Bayer, reinvidicando la lucha obrera contra los estancieros explotadores. Son enseñanzas e historias que no deberíamos olvidar, aunque lamentablemente termina pasando.
De todas formas en cuanto a las letras, creo que en líneas generales, no hay algún factor concreto por el cual componemos una canción, si no mas bien lo que sentimos por cuestiones que pasan a nivel político-social o cualquier situación diaria que vemos y nos da rabia.
A veces hasta casi sin querer, lo terminamos canalizando en una canción. Es como la frustración que te arrastra por dentro en silencio al ver tantas injusticias y en un momento estallás y lo terminas expresando en un tema.
Si pensara en concreto, creo que no buscamos cantar lo que cantamos, pero es el propio sistema que al estar lleno de grietas y baches, te violenta y te arrastra a eso y ahí es donde se nos hace imposible girar la cabeza y mirar para otro lado.
Por eso, retomando al principio, te diría que las referencias literarias están mas readaptadas a diferentes cuestiones. Por ejemplo: en Nadie Puede, donde citamos a los refutadores de leyendas del libro de Alejandro Dolina, en sí el tema no habla directamente de eso, si no mas bien diría que es un juego de frases que entrelazamos como en una linea paralela con realidades que tienen que ver con otras cuestiones también. Y eso está buenísimo.
O sin ir mas lejos y directamente, nuestro nombre de banda. Alguna veces nos han preguntado si tenía algo que ver con el cuento de Edgar Allan Poe. Te podría decir que si, pero la verdad es que la cosa va por otro lado completamente diferente. Cuando me preguntan ¿Por qué Entierro Prematuro? Contesto de modo simple y vulgar, que eso a nosotros en realidad nos significa la muerte antes de tiempo. La muerte cuando aun no debería ser muerte. La muerte cuando da rabia, bronca, ira, dolor, cuando se siente y se sabe injusta... Partiendo desde ese punto, lo podés relacionar con cualquier hecho puntual histórico, o lamentablemente, también actual .
Y ya que hablamos de libros, recomendamos sin lugar a dudas los 2 volúmenes de El Lado Oscuro de la Implosión del señor notero!
E: Nos inspiran mucho esos autores pero en sí, tratamos de que las letras sean reales, con alma, sentimientos, cosas que nos pasan y sentimos que pasan.
Lamentablemente, muchas veces son injusticias.





La banda evolucionó grupal e individualmente. Agustín endureció el golpe y creció a nivel técnico, Gaby incorporó nuevos elementos compositivos y recursos estilísticos y Esteban pasó a un bajo de cinco cuerdas con el cual aporta nuevos y más elaborados arreglos, además de notarse más confiado al momento de cantar. ¿Cómo fue ese camino de descubrimiento/aprendizaje?

G: Ante todo, muchas gracias!
Creo que como decía mas arriba, tiene que ver más desde una cuestión madurativa hasta que incluye lo personal también.
Y en lo musical, intentamos mejorar no solo como grupo, sino también como músicos individualmente, en el día a día practicando, y en los ensayos donde no solemos conformarnos... Y eso está bueno. Siempre buscamos un poco más pese a sentirnos bien entre nosotros.
También, como vos mencionas, al correr el tiempo uno puede ir adquiriendo diferentes cosas o equipamientos que cuando sos mas joven y arrancás, quizá no tenés, ya sea un bajo de 5 cuerdas, o pedales para la viola, o una guitarra y un equipo mejores que los anteriores, y lógicamente ante todo, las ganas y el amor de tocar un instrumento. Son factores que suman para que todo suene lo mejor posible. Creo que todo te va llevando a todo, porque es una cuestión de realimentación.
Yo, por ejemplo, cuando arrancamos con la banda, tenía una guitarra comprada en Constitución a menos de $100! Jaja, la guardo en mis mejores recuerdos! Pero por más onda que le pongas, un instrumento mejor, te puede cambiar la ecuación. Siempre que lo sepas aprovechar, claro está.
E: Posta,  gracias!
Es un camino duro. Es lo que amo de la música. Cuando sos músico, siempre hay algo que aprender o mejorar.
También influye el buscar. Yo siempre trato de escuchar cosas que no conocía, sea viejo o nuevo.
Aunque a veces una canción, te encuentra a vos. Jaja.



Si pudieran reencontrarse con ustedes mismos cuando recién comenzaban a agarrar sus instrumentos. ¿qué consejos se darían?  
G: Que no hace falta ir a las corridas. Que la cosas se hacen con calma y pensándolas en un bien general... Y sobre todo, que no se deje cagar por muchos que se la dan de buena onda y son tremendos doble faz!
Ah, y que se de una vuelta este viernes por La Nueva Fondita de Avellaneda, que vamos a estar tocando! Jajajaja
E: Sí, totalmente. Algo así como:
Cuidado con los chupavidas. Autogestionate y encará siempre para adelante.
Eso sí, si tomás birra, no le mandes licores.



Fotos por Antonella Delle Donne.

Links:
Facebook
Spotify
Instagram
Bandcamp
Youtube


No hay comentarios:

Publicar un comentario