En ellas, aborda temas cotidianos y existenciales de una manera inteligente y emotiva que te llevará a meditar, reír y llorar a lo largo de sus Reflexiones de un día de otoño nublado.
En algunos momentos comentás tu paso por la enseñanza. ¿Cómo fue la experiencia y qué sentís que le aportó al libro?
Mi paso por la docencia en la Facultad de Derecho de la UBA fue insuperable. Jamás tuve algún problema con un alumno. Traté siempre de predicar con el ejemplo. Yo llegaba todas las clases en punto y no faltaba nunca. Ellos sabían del acuerdo previo: el que no sabía no aprobaba. Hoy me sigo encontrando con ex alumnos que me saludan con afecto. Uno de ellos forma parte del próximo libro en el cuento “ La Imputación”.
Hay momentos de mucha emotividad y luz. ¿Cómo fue el camino de aprendizaje para alcanzar esa claridad?
Creo que es la experiencia de vida luego de los sesenta años lo que te da esa serenidad para escribir. Además después de leer tantas cosas, tenés elementos para largarte a escribir hasta conseguir un estilo literario, que yo sigo buscando.
Establecidas las bases, ¿Cómo fue el proceso de escritura y creación del libro?
Yo escribí, desde que me recibí, muchos artículos jurídicos que se publicaron en libros y revistas especializadas. Costó trabajo dejar esas formas de escritura para hacer otras cosas. Pero la inspiración de Camus, Orwell y entre los nuestros Fernández Díaz y Bioy Casares me sirvieron para salir de ese “corsette formal” y cambiar el modo de exponer lo que uno quiere transmitir.
Hay momentos de gran belleza emocional cuando te referís a los perros, esos amigos de cuatro patas, como los denominás. ¿Cómo fueron tus vivencias con ellos?
Con los amigos peludos tengo momentos indescriptibles desde que era un niño. Desde mi primer pichicho Sultán, un pontier que mi viejo le enseño a cazar, pasando por Brumus, Dick, Chispa y ahora con Ruby Tuesday. Me impresionan su mirada. Te dicen todo y a veces creo que se hacen los distraídos. No tengo dudas que llegan a percibir cada cosa que decimos. Los considero miembros de la familia y son toda bondad y todo corazón.
¿Cuáles son los planes de Juan de la Nada para el futuro? ¿Tendremos unas reflexiones de primavera-verano?
Juan, antes de editar “ Recuerdos imprecisos”, ya tiene adelantado el bosquejo de lo que va a ser un nuevo ensayo. Es sobre la sociedad argentina y cómo fuimos alcanzando la degradación que ahora nos agobia. Empiezo desde 1900 en adelante. De un país de los mejores a este presente que es invivible y la responsabilidad en distinto grado todos los habitantes, es decir de cada uno de nosotros.
¿Qué le dirías a alguien que recién comienza en el mundo de las letras?
Cada uno de nosotros tenemos argumentos sólidos y suficientes para editar varios libros. La experiencia de vida de cada ser humano y los distintos momentos de su vida dan para varias obras. Solo hay que sentarse en la computadora y hacerlo. Esa descarga a mí me ha servido en muchos momentos para encontrar la serenidad y la paz que la violencia de todos los días nos embadurna.
Links:
He leido el libro, es excelente, trata los temas de la vida con reflexiones profundas y sencillas de comprender aludiendo siempre en sus epigrafes a un escritor o algun parrafo musical, muy preciso , de lectura clara. Muy placentero y recomendable
ResponderEliminar