viernes, 29 de junio de 2018

Conflictuaditos: "Hacemos lo posible por innovar semana a semana"



Conflictuaditos es un programa de radio que se emite los días viernes de 23 a 24 hs. por Sin Dial.
Conducido por Leila y Gustavo, su propuesta es la de difundir la agenda cultural y musical under.

¿Cuáles fueron los primeros acercamientos con la radio?

Leila: Surgió dentro del grupo de teatro del cuál era parte. La idea principal era armar un radioteatro, pero fueron surgiendo diferentes aristas y es, al día de hoy, que hace un poco más de un año que con mis compañeros tenemos Improfesionales los días lunes en el mismo espacio. Radio dónde funciona Conflictuaditos.
Gustavo: Fue tras conocer a Leila y asistir de invitado a Improfesionales. Al conocer el espacio me sentí muy cómodo y entusiasmado a realizar este proyecto que ya veníamos charlando hacía unos meses. 

Cuando hicieron sus primeros pasos en la producción y conducción, ¿las cosas eran como las imaginaban en aquellos primeros días de oyentes?

Particularmente no, nos resulta más entretenido pensar el programa, armarlo y organizarlo. 
Es un trabajo de toda la semana. Movernos para contactar artistas, recolectar fechas, mover las redes. 
Durante nuestras reuniones de producción armamos la estructura del programa que sale al aire, puede salir o no como lo planeamos pero nos gusta jugar con la magia de la improvisación.
No éramos conscientes de todo este proceso hasta que nos tocó hacerlo.
Con respecto a la conducción tenemos una guía a seguir, como cualquier programa, pero disfrutamos mucho de la libertad que tenemos sin que nadie nos de la pauta de qué decir o por dónde ir.

¿Cómo nació Conflictuaditos?

Nació de la necesidad de hacer radio, siempre fuimos oyentes de diferentes programas. Crecimos con eso.
Nuestra idea era hablar y pasar música pero caímos en la cuenta de lo poco útil que sería centrarnos sólo en compartir nuestros gustos por banda consagradas que no necesitan mayor difusión. 
Así fue que se nos ocurrió prestar el espacio para todos aquellos artistas que quieran compartir y difundir sus trabajos, no encerrándonos sólo en la música sino abrir el abanico a todas las disciplinas artísticas que, como nosotros, se autogestionan. Siendo así un micrófono para todas las voces.

¿Cómo es la logística de producción de un programa?

Nuestra logística de producción es el contacto con los diferentes artistas, más que nada por redes sociales. Proponerles la difusión de su material e invitarlos al programa a compartir el micrófono. 
Utilizamos mucho las diferentes redes sociales, en nuestro programa son fundamentales, así como también lo es el Telescopio Under, lugar con el que trabajamos en conjunto para poder llegar de forma más directa a diferentes artistas.
Nuestras reuniones de producción, con mate o birra de por medio, son muy importantes para el armado de diferentes materiales audiovisuales de difusión propia. Hacemos lo posible por innovar semana a semana con un flyer distinto, para difundirnos más allá del boca en boca. 

¿Cuáles son las dificultades con las que se encuentran, siendo un programa independiente?

La principal dificultad es el tiempo, siendo que ambos laburamos bajo relación de dependencia. Por lo que nuestras reuniones son prácticamente el mismo día del programa. 
Al no tener ni querer a alguien que nos banque económicamente el programa, todo sale de nuestro bolsillo, lo que nos hace muy complicado asistir a muchas de las fechas que difundimos.
Después hay pequeñas dificultades como sea el traslado, problemas técnicos y edilicios pero elegimos una y mil veces atravesar por esto a tener un espacio equipado tecnológicamente con lo último, con lujos pero que nos condicione en el decir y hacer. 

¿Qué consejo le pueden dar a alguien que quiere comenzar con su programa?

Si sienten las ganas y el deseo de tener un programa, háganlo. La radio es un espacio que permite expresar lo que cada cual quiera y hay que aprovecharlo. 
Si deciden formarlo entre varias personas la comunicación es fundamental como también las reuniones de organización para armar el producto que va a salir al aire.
Dependiendo de la aspiración del programa la difusión y la renovación constante por todos los medios que elijan será una herramienta muy útil. 
No se condicionen por la falta de tiempo o de dinero, eso se acomoda. HÁGANLO! 

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario