sábado, 12 de mayo de 2018

Demasiado Cine: "¡El oyente es uno mas! tanto en las redes sociales o cuando interactuamos en los podcasts en vivo".





Demasiado Cine es un podcast que comenzó como una charla entre amigos y creció hasta convertirse en un programa de culto, con una gran cantidad de seguidores y fanáticos que celebran las intervenciones de cada uno de sus integrantes: Los conocimientos históricos y teóricos de M, la date enciclopédica y precisa al instante de Dr D, los aportes filosos y desbarranques de Dr. Zaius y, completando y terminando de dar forma al grupo, los conocimientos arquitectónicos y del imaginario popular a cargo de Goldstein.
La dinámica, lejos de erigirse en eruditos, era la de analizar y debatir cine y series sin ponerse en lugar de orador, sino haciendo que el oyente se sintiera como un intengrante más en esa mesa.
En una charla sin desperdicio, Los Cuatro Fantásticos del Podcast nos dejaron jugosas reflexiones.


¿Cómo nació la idea de hacer un podcast dedicado al cine? 

La idea vino de Mariano (M), quien ya venía escuchando otros tipos de podcast y a los dos meses de que naciera el sitio de Demasiado Cine, apareció "Demasiado Cine Podcast!" Estamos hablando alla lejos y hace tiempo, en los buenos tiempos del 2009. Obviamente debatimos mucho de como seria el formato, las secciones y salio algo muy parecido a un magazine de radio, pero no tuvimos quejas, al contrario!


Demasiado Cine se convirtió en un gigante con muchísimos seguidores que dijeron presente en la grabación del episodio número 100, que marcó un milestone para lo que vendría después. ¿Cuáles creen que fueron las bases para que todo eso fuera posible?

¡Gran momento el episodio 100! Y la base fue siempre la buena onda, el ser uno mas entre todos. Vos fijate que al principio nuestro podcast era una "charla entre amigos" y lo cual era (¡y es!) verdad. Éramos nosotros cuatro, cada uno con su característica particular que nos matábamos y/o nos matábamos de risa (las pocas veces que esto pasaba se editaba, pero algunas quedaron al aire, cabe recordar a Goldstein no hablando en un episodio por que se enojo con el M y el Dr. D).














¡El oyente es uno mas! tanto en las redes sociales o cuando interactuamos en los podcasts en vivo. No es un mero oyente, es un amigo más de la mesa donde tal vez no nos conocemos en persona pero al vernos es como si nada, no existe la cuarta pared. La buena onda es la base de todo.



Y ya, con la expansión que se anunció en aquella mítica tarde, podríamos ir comentando cómo fue el nacimiento de Lunfa.

La famosa expansion... ¡que no se hizo! ¡Que mutó y se convirtio en Lunfa! 
Teníamos muchas ganas de hacer cosas nuevas, que se fueron gestando para el Episodio 100 y en las vacaciones mutaron para convertirse en otros tipos de podcasts. Teníamos ganas de hacer algo ficcionado y así salió la segunda temporada de Demasiado Cine! que costó un poco que entrara en el oído del oyente clásico, ya que, prácticamente, cambiamos el formato por completo, un formato mitad ficcionado con mucho laburo de edición.

Hicimos otros podcasts que no pasaron del episodio piloto y otros nacieron y siguieron su curso con distintas temáticas (Podawans, Supercast, 1982, etc). Hay mas podcasts en la cabeza de todos para hacer, el tiempo dejara que los escuchen... no te puedo decir de que son, si no te tendría que matar. (NdR: Risa espeluznante y demencial estilo científico diabólico).















¿Cömo definirían a Lunfa y qué desafíos creen que les quedan por delante?

Lunfa es una productora de podcasts a pulmón, donde se hace todo con cariño, amor (y ahí paramos eh!), donde hacemos lo que nos gusta (siempre y cuando la vida nos lo permita, claro esta), contar historias, hablar de lo que nos gusta y disfrutar por sobre todo, que es lo importante.
¿Desafíos por delante? Mejorar día a día la calidad y que nuestro producto le llegue y guste al oído del oyente! 
Otro desafío es que el Dr. D tenga coherencia en lo que habla.... pero eso es una utopía practicamente.











Basados en su experiencia... ¿Qué cosas le recomiendan y qué cosas no, a alguien que quiere iniciarse en el mundo podcasteril?
 
Recomendación.. que hable de algo que le guste, de lo que sepa, que sea algo que lo apasione y transmita eso al oyente, esa pasión y del lado materia, que tenga un buen equipo para grabar, se puede empezar con un equipito chiquito, un mic (micrófono) a la pc y un buen soft de grabación/edición.
Con eso, ya tenes todo lo que necesitas.











 Volviendo al principio, a esa charla de amigos. ¿Qué ven cuando miran el recorrido "deceístico" con el correr del tiempo?

Me pongo a pensar en todo lo que transitamos en estos nueve años de podcasts, ¡es increíble todo lo que pasó en este tiempo y a lo que llegamos! Un podcast de amigos que se juntaban dio origen a una gran "DCFamily", creó lazos de amistad con los oyentes (ya amigos algunos), dio origen al portal Argentina Podcastera, a Lunfa, nuevos podcasts a futuro.... Demasiado Cine Podcast fue testigo de recibimientos, casamientos, nacimientos, separaciones, mudanzas de estudios, cambios de vida.... es increíble a donde te puede llevar la vida y un podcast. Si no hubiéramos estado grabando ocho horas ese primer episodio de Demasiado Cine en 2009, ¿qué sería de nuestra vida ahora? ¿Existiría un M productor de podcasts? ¿Tendríamos un Goldstein que generó una horda de seguidores cual secta? ¿Existirian un Dr. D, un Charly Waitts o un Dr. Zaius?

Yo Dr. D sé que sin Demasiado Cine Podcast no hubiera conocido a los genios a los cuales llamo amigos, hermanos podcasteros y sin DCPod no se que habría hecho en todas esas horas de grabación que llevamos desde el 2009. Creo que hubiera engordado y se me hubiera caído el pelo.... ah no para!



Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario