miércoles, 5 de junio de 2019

Julián Contreras: "Muchos de mis relatos nacen de la injusticia, y cómo mis personajes reaccionan ante la ausencia de una ley.".

Foto cortesía de Julián Contreras.
Julián Contreras es un escritor, bloguero y estudiante de letras oriundo de Merlo.
Sus libros La Culpa de los Inocentes y Como Ondas en el Agua participaron de la Feria del Libro con muy buena repercusión.
Sus historias pueden ir de lo urbano a lo más épico y místico, siempre con interesantes descripciones y situaciones que envuelven y atrapan al lector.
Estuvimos conversando con el autor, quien nos transmitió sus experiencias.


¿Cómo nació tu pasión por las letras?
Hasta donde me alcanza la memoria, recuerdo haber tenido un interés vivo por los libros. Recuerdo que mi madre, que trabajaba como ama de casa en un hogar de Liniers, me compraba los números de la revista Genios, que incluían historias fantásticas por entregas, y hasta me consiguió la colección de Grandes Aventuras, que me inició en las lecturas de Verne, Salgari y Kipling. Tanto ella como mi padre me leían de vez en cuando algún cuento antes de dormir.

Hay una gran presencia de la muerte en tus relatos. ¿Tenés miedo a la muerte?
Cuando era mucho más chico, me inquietaba saber qué ocurría al morir. Algo quedó de aquel niño que se hacía muchas preguntas acerca de la vida y la muerte en la voz de mis historias.

También aparecen diversas formas de justicia. ¿Te
considerás una suerte de justiciero literario?
No exactamente. Muchos de mis relatos nacen de la injusticia, y cómo mis personajes reaccionan ante la ausencia de una ley. Si bien mis cuentos exploran diferentes salidas a esos laberintos de violencia, no creo ser un justiciero sino alguien que, como muchos, observa el mundo y se pregunta qué pasaría si tuviéramos el poder de cambiar las cosas y cuáles serían las consecuencias positivas y negativas de nuestros actos.

Foto cortesía de Julián Contreras.
¿Cómo fue la experiencia de participar en la Feria del Libro?
Aún no me acostumbré a ver mi propia obra en la Feria del Libro. Este año estuve por segunda vez en el stand de Tahiel Ediciones; es una experiencia interesante, no solo porque lo vivís del lado del autor, sino porque también ves desde ese lugar todo lo que hacen los trabajadores del circuito editorial para que los escritores estén presentes allí.

¿Cuáles son los próximos proyectos?
De hecho, tengo en mente publicar unos cuántos libros más. No me falta material, pero actualmente dedico más mi tiempo a mis estudios de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras; además, sigo escribiendo relatos independientes que publico en mi blog y reseñas de libros y películas en Instagram.


También quiero agradecer a cada persona que ha elegido mis historias; y a todos los que me leen y me bancan, gracias por el aguante.

Links:
Facebook
Blog
Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario