lunes, 10 de junio de 2019

Francis Alhambra: "Con mis canciones intento guardar el aroma de los recuerdos y las sonrisas que me han construido como persona y que me han hecho el hombre que ahora soy".


Francis Alhambra es un cantautor y compositor español de canciones con letra y música propias; aunque también tiene musicados poemas de otros autores. Ha publicado dos discos Sonreír y Un gran amor, además de un libro de poemas titulado Desde esta orilla. También ha protagonizado conciertos en solitario en Madrid, Toledo, Ciudad Real, etc., y ha colaborado con otros movimientos artísticos y proyectos con carácter altruista. Su trayectoria musical ha recibido diversos premios y reconocimientos.
Francis Alhambra es una persona comprometida con la sociedad a través de su música, filosofía de vida, creencias y profesión como trabajador social. 


Tus letras tienen imágenes de una sutil poesía. ¿Cómo es tu relación con la literatura y cuáles son tus autores, o libros, favoritos?
Las letras de mis canciones hablan de la vida misma, de lo cotidiano, de lo que me emociona, del amor y del desamor. 
Mis canciones son un reflejo puro de lo que siento y constituyen, de alguna manera, fotografías estáticas que preservan la añoranza de un tiempo o de una experiencia vivida que no quiero olvidar. 
Con mis canciones intento guardar el aroma de los recuerdos y las sonrisas que me han construido como persona y que me han hecho el hombre que ahora soy.
Hace muchos años pertenecí a un grupo artístico-literario con el que publiqué un libro de poemas propios titulado Desde esta orilla; en esa etapa compuse muchas canciones con poemas de otros autores aunque reconozco que siempre he preferido crear mis propias canciones, con letra y música, pues el resultado es más auténtico y personal.
Más que literatura he escuchado mucha música y he bebido de las canciones de Mocedades, José Luis Perales, Josh Groban y, sobretodo, Barbra Streisand.
También quiero destacar que hay una canción de Víctor Heredia, Tiernamente amigos, compositor argentino, que me arruga el alma cuando la escucho.



¿Cómo nació tu pasión por la música?
Desde niño mostré gran interés por la música. Ahorré dinero para comprarme una guitarra y a los once años aprendí a tocar acordes básicos para cantar y acompañar en un coro parroquial. Unos años más tarde encontré, o me encontró, el duende de la inspiración y desde entonces empecé a crear melodías y poemas cantados.

La música es un arte infinito pues tiene la capacidad de cruzar fronteras y sobrevivir en el tiempo…, la música tiene el poder de emocionar a las personas por encima de ideologías, intereses  o elementos con los que se nos polariza socialmente.
La música es belleza y esperanza…, y desde niño me proporcionó la paz y serenidad para madurar y hacer frente a la vida.

¿Cómo es el proceso de composición de tus canciones? 
Puede parecer un tópico pero mis mejores canciones han surgido fruto de un episodio de emoción sobre algún acontecimiento o alguien. Normalmente la melodía y la letra surgen a la vez pero también me pueden surgir por separado para luego unirse. Podría definir el proceso como “sensibilidad que me brota de las entrañas” que se hace libre cuando al fin aflora el canto.
Es sencillo, el secreto es tener algo que decir o compartir, algo que me emociona o algo que no quiero olvidar. Es un proceso muy personal e íntimo. 


¿Alguna anécdota de algún concierto que quieras compartir?
A lo largo de mi periplo musical he cantado en solitario y también he acompañado a otros autores todo ello en un nivel altruista y no profesional. En ocasiones las instalaciones no reunían mínimos de acústica o en alguna ocasión los organizadores no resultaban ser muy serios pero como mi objetivo es el poder compartir mi música, he de destacar que, todas esas deficiencias se disipaban cuando surgía la magia de captar la atención de los espectadores. No soy cantante de lugares con ruido porque mi voz y canciones son para escuchar en un clima de serenidad que invite a la introspección y el sentimiento. 

¿Estás trabajando en un tercer disco?
Tengo más de trescientas canciones creadas.
Como soy un cantautor no profesional no dispongo de banda ni de arreglistas; y estoy convencido que sería muy interesante escuchar mis canciones en versión instrumental pero a lo largo de todos estos años no he encontrado a nadie que se pudiera implicar en ello.
Mis dos discos publicados Sonreír y Un gran amor han sido producciones sencillas y propias, y están creados de manera artesanal y doméstica, con el sonido puro que sé hacer y que dista poco del directo.

Actualmente estoy terminando mi tercer CD que pondré a disposición, como los anteriores, en plataformas digitales. Este disco cuenta con canciones más elaboradas en sus letras fruto de la madurez adquirida con el paso de los años.


Tomás García Baringo junto a Francis, con su flamante disco.
Llegué a tí a través del podcast Frikilosofía. ¿Cómo fue tu acercamiento con ellos y cómo surgió la canción que les escribiste?
Mi querido amigo Tomás García Baringo (y su esposa Elena que los considero como esos hermanos que la vida te deja elegir) apareció en mi vida como un regalo de Dios; él es un hombre entusiasta, vital, creativo y honesto; y desde que le conocí me hizo parte de su vida y sus proyectos (Él fue el creador de mi videoclip presentado en 2018). 

Me habló de una serie que estaba grabando y me ofreció ser parte de la misma componiendo la canción de cabecera, él me dio unas cuantas notas y yo desarrollé el tema añadiendo melodía y letra.
Cuando más tarde Tomás inició el canal Frikilosofía con podcast tuvo claro que la canción era la adecuada para ello y en algunas ocasiones también participo como Podcaster. 

¿Te considerás friki? ¿En qué cosas?
La verdad es que nunca me he considerado friki pero al documentarme para escribir la canción me di cuenta que el significado de friki es mucho más global de lo que a primera vista se piensa,  y todos tenemos algo de frikis como dice la canción…


“Frikilosofía, una forma de vivir. 
Frikilosofía, soy distinto, soy así.
Frikilosofía, es mi forma de sentir.
Frikilosofía, me parezco tanto a ti.

Me embruja la luna, presiento el misterio…,
la vida es un juego, mi mundo es tan personal…
Me empapo en la lluvia, persigo un deseo…, 
y la fantasía es la magia especial
con que vivo mi vida y todas las emociones…”

¿Cuáles son los próximos proyectos?
Mi próximo proyecto es publicar el tercer disco, del que ya queda poco para terminarlo, y seguir cantando allá dónde se me invite, por cierto nunca he visitado Argentina…  y me reconozco un enamorado de América porque por mi trabajo he conocido a personas excepcionales de Argentina, Venezuela, Chile, Perú, Colombia, etc.

Quiero agradecerte a ti, Pablo y este blog, tu atención conmigo y con mi música, y quiero felicitarte por tus creaciones que ya estoy escuchando.
También quiero destacar el apoyo y el sentido que Gloria le ha dado a mi carrera musical y a mi todo en general, y agradecer a Tomás y a los frikilosofos que hayan contado conmigo para su proyecto de Frikilosofía pues representa una ventana abierta, de par en par, por la que mi voz y canciones alcanzan a más oyentes, personas que al escucharme ya tienen un pedazo de mi…, gracias a todos ellos y a todos los lectores de Juglar Comunicaciones y hasta pronto, amigos.




Todas las fotos son cortesía de Francis Alhambra.
Links:
Web Personal
Facebook
Spotify
Youtube
Instagram

1 comentario:

  1. ¡Qué entrevista tan bonita! Gracias, Juglar, por dar voz y apoyar a artistas de la grandeza musical y humana de Francis Alhambra.

    ResponderEliminar